(Agencias/InfoCatólica) Antes del comienzo de la guerra, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOK) dependiente del Patriarcado de Moscú contaba con alrededor de 12 millones de fieles. Una cifra bastante superior a los cerca de 8 millones con que contaba la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que en el 2018 recibió la autocefalia de parte del Patriarca de Constantinopla, lo cual provocó el mayor cisma en las iglesias ortodoxas desde su separación de Roma.
Aunque parte de la UOK ha intentado desligarse de Moscú, sigue siendo considerada por los autoridades ucranianas como una iglesia dependiente de las autoridades ortodoxas rusas.
La ley «Sobre la protección del orden constitucional en la esfera de actividades de las organizaciones religiosas» fue aprobada con los votos a favor de 265 diputados, informaron en sus redes sociales los parlamentarios Yaroslav Zhelezniak e Irina Gerashchenko. «¡Una votación histórica! Esto es una cuestión de seguridad nacional y no de religión», afirmó Gerashchenko.
La ley entrará en vigor 30 días después de que el Parlamento haga público el texto y otorgará a las parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú nueve meses para cortar lazos con la Iglesia ortodoxa rusa, escribió Zhelezniak.
«Tomando en cuenta el hecho de que la Iglesia ortodoxa rusa es una continuación ideológica del régimen del Estado agresor, cómplice de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en nombre de la Federación Rusa y de la ideología del mundo ruso, las actividades de la Iglesia ortodoxa rusa en Ucrania quedan prohibidas», reza la ley.
Esta prevé que ninguna organización religiosa en Ucrania pueda ser gestionada por la Iglesia ortodoxa rusa o por otras organizaciones religiosas prohibidas o mantener una comunicación activa con ellas.
«Independencia espiritual»
Una comisión gubernamental creada expresamente con este objetivo determinará si una congregación religiosa está incumpliendo la ley y, en ese caso, la instará a cortar sus lazos con Rusia en un plazo de dos meses. Si la organización no lo hace, un tribunal tomará la decisión final sobre su ilegalización.
La votación se produce diez días después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciase una decisión que «reforzará la independencia espiritual de los ucranianos». El Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas también informó el pasado 17 de agosto de que apoyaba la ley.
Historic vote! Rada has passed a bill banning the aggressor country’s branch in Ukraine. 265 MPs voted FOR! This is a matter of national security, not religion. @Euro_Solidarity did everything possible and impossible to ensure this decision was made, including blocking the podium pic.twitter.com/mRnerOlYri
— Iryna Gerashchenko (@IrynaGerashche2) August 20, 2024