La diócesis de Matagalpa es el símbolo de la resistencia contra la tiranía de Ortega y Murillo

A pesar de que el régimen ha logrado reducir a la mitad sus sacerdotes

La diócesis de Matagalpa es el símbolo de la resistencia contra la tiranía de Ortega y Murillo

La diócesis de Matagalpa, reconocida como un «semillero de vocaciones», se ha convertido en uno de los principales blancos de la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega y la bruja Rosario Murillo. Al hecho de la reducción del clero a menos de la mitad, se suman las restricciones impuestas a las actividades eclesiales, que son cada vez más severas.

(Mosaico/InfoCatólica) Según denuncias en algunas parroquias, las autoridades policiales han ordenado que las misas sean breves, limitándolas a apenas media hora. Además, se ha prohibido el sonido de las campanas para llamar a misa en las 28 parroquias de la diócesis, y los grupos eclesiales y laicos han dejado de reunirse en las iglesias.

También se han impuesto restricciones para visitar a los enfermos y llevarles la Comunión en varias comunidades, sumándose a la prohibición de procesiones y otras actividades masivas. Una de las prohibiciones en las que más insisten las autoridades es la de mencionar en las oraciones de las misas al obispo de la diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Un sacerdote en el exilio ha afirmado que «el odio y la furia» del régimen se dirigen principalmente contra monseñor Álvarez, quien, a pesar del destierro, sigue siendo visto por las autoridades como un líder espiritual que no han logrado doblegar. Según el mismo sacerdote, el régimen teme que el obispo continúe pastoreando ambas diócesis, lo que no quieren permitir.

A pesar de la dureza con la que el régimen ha tratado al clero y a la Iglesia, este sacerdote exiliado subraya que «mientras haya fieles que mantengan viva la llama de la esperanza, la Diócesis de Matagalpa seguirá siendo un símbolo de resistencia frente a la tiranía».

En 2020, la Diócesis de Matagalpa contaba con un clero robusto de 62 sacerdotes, sin incluir a ocho de una orden regular que no estaban listados. Sin embargo, la sistemática represión estatal ha mermado considerablemente su fuerza. El obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora, ahora desterrado, calificó a la Diócesis como «una cantera de la fe»

 

9 comentarios

maru
Tanto monta, monta tanto, Ortega como Maduro. Son dos personajes siniestros, perversos, crueles y satánicos. Qué la Virgen Santísima venga en ayuda de la Iglesia en Nicaragua y en donde es perseguida
19/08/24 5:32 PM
Margarita
sigan orando por nosotros, por favor, especialmente para que se acreciente nuestra fe, nos convirtamos y logremos entregar Nicaragua al Señor. La Virgen María, reina de todo lo creado, interceda por nosotros
19/08/24 5:47 PM
Isaías
Golfos, asesinos, dictadores y vividores que hay en latinoamérica. Uno tras otro, este indeseable de Ortega, luego Maduro, y luego el tirano cubano, tenían que ser expulsados del poder. La diferencia son las armas que salen a la palestra para imponer su diabólicos mandatos. La cobardía y la falta de valor de unos militares pagados con la buena vida, a costa de la sangre de los que deberían haber defendido es lo que mantiene a esos tiranos. Su permanencia en el poder, demuestran la cobardía de este mundo y
del marxismo que los mantiene. La vida son una pocas Navidades, luego de las cuales tendrán que dar cuenta ante DIOS de sus inmundos actos. Son los "tenebris homines" a los que les espera el abismo infernal.
19/08/24 6:58 PM
Julius
Esta señora, denominada "la bruja Rosario Murillo", podía haber prestado su casa al diablo en "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson.
19/08/24 9:56 PM
Duke of the Keys
Antes que nada, no quiero que haya malentendidos, no tengo ni mucha ni poca simpatía por el izquierdismo o el comunismo. Me solidarizo casi totalmente con los sacerdotes expulsados y agradezco que Roma los acoja, mejor que los albergue una celda o un campo de «reeducación» al que son tan dados los rojos. Ahora bien, durante mi lejana juventud, estaba asqueado de ver como prácticamente toda la Iglesia iberoamericana se comportaba como una «tonta útil» del comunismo. Hizo un buen trabajo, pues el número de países hispanoamericanos en los que no gobierna la izquierda no llega a un puñado. La casi totalidad del subcontinente está escorado a la zurda. Nicaragua fue justamente uno de los países en el que la Iglesia trabajó más arduamente a favor de los comunistas. Ahí, en los setenta, todo era «teología de la liberación». ¿Quién no recuerda a Ernesto Cardenal? ¿y la espantosa: «Cristo ya nació en Palacagüina»?. Bueno, ahora la Iglesia nicaragüense ya tiene el amo a quien sirvió.
20/08/24 1:31 PM
Julius
De acuerdo, Sr. Duke of the Keys, pero no todos los nicaragüenses quería el comunismo ni eran partidarios de «teología de la liberación». Yo estuve varias veces después del gobierno de Violeta Chamorro y antes de que volviera Ortega y conocí mucha gente que estaba feliz con la situación de entonces (años 2004 - 2006). Rezo por los nicaragüenses.
20/08/24 5:33 PM
FrAsis
Qué feos están esos individuos.
21/08/24 1:28 AM
Carmen L
No se llama el arcángel encargado por el Señor, de luchar contra el demonio "Quien como Dios", pues, eso, nadie puede desfacer los entuertos del diablo sino Dios mismo, sigan rezando allá en Matagalpa, los fieles aun cuando no haya pastores, pueden ofrecer el sufrimiento de no tener suficientes sacerdotes a Dios, someterse a la voluntad de Dios, que permite el mal, para sacar bienes mayores.
21/08/24 6:22 AM
Generalife.
Apoyaremos con oracion y a ver si tienen apoyo de la comunidad internacional
21/08/24 8:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.