(ACIPrensa/InfoCatólica) Marcelo había sido expulsado de tres colegios católicos y sentía un profundo rechazo hacia los sacerdotes. Sin embargo, en 2003, a los 23 años, se embarcó en una aventura por Europa junto a dos amigos en busca de diversión. Su destino, Medjugorje, le brindó una experiencia de fe tan profunda que marcó el inicio de su conversión y el comienzo de su camino hacia el sacerdocio.
Hoy en día, impulsado por los efectos transformadores de esa experiencia, Marcelo ha publicado su libro «Las apariciones de la Virgen María». Esta obra, que es también su tesis de licenciatura en Teología, ofrece un análisis histórico y teológico y busca ser un recurso valioso para aquellos que atraviesan circunstancias similares a las que él pasó a lo largo de su vida.
El sacerdote rememora su proceso de conversión a partir de una peregrinación a Medjugorje a los 23 años, cuando no creía en nada y había sido expulsado de tres colegios católicos. En un viaje inicialmente planeado como turístico con amigos, vivió una experiencia profundamente transformadora en dicho pueblo.
Aunque no tuvo una visión mística, el ambiente espiritual del lugar lo impactó profundamente. «Yo iba en cero, cero, cero. Para mí fue todo nuevo. Y volví totalmente renovado, la vida me cambió», confiesa. Destaca que se confesó después de años y que esta vivencia le condujo a una fuerte transformación personal.
Después de su experiencia en Medjugorje, Marcelo comenzó a acercarse más a la Iglesia, y a pesar de su resistencia inicial, ya que «le tenía alergia a los curas», finalmente aceptó el llamado al sacerdocio.
Estudió filosofía en la Universidad de Montevideo y teología en la Facultad de Teología del Uruguay «Monseñor Mariano Soler». Fue ordenado sacerdote en 2015 por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo. Al realizar su tesis para obtener la Licenciatura en Teología, eligió el tema de las apariciones, inspirado por su propia conversión y la realidad de muchos uruguayos que peregrinan a lugares de apariciones.
El libro del sacerdote busca ofrecer una perspectiva oficial de la Iglesia sobre las apariciones marianas, proporcionando un marco teológico que sirva como guía para aquellos que han vivido experiencias de conversión.
El sacerdote explica que, al regresar de lugares de apariciones, las personas suelen recibir respuestas subjetivas de los sacerdotes. Por eso, su libro intenta recoger «qué dice la Iglesia sobre el tema, más allá de qué puede pensar un sacerdote, un obispo o un laico, para que las personas tengan algo objetivo como para basarse».
El lanzamiento del libro se retrasó debido a nuevas disposiciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el estudio de las apariciones marianas, que llevaron al sacerdote a revisar su trabajo.
La obra pretende ofrecer un marco teológico a las «revelaciones privadas», ya que la revelación pública terminó con la muerte del último apóstol. Destaca la necesidad de normas adaptables a la realidad actual, ya que los cambios de obispos pueden dejar a los fieles en incertidumbre.
El padre Marcelo, además, subraya la importancia de la piedad popular y cómo el amor hacia la Virgen puede llevar a las personas a la Iglesia. Cita al sacerdote René Laurentin sobre la relevancia de los frutos espirituales de las apariciones y destaca que su objetivo es orientar a quienes, tras una conversión inicial, buscan entender la doctrina eclesial sobre estos temas.