Un sacerdote comparte su visión teológica sobre las apariciones marianas

De Medjugorje al sacerdocio:

Un sacerdote comparte su visión teológica sobre las apariciones marianas

Luego de una conversión significativa en Medjugorje, el padre Marcelo ha escrito un libro que explora las apariciones marianas desde un punto de vista eclesial. La obra busca llenar el vacío dejado por respuestas subjetivas y proporcionar un marco teológico sólido.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Marcelo había sido expulsado de tres colegios católicos y sentía un profundo rechazo hacia los sacerdotes. Sin embargo, en 2003, a los 23 años, se embarcó en una aventura por Europa junto a dos amigos en busca de diversión. Su destino, Medjugorje, le brindó una experiencia de fe tan profunda que marcó el inicio de su conversión y el comienzo de su camino hacia el sacerdocio.

Hoy en día, impulsado por los efectos transformadores de esa experiencia, Marcelo ha publicado su libro «Las apariciones de la Virgen María». Esta obra, que es también su tesis de licenciatura en Teología, ofrece un análisis histórico y teológico y busca ser un recurso valioso para aquellos que atraviesan circunstancias similares a las que él pasó a lo largo de su vida.

El sacerdote rememora su proceso de conversión a partir de una peregrinación a Medjugorje a los 23 años, cuando no creía en nada y había sido expulsado de tres colegios católicos. En un viaje inicialmente planeado como turístico con amigos, vivió una experiencia profundamente transformadora en dicho pueblo.

Aunque no tuvo una visión mística, el ambiente espiritual del lugar lo impactó profundamente. «Yo iba en cero, cero, cero. Para mí fue todo nuevo. Y volví totalmente renovado, la vida me cambió», confiesa. Destaca que se confesó después de años y que esta vivencia le condujo a una fuerte transformación personal.

Después de su experiencia en Medjugorje, Marcelo comenzó a acercarse más a la Iglesia, y a pesar de su resistencia inicial, ya que «le tenía alergia a los curas», finalmente aceptó el llamado al sacerdocio.

Estudió filosofía en la Universidad de Montevideo y teología en la Facultad de Teología del Uruguay «Monseñor Mariano Soler». Fue ordenado sacerdote en 2015 por el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo. Al realizar su tesis para obtener la Licenciatura en Teología, eligió el tema de las apariciones, inspirado por su propia conversión y la realidad de muchos uruguayos que peregrinan a lugares de apariciones.

El libro del sacerdote busca ofrecer una perspectiva oficial de la Iglesia sobre las apariciones marianas, proporcionando un marco teológico que sirva como guía para aquellos que han vivido experiencias de conversión.

El sacerdote explica que, al regresar de lugares de apariciones, las personas suelen recibir respuestas subjetivas de los sacerdotes. Por eso, su libro intenta recoger «qué dice la Iglesia sobre el tema, más allá de qué puede pensar un sacerdote, un obispo o un laico, para que las personas tengan algo objetivo como para basarse».

El lanzamiento del libro se retrasó debido a nuevas disposiciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre el estudio de las apariciones marianas, que llevaron al sacerdote a revisar su trabajo.

La obra pretende ofrecer un marco teológico a las «revelaciones privadas», ya que la revelación pública terminó con la muerte del último apóstol. Destaca la necesidad de normas adaptables a la realidad actual, ya que los cambios de obispos pueden dejar a los fieles en incertidumbre.

El padre Marcelo, además, subraya la importancia de la piedad popular y cómo el amor hacia la Virgen puede llevar a las personas a la Iglesia. Cita al sacerdote René Laurentin sobre la relevancia de los frutos espirituales de las apariciones y destaca que su objetivo es orientar a quienes, tras una conversión inicial, buscan entender la doctrina eclesial sobre estos temas.

8 comentarios

Mn. Jaime Mercant Simó
Si atendemos a los hechos objetivos, relativos a los videntes, acontecidos desde principios de los años 80 (recogidos rigurosamente por la Diócesis de Mostar), no sólo llegaremos a la conclusión lógica y teológica de que las apariciones de Medjugorje son falsas, sino que es imposible que sean verdaderas. Bajo mi punto de vista, son un fenómeno morboso, además de un insulto a la fe y a la inteligencia. Ahora bien, esto no quita que Dios, pese a esta grosera falsedad, obre verdaderamente multitud de milagros de conversión, lo cual, como criterio -advierto a los que hacen el injustificado "saltus"-, no puede ser tenido como prueba de "sobrenaturalidad" de la supuesta aparición.
19/08/24 7:24 AM
Seletotsira
Mn. Jaime Mercant Simó:

Son tantos los testimonios (milagros, y etc), tantísimos, que no puedo comprender su "punto de vista".
19/08/24 1:17 PM
Angeles Wernicke
El Padre Justo Lofeudo relata en Youtube su experiencia de conversión similar a la de este sacerdote, sucedida en su visita a Medjugorge... Y son muchísimas las experiencias similares.
19/08/24 3:43 PM
Santiago Ll
Todo el que va ha medgujorge tiene que regresar diciendo que se ha convertido, más que nada, para no parecer diferente al resto. A cualquier cosa lo llaman conversión.
19/08/24 4:52 PM
Lego
Mercant, los "hechos objetivos" de todos estos años más bien señalan precisamente lo contrario de sus drásticas conclusiones.
19/08/24 5:12 PM
Ricardo Luis Luciani
Realmente no comprendo cómo se puede atacar, tanto a Medjugorje como a Garabandal. Ambos para mí son tan reales como el aire. Leí todos los mensajes de Reina de la Paz. Tiene a mi juicio una absoluta coherencia. Los que somos erráticos y acomodaticios somos los seres humanos y algunos sacerdotes y obispos.
19/08/24 5:40 PM
Lego
Santiago Li: Que despectivo y prejuicioso, respecto de los peregrinos, su comentario.
Ud. y Mercant Simó, parece que se creen de una galaxia superior...
19/08/24 8:23 PM
Taborino
Tan morboso como dice don Jaime que los demonios chillan por boca de los posesos en Medjugorje…
23/08/24 1:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.