Un sociólogo quiere comprobar si lo que se dice sobre los sacerdotes jóvenes es cierto, y para su desgracia lo es
© MART/Pexels

La mayoría rechazan las heterodoxias del camino sinodal

Un sociólogo quiere comprobar si lo que se dice sobre los sacerdotes jóvenes es cierto, y para su desgracia lo es

«Familias de origen católicas y monodenominacionales, educación religiosa eclesiástica, impresiones formativas de la Iglesia durante la fase decisiva de socialización, ideas conservadoras sobre la labor sacerdotal y sobre el propio papel como sacerdote», afirma quejoso el investigador de Bochum

(kath.ch/InfoCatólica) En mayo aparecía un estudio que mostraba que la mayoría de los sacerdotes jóvenes alemanes rechazan las heterodoxias del camino sinodal. Nikita Katsuba quiso comprobar si las conclusiones eran ciertas. Y para «su desgracia» lo eran.

Los curas son conservadores y proceden de buenas familias católicas: ése es el tópico, dice. Esto también es cierto, afirma el científico social Nikita Katsuba, de Bochum en una quejosa entrevista para kath.ch. El investigador ve una brecha creciente hacia el centro de la sociedad. En el fondo, como la burra de Baalam dice la verdad sobre el papel del sacerdote, aunque para él sea malo.

Según el científico social Nikita Katsuba, el estudio sobre los sacerdotes de Bochum confirma lo que él llama «estereotipos clásicos»: «Familias de origen católicas y monodenominacionales, educación religiosa eclesiástica, impresiones formativas de la Iglesia durante la fase decisiva de socialización, ideas conservadoras - por no decir anticuadas - sobre la labor sacerdotal y sobre el propio papel como sacerdote», afirma el investigador de Bochum en una entrevista concedida el viernes al portal «kath.ch». «Hay casos atípicos que no se ajustan a este patrón, pero son minoría».

«La mayoría de los sacerdotes con su habitus católico tradicional representan cada vez menos el centro de la sociedad -como ocurría hace unas décadas- y cada vez más una franja conservadora, demográficamente envejecida y cada vez más reducida», continuó Katsuba. Así, las opiniones de importantes representantes de la Iglesia y la sociedad - «incluidos los católicos - sobre una amplia gama de temas de actualidad en política, moral e Iglesia» son cada vez más divergentes.

Haría bien el investigador en una inmersión de realidad como la que sufrió Mons. Bätzing, que se sorprendió de que los jóvenes no se hagan «sus» grandes preguntas.

Convencionales o conservadores

El estudio publicado en mayo por el «Centro de Investigación Pastoral Aplicada» (zap), con sede en Bochum, encuestó a sacerdotes ordenados entre 2010 y 2021. Reveló que en su mayoría procedían de familias con muchos hijos y se habían socializado en un entorno eclesiástico tradicional. Además, la mayoría tenía una orientación convencional o conservadora.

Las cuestiones relativas a la reforma de la Iglesia no recibieron mucho apoyo por parte de los jóvenes sacerdotes: las preguntas sobre la admisión de mujeres a la ordenación o una mayor participación de los laicos en las decisiones eclesiásticas sólo recibieron una aprobación de entre el 25% y el 36%. Más del 80%, en cambio, opina que una reforma de la Iglesia requiere más ofertas con profundidad espiritual; alrededor del 76% considera crucial una mayor atención a la comunicación del contenido de la fe. Los responsables ven en los resultados del estudio una gran necesidad de un cambio de rumbo en la pastoral vocacional y en la formación de los sacerdotes.

33 comentarios

Guerra
Dios no duerme. ¡Y él nunca nos deja! ¡A Él sea toda la gloria y la alabanza por siempre!
16/08/24 9:34 PM
Pablo
Pues lo normal. Lo que da fruto es lo que es. El resto desaparecerá como polvo llevado por el viento. Y quizá la Iglesia disminuya en número, pero sera el resto fiel.
Lo demás estéril como la higuera de la parábola.
16/08/24 9:35 PM
Seletotsira
Para el sociólogo:

Mi más sentido alborozo.
16/08/24 9:40 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Las estadísticas podrán ser esperanzadoras, pero la realidad verdadera (no estadística) es que el Synodaler Weg avanza de forma inexorable hacia el precipicio. Por otra parte, a nivel general, esto es, del Sinodo de la Sinodalidad, las estadísticas serían muy parecidas. Por ejemplo, por lo que sé, el ambiente entre los curas jóvenes que estudian en Roma no es muy favorable al "cambio de paradigma" ni a las reformas sinodalistas. Ahora bien, el mayor problema es que no veo que hagan nada para pararlo. Los jóvenes curas progres de los años 70 tenían muchísimo más coraje; hoy apenas se oyen voces críticas. ¿Tienen miedo o piensan que discrepar es sinónimo de romper la comunión? Si es lo primero, parece comprensible; si es lo segundo, estamos perdidos.
16/08/24 9:48 PM
Josep
¿qué ideas heterodoxas ?
16/08/24 10:00 PM
Jorge Cantu
"Los responsables ven en los resultados del estudio una gran necesidad de un cambio de rumbo en la pastoral vocacional y en la formación de los sacerdotes".

Queda claro que los que aplicaron la encuesta se sorprendieron de los resultados y son hostiles a ellos. Son 'progresaurios' intentan despedazar y devorar cuanta presa sana se les atraviese.
16/08/24 11:35 PM
penc
Fieles a Cristo como debe ser, todos los dinosaurios heterodoxos están condenados a desaparecer. No hay fieles si quiera en sus heterodoxas filas, del mundo vienen y al mundo van.
17/08/24 12:40 AM
penc
Exacto Pablo, por sus frutos les conocereis. Costumbres y doctrinas heterodoxas como la fiducia suplicans no son parte de la Iglesia ni las enseñanzas de Cristo.
17/08/24 12:41 AM
Fred
Hoy en dia la gente es mucho mas conformista que en los años 60.
Los progres nunca tuvieron miedo a romper la comunión, de hecho la rompieron y asi estamos. Los que mandaban en ese momentos tuvieron miedo de castigar a los heterodoxos. Pero ahora la jerarquía heterodoxa, no tienen ningun miedo a represaliar a los curas fieles.
17/08/24 1:56 AM
Miguel
“ Los responsables ven en los resultados del estudio una gran necesidad de un cambio de rumbo en la pastoral vocacional y en la formación de los sacerdotes.”
No entiendo. O sea ser verdadero sacerdote formado coko debe ser debe ser cambiado? Otra adoctrinación?
Dios nonlo va a permitir. Oremos por los buenos y santos sacerdotes y por la conversión de los equivados en el camino a la santidad
17/08/24 1:56 AM
Argia
Los extremos se tocan.
Este es el riesgo hoy en día en la Iglesia, que para refrenar a los curas progres ellos se vuelvan clericales.
"una mayor atención a la comunicación del contenido de la Fe" y que las mujeres no sean sacerdotes, no implica que no sea bueno que los laicos tengan más responsabilidades en la Iglesia, incluidas las mujeres, las cuales han sido tratadas como nada.
El ministerio sacerdotal es de gran grandeza, porque se trata de salvar a las almas, pero por experienca debemos aprender que también ellos deben de tener sus parcelas bién acotadas.
17/08/24 8:19 AM
Gelasio
"monodenominacionales"; ¿qué significa esa palabrota?
17/08/24 8:34 AM
Pep
Los tradicionalistas tenemos el tiempo y la demografia a favor. En 15 años no quedará ni un progresaurio del Vaticano II. Solo entonces nos libraremos de su teologia idealista, de sus monsergas caducas y de sus alegrias de entrepierna del 68. Muerto el perro, se acabó la rabia.
Hasta entonces no hay que dar ninguna batalla. Solo formarse y esperar.
17/08/24 10:02 AM
M Codax
Quizá estemos ante de la explicación de por qué se ha excluido a los párrocos del Sínodo de la sinodalidad. Allí participan todos, todos, todos menos los que están al pie del cañón habitualmente. Solo en el entretiempo del sínodo se acordaron de ellos para organizar un congreso de «párrocos sinodales». Los curas y laicos normales estamos infrarrepresentados en el «sínodo de la sinodalidad». Por último, ruego se compare el camino sinodal alemán o el propio sínodo de la sinodalidad con EG 49. Nada ha quedado de aquella célebre proclama de Francisco contra la autorreferencialidad eclesial. Pasamos de la evangelización a discusiones bizantinas sobre lo que yo pienso, a mí me apetece, etc.
17/08/24 10:49 AM
Fran
La reforma de la iglesia , ya la hicieron los protestantes y persiguieron a muchos católicos. Eso ya es historia, el tipo este le dieron el título en una universidad progre, el sacerdocio es una vocación, y los que la siguen , siguen a Cristo, es bueno que esté usted desilusionado, eso es buena señal
17/08/24 10:50 AM
Juan Mariner
No necesitamos ni clero progresista ni clero conservador. Necesitamos obispos Sucesores de los Apóstoles y sacerdotes que les sigan. Necesitamos ortodoxos, no heterodoxos. La lucha político-social fuera de las iglesias. La Doctrina Social de la Iglesia da respuesta a todo.
17/08/24 11:21 AM
Vetus Ordo
Los modernistas pueden seguir erre que erre, que se les acaba el tiempo. Dios permite castigos para purificar su Iglesia, como ocurrió con la her ejía arriana del siglo IV, que duró nada menos que un siglo, pero luego Dios tuvo misericordia y la Iglesia Católica volvió a ser católica. Recemos para que acorte el castigo esta vez y nos envíe muchos santos sacerdotes católicos auténticos, santos sucesores de los Apóstoles, y un Santo Padre que nos guíe en medio del enrevesado mundo de tinieblas en que vivimos.
17/08/24 12:28 PM
Pedro P
Días oscuros que han sido necesarios, para que los jóvenes busquen la luz.
17/08/24 2:47 PM
Jordi
Familias de origen católicas y monodenominacionales...


Querrá decir:

Familias de origen católicas y normodenominacionales...😂


Es decir, la unica denominación dentro de la norma ortodoxa es sólo Iglesia Católica...
17/08/24 4:04 PM
maru
Creo que los sacerdotes jóvenes tienen miedo de mostrar en publico sus discrepancias por el castigo que les puedan aplicar (vistos los ejemplos) y también los tienen amedrentados con lo de "romper la comunión eclesial", "cisma", etc. y por ello callan, aunque se sabe que no están de acuerdo con tanta sinodalidsd y modernismo.
17/08/24 4:28 PM
Jordi
Un análisis sociológico de Katsuba contradictorio.

1. Contexto de la secularización: dice que estamos en el contexto de la "secularización", es decir, el proceso en el que la sociedad se aleja de la religión y se vuelve más laica o de otra espiritualidad. Este proceso es importante para entender cómo ha cambiado la posición de los sacerdotes en la sociedad

2. Cambio en la representación social de los sacerdotes: en las últimas décadas, la mayoría de los sacerdotes católicos en Alemania han dejado de representar a la

"parte media de la sociedad".

Esto quiere decir que, en el pasado, los sacerdotes estaban más en sintonía con el grueso de la sociedad, siendo una figura común y representativa de los valores compartidos por una amplia parte de la población.

3. Marginalización conservadora: pero hoy estos sacerdotes con un "habitus católico tradicional" (con actitudes y comportamientos que reflejan las tradiciones católicas) representan cada vez más a un grupo conservador que está EN DECLIVE tanto en tamaño como en influencia: grupo "demográficamente envejecido", la mayoría de sus miembros son mayores y como grupo disminuye en número

4. Aplastante mayoría de sacerdotes jóvenes católicos conservadores: pero dice que casi todas las vocaciones proceden de estos sectores conservadores que están en disminución, y que deberán servir a una inmensa mayoría creciente de fieles progresistas no conservadores que no d
17/08/24 4:35 PM
María del Pilar
¡¡¡Gloria a Dios!!!
17/08/24 4:53 PM
Néstor
Terrible, realmente. Incluso hay cosa que dicen que tienen y que es buena y que la llaman "fe" o algo así. No sé dónde vamos a parar.

Saludos cordiales.
17/08/24 8:31 PM
Masivo
Creo que por monodenominacionales se refiere a que ambos progenitores pertenecen a la Iglesia católica, excluyendo los matrimonios con dispensa por disparidad de cultos por tanto.
17/08/24 10:03 PM
África Marteache
Argia: Las mujeres no han sido tratadas como nada especial, había grandes abadesas y monjes analfabetos que, como no podían leer los cantorales, rezaban avemarías e inventaron el Rosario. Siempre ha sido más importante ser de alta cuna o de padres ilustrados que la cuestión del sexo al que pertenecieras y lo sigue siendo en la India, por ejemplo, dónde una mujer de casta de bramanes es infinitamente superior a un hombre paria. Vete y mira Santa Macrina la Mayor y Santa Macrina la Menor y verás lo que te digo.
Otra cosa es el sacerdocio femenino, si eres partidaria lo dices y la cosa queda más clara.
No sé me ocurre que podría hacer yo en la Iglesia más de lo que hago porque no soy ni Santa Hildegarda de Bingen ni Santa Teresa de Jesús. Desde luego el cacumen me llega para entrar en un seminario y salir sacerdote, pero resulta que el sacerdocio no es cuestión de capacidades intelectuales.
17/08/24 11:35 PM
África Marteache
Lo que este sociólogo ha querido comprobar es una tontería mayúscula porque siempre ha sido así. Con excepción de aquellos que el Espíritu Santo elija de entre los alejados de la Iglesia, la mayoría han llegado al sacerdocio por la educación recibida en su familia.
Los Padres Capadocios, San Basilio el Grande y San Gregorio de Nisa, no pueden explicarse sin sus antecedentes familiares que aparecen en todas sus biografías; San Agustín tampoco sin Santa Mónica; los padres de Santa Teresita de Lisieux son santos, etc..
18/08/24 12:01 AM
Josué
El mal habita habitualmente en el progresismo, son pocos pero gritan en el silencio de una sociedad católica. Hay incluso pastores influenciados por ideas marxistas que intentan subvertir la FE real de la palabra que nos trajo CRISTO.

Hay pastores que callan por temor. CRISTO es el único camino. La verdad y la vida.

No es el dios a la carta y falso, que algunos pregonan, solo en el Dios verdadero que ya nos mostró la Cruz como camino cierto hacia la Eternidad. De Dios nadie se burla.

El Rosario y la comunión, estando en Gracia de Dios, son las armas para la salvación. Lo demás es inmundicia al servicio del maligno.
18/08/24 6:09 AM
alma
Si es que lo de la sinodalidad es una auténtica afrenta a la inteligencia.Para eso uno se hace luterano-protestante-sincretista y ya está, o mejor aún nos disolvemos en la nada o bien nos diluimos en el
Cosmos universal y ya está.Ahora bien una cosa digo, nos dejamos de templos, y de pagar estructuras y funcionarios obsoletos y anacronicos.
18/08/24 10:30 AM
Pedro de Torrejón
La realidad es que la lucha social y política se ha introducido en todos los estamentos de la sociedad civil , judicial ,militar ,y religiosa.

Ésta es la realidad ,y hay que aceptarla ,para poder combatirla a la Luz del Espíritu Santo de la Verdad. No basta con hacer una declaración de intenciones ,y después decir, que en las dictaduras comunistas los vientres de la madres gozan de verdadera paz....

La realidad ,es que existen progresista y conservadores en todas partes ,y también en la Iglesia. El Diablo ha sido puesto en libertad para" engañar a todos los.pueblos y naciones de la tierra"
; menos mal que controlado ,y.por
" un corto periodo de tiempo " . Pero ésta es la realidad. Y muchos están sucumbiendo a sus encantos y a sus emgaños.

De los Seminarios salen los sacerdotes sin tener claro lo que dijo Jesús en la última cena: "Sangre derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados " . La sangre de los mártires ,y la sangre de los que participan " dignamente " del Cuerpo y Sangre de Jesús ; también es Sangre de Cristo para el perdón de los pecados .. y éstos son " muchos " , evidentemente ; pero no " todos los hombres " y mujeres de la tierra.....
18/08/24 10:32 AM
África Marteache
Actualmente los niños acuden muy pronto a centros de enseñanza, con apenas dos años. Antes las familias disponían de seis años antes de que el sistema se los tragara. El caso de Mijaíl Kaláshnikov, hijo de kulaks ucranianos deportados a Siberia, es indicativo porque fue bautizado clandestinamente y confirmado en la fe ortodoxa por sus padres que le enseñaron a rezar. Cuando el sistema soviético se lo tragó se dio cuenta de que sus antecedentes no le favorecían para ser bien acogido, de manera que se distanció de sus padres y siguió prosperando, pero cuando cayó la URSS se sintió atraido por la iglesia y volvió al cristianismo ortodoxo. Podría haberlo hecho por obra y gracia del Espíritu Santo, pero es obvio que había una semilla plantada previamente.
En casos de clandestinidad los sacerdotes hacen una gran labor, pero es totalmente insuficiente y es la familia la que toma el carácter evangelizador como bien explica Monseñor Schneider en su biografía. Esas familias tienen que formarse muy bien si quieren educar a sus hijos en la Fe y no pueden dormirse a la bartola pensando que esa es labor del cura porque el cura, con suerte, aparecerá al cabo de un año, estará tres días y se volverá a marchar.
18/08/24 10:46 AM
Gelasio
Para Pep: Si usted conoce la ley del péndulo, sabrá que dentro de 65 años los "integrisaurios' (le llamo así porque usted se permite el lujo de llamarme "progresaurio" , con que ya estamos en paz), habrán desaparecido tal vez de la faz de la Tierra y nuevas generaciones juveniles serán fervientes seguidores del Concilio Vaticano II y el misal de san Pablo VI, que entró en vigor cuando un servidor contaba 17 años. Siempre les he respetado a ustedes. Respétennos a nosotros. Tengo que decirle que las estrafalarias propuestas de algunos/as asistentes al presente sínodo nunca me han gustado.
Bon dia tingui.
18/08/24 12:35 PM
Feligres
Gloria a Fios porcesa gran sorpresa , aun quedan justos en la viña del Señor.
Por sus frutos los conocereis.
Esos progres , modernistas, liberales escupen hacia arriba para que les caiga en su cara su propia baba , siguen con el discurso clerical y no se dan cuenta que para ser clericales no necesitan vestir sotana. No se necesita vestir sotana para ser arrogantes , acaso no son ellos los que actuan con la dictatura del relativismo . Acaso no son ellos los que quieren imponer si o si sus eswuemas pasando por encima hadta del mismo Jesus. No les importa las enseñanzas de Jesucristo , no tienen fe en la biblia , ni en los sacrarnentos , quieren cambiar arbitrariamente la misa introduciendo sacerdotizas etc etc . Vaya vaya y son ellos los que se rajan las vestiduras hablando de clericales .... y que son ellos ? Como se comportan ? Acaso no son tan arrogantes como clericales.
Saben que no tienen argumentos que justifiquen sus incongruencias con la fe y la doctrina cristiana , mas bien su falta de fe y como no saben como defenderse se excusan atacando con el tema del clericalismo pero no dan ni un solo ejemplo de ello , ni se dan cuenta que ellos mismos son los clericales y sectarios .
Dios quiera que esa torre de Babel que se estan construyendo se les venga pronto abajo.
Estamos cansados de todo el daño que esa corriente liberal, modernista ,progre y ahora sinodal le esta causando a la iglesia.
Si no les gusta el estilo de vida cristiano que se vayan. Qu
19/08/24 11:49 PM
Feigres
Si no les gusta el estilo de vida cristiano que se vayan. Que sean honestos consigo mismos y que se vayan.
Conviertete y cree en el evangelio.
Tenemos que ser sal y luz del mundo , recristianizar la sociedad . Ese es el camino .
Bravo por los sacerdotes concientes, comprometidos y fieles al evangelio .
20/08/24 12:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.