Los jesuitas de Centroamérica recuerdan y condenan la confiscación hace un año de su Universidad por los sandinistas
Universidad Centroamericana

«Dolor e indignación» un año después

Los jesuitas de Centroamérica recuerdan y condenan la confiscación hace un año de su Universidad por los sandinistas

En el aniversario los jesuitas reiteraron la necesidad de «reparar el daño causado», restituir lo confiscado y restaurar el estado de derecho en Nicaragua

(InfoCatólica) Hace exactamente 45 años los jesuitas en centroamérica daban su apoyo a Ortea y los sandinistas. Inspiradores e ideólogos de muchas de las barbaridades que se iban a perpetrar.

La Revolución devora a sus hijos, aunque en este caso habría que decir padres. Hace un año empezaron a sufrir los frutos liberacionistas en carne propia. Como en el poema de Niemöller, el año pasado ya sí se quejaron. Ortega y la izquierda nicaragüense expropiaron brutalmente la UCA de Nicaragua, y les había acusado de terroristas. Poco tiempo después, con gran desagradecimiento por los servicios prestados, Ortega canceló la personalidad jurídica de la Compañía.

Ayer, aniversario de las tropelías sandinistas, los jesuitas de la Provincia Centroamericana han vuelto a condenar los hechos, especialmente los que les afectan. Lo han hecho mediante este comunicado:

A un año de la injustificada confiscación de la UCA, la represión gubernamental continúa, la exigencia de justicia se incrementa.

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, con profundo dolor e indignación, pero con inquebrantable esperanza e irrenunciable exigencia de justicia, se ve en la necesidad de:

1. Recordar que hoy se cumple el primer aniversario de la impune e injustificada confiscación, por parte del Gobierno de Nicaragua, de la Universidad Centroamericana, sus centros de investigación, bibliotecas, colecciones históricas de documentos, catálogos de recursos naturales, propiedades y recursos financieros.

2. Reiterar que todo ello ha sido un invaluable daño al patrimonio científico y cultural de Nicaragua y sigue siendo una grave violación al derecho a la educación de miles de jóvenes que estudiaban en la UCA o pretendían hacerlo; a la libertad de cátedra de cientos de docentes que estaban contribuyendo al desarrollo cultural y científico del país; a los derechos laborales de todo el personal universitario, al derecho de propiedad de la Compañía de Jesús, además de ser una grave violación al inalienable derecho al debido proceso legal y a la legítima defensa.

3. Enfatizar que esta agresión está enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática, que lamentablemente continúa hasta el día de hoy en contra de cualquier persona o institución que resulte sospechosa de no estar de acuerdo con el régimen, incluida las instituciones religiosas de diversas nominaciones. Represión que ha sido calificada como «crimen de lesa humanidad» por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

4. Solidarizarse con todas las demás víctimas que han sufrido dicha represión y unirse con todas aquellas que están esperando o exigiendo se les haga justicia, se restituya lo confiscado y se repare el daño causado por el actual régimen.

5. Continuar solicitando al Gobierno de Nicaragua:

a. Cese la represión, deje de estar cometiendo sistemáticas violaciones a los derechos humanos, libere a los presos políticos.

b. Acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, la libertad de cátedra y el respeto al estado de derecho.

6. Reiterar el compromiso de los jesuitas con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo; y por otro, agradecer las innumerables muestras de reconocimiento, apoyo y solidaridad que ha recibido y sigue recibiendo en Nicaragua y a nivel mundial ante estos crecientes atropellos.

San Salvador, El Salvador, 15 de agosto 2024

 

14 comentarios

jandro
Ninguna lástima, quizás alborozo
16/08/24 2:11 PM
Percival
Ellos son los padres espirituales de los hijos que los despojan ahora.
Se lo han ganado a pulso.
16/08/24 3:15 PM
Marisol
Todo eso lo han cultivado ellos con gran empeño durante años. Ahora que el monstruo los devora a ellos piden apoyos y amparo. Y bien, " Siembra vientos y recogerás tempestades" Eso es lo que les está pasando, que no se quejen
16/08/24 4:02 PM
Alberto
mal paga el diablo a quien bien le sirve....en todo caso desde esa universidad también se enseñarían las mismas herejías y cometerían los mismos abusos litúrgicos que son la marca de la SJ hoy por hoy en hispanoamérica y el mundo...Ortega ha hecho un favor a la Iglesia aunque lo sufran los bolsillos de los jesuitas...
16/08/24 5:17 PM
Jose
LOS COMENTARIOS ANTERIORES, CON EL PERDON, SOLO DICEN MIERDAS, SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA, SIN ANALISIS, SIN NINGÚN SENTIMIENTO DE GRATITUD Y LO PEOR , SIN NINGUN REPUDIO HACIA LOS CRIMINALES , DICTADORES Y LADRONES DANIEL ORTEGA, ROSARIO MURILLO Y TODOS LOS NARCOMILITARES QUE LE APOYAN.

FUERZA , ESPERANZA E INMENSAS GRATITUDES PARA LOS JESUITAS, Y PARA LA COMPAÑIA DE JESUS
16/08/24 6:26 PM
fernando rene
Comparto todas las criticas hacia los Jesuitas. Unos políticos de izquierda camuflados de sacerdotes en Latinoamérica. Nefastos.
17/08/24 3:16 AM
Archie
José:
Triste oficio el de apagafuegos inextinguibles. Lo tuyo es peor: Tapa-trash.
Es muy claro que tu tienes tu propia ideología formada y no vas a consentir que venga nadie a desmontarla con hechos y argumentos.
Pero, por favor, no manipules: muchos agradecemos la labor de los jesuitas en el mundo entero... pero no a todos los jesuitas en todos los sitios. Porque comparar, por ejemplo, al santo y sabio Padre Manuel Carreira con determinados jesuitas concretos es ofender a Dios gravemente... sobre todo si son jesuitas comunistas, que es una "cotradictio in verbis" o, si lo prefieres, un oximoron.
17/08/24 4:25 PM
Gregory
Pues que se.detenga la.persecución en Nicaragua, me uno al clamor eso es lo que importa en este momento mas que una continua retaliacion.
17/08/24 6:21 PM
Archie
José:
Triste oficio el de apagafuegos inextinguibles. Lo tuyo es peor: Tapa-trash.
Es muy claro que tu tienes tu propia ideología formada y no vas a consentir que venga nadie a desmontarla con hechos y argumentos.
Pero, por favor, no manipules: muchos agradecemos la labor de los jesuitas en el mundo entero... pero no a todos los jesuitas en todos los sitios. Porque comparar, por ejemplo, al santo y sabio Padre Manuel Carreira con determinados jesuitas concretos es ofender a Dios gravemente... sobre todo si son jesuitas comunistas, que es una "cotradictio in verbis" o, si lo prefieres, un oximoron.
17/08/24 6:43 PM
Gregory
Yo pienso que seguir hechandole a los jesuitas lo que sucedió hace 35 años no tiene sentido, me adhiero al clamor por el ceso de la persecución
17/08/24 6:54 PM
Néstor
No se olviden que los sandinistas representan al pueblo oprimido.

Saludos cordiales.
17/08/24 8:40 PM
alma
Mira por donde ! para una cosa buena que hacenos sandinistas,van y me los critican.
18/08/24 10:33 AM
Jorge
Iniciaron una revolución y esperan que ésta se detenga donde ellos quieran. Pobres girondinos
18/08/24 12:05 PM
Luis
Quien siembra vientos, recoge tempestades, Sacerdotes progresistas.
18/08/24 2:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.