(KathNet/InfoCatólica) «Sigue sin mencionarse la profanación de San José, mientras que los líderes católicos y de la Iglesia de Inglaterra condenan los ataques a las mezquitas», escribe James Jeffrey, director adjunto de la revista londinense «Catholic Herald».
Still no mention of desecration at St Joseph’s parish church as Catholic and Anglican Church leaders continue to denounce attacks on mosques during UK riots https://t.co/AC1Z2BL1Sr
— Catholic Herald (@CatholicHerald) August 12, 2024
El arzobispo anglicano de Canterbury y primado de la Iglesia (anglicana) de Inglaterra, Justin Welby, denunció la reciente violencia en toda Inglaterra e Irlanda del Norte, incluidos los ataques «antimusulmanes» y contra mezquitas, en un comentario para «The Guardian» el fin de semana, recuerda Jeffrey. Los comentarios de Welby se hacen eco de los de los obispos ingleses y del Presidente de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales, el cardenal Vincent Nichols, que condenó el estallido de violencia colectiva contra solicitantes de asilo, refugiados y comunidades de inmigrantes tras el asesinato de tres chicas jóvenes durante un ataque con cuchillo en Southport el 29 de julio.
El editor del Catholic Herald continúa: «Mientras el arzobispo de Canterbury sigue hablando del 'difícil camino para vivir bien juntos' y de cómo 'la reconciliación es el largo y a menudo doloroso proceso de abordar la injusticia, explorar cuidadosamente las causas profundamente arraigadas de la división y enfrentarse a verdades incómodas', no está claro qué tiene que ver esto con la Iglesia católica y cualquier forma de intolerancia hacia los católicos, ya que no menciona el reciente ataque a una iglesia católica en la diócesis de Westminster»
Jeffrey describe cómo el ataque a la iglesia de San José, en Wembley, «se publicó por primera vez en la prensa británica en el Catholic Herald el 8 de agosto», pero «ha seguido pasando prácticamente desapercibido en los principales medios de comunicación». Ni el arzobispo Welby ni los sitios web anglicanos han respondido, como tampoco lo han hecho los dirigentes de la Iglesia católica y sus organizaciones representativas, incluida la diócesis de Westminster.
Jeffrey recuerda que, según la oficina parroquial, en la noche del 6 de agosto o en las primeras horas del 7 de agosto, una estatua de la Virgen María en la iglesia católica de San José en Wembley fue atacada por desconocidos y reducida a escombros, dejando sólo un zócalo vacío.
La oficina parroquial no pudo confirmar ni desmentir que esta profanación «podría estar relacionada con los disturbios que se están produciendo en el Reino Unido tras el asesinato de tres chicas jóvenes en Southport en un ataque con cuchillo».
Un editorial del Catholic Herald señala concretamente que «GB News, uno de los pocos medios de comunicación que informó sobre los sucesos de San José», describió que «una multitud de al menos 50 hombres se reunió en la calle principal de North Croydon la noche del 7 de agosto y «se amotinó durante más de un kilómetro y medio por el centro de la ciudad, coreando 'Allahu Akbar'». North Croydon es un suburbio de Londres situado a unos 25 kilómetros de Wembley.
Por el momento no se conocen pruebas que relacionen los disturbios de Croydon con el atentado de St Joseph en Wembley. Pero Jeffrey se remite a GB News, donde un feligrés de St Joseph, hablando bajo condición de anonimato, describió su impresión de que tanto la parroquia como las autoridades están ignorando y restando importancia al incidente y a la identidad del autor. «O lo ha hecho un loco o alguien cuyo móvil es el odio a los cristianos», afirma GB News. «Pero yo quería difundir el mensaje de que los cristianos también sufren ataques. No se trata sólo de la iglesia, sino de los ataques contra los cristianos en todo el mundo, en todas partes. Tenemos miedo».