El Vaticano expulsa al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari
Luis Fernando Figari

Superior del Sodalicio: «no es un referente espiritual para nuestra comunidad»

El Vaticano expulsa al fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari

La Conferencia Episcopal de Perú anunció el decreto de expulsión tras un proceso dirigido por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El Sodalicio detalla que «esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari».

(InfoCatólica) La Conferencia Episcopal de Perú dio a conocer a través de su web y de las Redes Sociales el decreto emitido por el Dicasterio para la Vida Consagrada que de la expulsión de Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica ‘Sodalicio de Vida Cristiana’. Para ello se basa el canon 746 del Código de Derecho Canónico ya que Figari es laico.

Como apunta el diario InfoVaticana, el canon 746 considera que: «para la expulsión de un miembro incorporado definitivamente, han de observarse, salvando las diferencias, los cc. 694-704». En esos puntos, se recogen los casos en los que la Santa Sede considera que se debe de expulsar a los miembros de un instituto religioso. Figari fue acusado de haber cometido abusos sexuales con menores y esta ha sido la causa de su expulsión del Sodalicio.

La decisión se ha tomado tras la investigación en Perú de los dos expertos de Doctrina de la Fe, el sacerdote español Jordi Bertomeu y al arzobispo de Malta, Chales Scicluna. El comunicado del Dicasterio subraya que se expulsa a Figari por «circunstancias incompatibles y, por tanto, inaceptables en un miembro de una institución de la Iglesia» y «así como por causa de escándalo y grave daño al bien de la Iglesia y de cada uno de los fieles».

El Sodalicio informa que durante el proceso se ha «colaborado estrechamente con la Santa Sede en la búsqueda de la verdad y la justicia». Tras la investigación de diversos hechos denunciados desde el 2011. En septiembre de 2014, el Sodalicio impuso medidas disciplinarias a Luis Fernando Figari tras recibir testimonios de abusos, las cuales fueron aprobadas por la Santa Sede. En 2016, fue declarado persona non grata por el Sodalicio. En 2017, la Santa Sede impuso nuevas medidas disciplinarias, confirmadas en 2018 tras desestimar las apelaciones que el Sr. Figari presentó.

Respuesta del Sodalicio

La institución eclesiástica ha comentado la decisión en su web con un comunicado que reproducimos a continuación y en el que se detallan las acciones tomadas desde el principio en favor de las víctimas y de la justicia:

El Sodalicio de Vida Cristiana acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari Rodrigo, anunciada hoy por la Conferencia Episcopal Peruana. Esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari. La agradecemos con filial adhesión como parte del camino de renovación que nuestra comunidad viene recorriendo desde hace varios años con la orientación y compañía de la Santa Sede. Con esta medida el Sr. Figari queda desvinculado de nuestra comunidad.

Las autoridades del Sodalicio hemos colaborado estrechamente con la Santa Sede en la búsqueda de la verdad y la justicia. Tras la investigación de diversos hechos denunciados desde el 2011. En septiembre de 2014, el Sodalicio impuso medidas disciplinarias a Luis Fernando Figari tras recibir testimonios de abusos, las cuales fueron aprobadas por la Santa Sede. En 2016, fue declarado persona non grata por el Sodalicio. En 2017, la Santa Sede impuso nuevas medidas disciplinarias, confirmadas en 2018 tras desestimar las apelaciones que el Sr. Figari presentó.

En 2019, la V Asamblea General del Sodalicio en Brasil expresó el pedido de perdón institucional a todas las víctimas que han sufrido algún tipo de abuso de parte de Luis Fernando Figari y me encargó, como Superior General, que examine la pertinencia de iniciar un proceso canónico para su expulsión. Después de mucha reflexión y diálogo, en diciembre de 2019 solicité a la Santa Sede la expulsión del Sr. Figari.

En el marco del encargo confiado por el Santo Padre a la Misión Especial Scicluna-Bertomeu que envió a nuestra comunidad y la colaboración que venimos desarrollando con ella, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, emitió el decreto de expulsión que cuenta con la aprobación del Papa Francisco.

Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite.

Estamos comprometidos en un proceso de renovación para vivir con cada vez más fidelidad el carisma recibido, don de Dios que agradecemos y acogemos con humildad. Queremos seguir trabajando para que ese don esté al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Reconocemos profundamente el dolor de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad con ellas. El Sodalicio cuenta con una Oficina de Escucha y Asistencia, que desde el año 2016 recibe a personas que han sido víctimas de diversos tipos de abuso por miembros y ex-miembros del Sodalicio desarrollando procesos de reparación. Reafirmamos nuestra disposición para continuar con los esfuerzos para garantizar un ambiente seguro en todas nuestras comunidades y obras apostólicas.

Acompañados con la ayuda de Nuestra Madre Santa María y de la Iglesia, confiamos continuar el proceso de renovación de nuestra comunidad a la que nos ha alentado el Santo Padre en diversas ocasiones. Nos encomendamos a sus oraciones.

José David Correa González
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana

Detallamos aquí todas las acciones realizadas por el Sodalicio y la Santa Sede respecto a Luis Fernando Figari.

 

7 comentarios

Marco Arévalo
Preguntas de un fiel ante estos hechos:

"Figari fue acusado de haber cometido abusos sexuales con menores " (sic), se probó tal extremo? (¿Es solida la acusación?)

Se ha arrepentido? (¿Cómo actuar con un pecador arrepentido?)

Pero el entiendo que Figari es el fundador (o uno de ellos) ¿Cómo queda la institución en esto?

El que alguien cometa pecados de la carne, por graves que sean: ¿invalida todo su vida y conducta? (¿Y la misericordia?)

No se estará aprovechando una cosa (el pecado personal de alguien) para "alinear en la "línea" progresista a un Instituto claramente en otra?

(Tengo la sospecha de que todo es un manejo político, me lo dice la indulgencia con el P. James y tantos otros)

saludos

15/08/24 8:50 PM
pipo
— Figari no es nuestro referente, Doig lo es...¡ehem!.. bueno, lo que queremos decir es que NO tenemos referentes...
15/08/24 11:59 PM
Joaquin
El decreto puede ser “materialmente” justo. Pero vulnera el principio de nula pena sine lege. Aplicar la expulsión del estado por causas no incluidas en los cánones 696 y 697 aunque estén motivadas en causas incompatibles con un miembro de una institución de la Iglesia gravemente contrarias a la moral, y causa de escándalo. La ausencia de previsión de tal pena hace que la pena sea arbitraria y conculque todas las garantías del miembro del pueblo De Dios: infringe el principio de tipicidad del delito y de la pena

Sobre la arbitrariedad, injusto aplicando una pena aparentemente justa, nunca se construye la justicia.
16/08/24 1:13 AM
Gabriel Galán Imola
Estimadísimos hermanos en Cristo Jesús y María Santísima.- Entiendo pues soy de profesión Abogado los principios jurídicos a que refiere el hermano que escribió precedentemente, pero en este caso se dan dos circunstancias importantes.- De larga data, 13 años se han investigado estos hechos, etapa por etapa, separación preventiva durante la investigación y acusaciones. Tratándose de este tipo de delitos tanto contra el Còdigo Penal del Estado y el Código de acuerdo a su estado tal separación preventiva fue correcta.- Paso a paso el proceso culminó con rechazo de apelaciones (tuvo su oportunidad de defensa) y decisión del ordinario instructor y el Supremo decisor confirmando la expulsión.- En segundo lugar estos tipos de situaciones que durante mucho tiempo se ocultaron hay tenido una revisión preventiva importante y acertada.- Ya desde antes de Benedicto XVI se exacerbaron las medidas preventivas con las debidas garantías, pero sin dudas salieron varias situaciones del "ropero" y les horrorizó igual que a Francisco de estos ocultamientos.- No se trata de la tentación y pecado de un adulto cualquiera sea su estado laico o sagrado con un adulto o una adulta. Eso desde el puto de vista humano físico es hormonalmente y psiquico normal . Se trato de niños y niñas eso conlleva abuso y violación.- En Cristo les saludo.-
16/08/24 2:00 PM
German
Es curioso que cada vez que salen informaciones de este tipo saltan personas diciendo que podrían ser falsas y considerando a los presuntos delincuentes "víctimas" merecedoras de misericordia. Y las presuntas víctimas resultan ser, según ellos, unos mentirosos, y se les acusa de buscar dinero y de desacreditar a la Iglesia. Para esos misericordia no hay. Flaco favor hacen a la Iglesia estas personas, que todo lo consideran una agresión a la Iglesia de la izquierda anticatolica. También en su momento se defendió a Maciel, y muchos decían lo mismo que de Figari; parece que todo lo ha inventado el malvado Francisco, cuando los escándalos del Sodalicio ya saltaron en el pontificado anterior.
16/08/24 2:45 PM
Antonio Jesus
Mucho duele el pecado, pero no menos la falta de misericordia. Jesus perdoa e readmite, no acribilla y expulsa. También para el ofendido, la mejor justicia y reparación se llama misericordia. Mejor dejar las piedras en el suelo, e limitar la sabiduria del Maestro.
16/08/24 5:33 PM
Daniel Esteban Villa Pérez
Muy interesante, gracias por Informar. Lo debido, lo verdaderamente católico, es orar por las víctimas, pero también por el victimario, ya que está particularmente necesitado de la Divina Misericordia, sin negar que todos la necesitamos. Me llama la atención cómo se promovía mucha oración por la beatificación y posterior canonización del sr Germán Doig. Tan pronto se patentaron sus faltas a la castidad, y aún las contra natura, no se le mencionó más que para ordenar hacer a un lado su memoria. Pregunta, y si se salvó luego del juicio de dios ¿por qué no orar por su eterno descanso?
Lo propio ocurrió con el Fundador Figari, luego de sus primeros reveses judiciales. Antes oraban y oraban por el "padre fundador Luis Fernando", ahora solo pa afuera, cuando necesita de mucha oración. Nota: Yo fui miembro de la familia Sodálite, les agradezco mucho y los estimo; y conocí personalmente a Figari. Ciertamente Él era de personalidad súper impositiva, dominante con los que podía y algo insultante. Justicia sí, y oración por todos, también.
16/08/24 10:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.