(Abogados Cristianos/InfoCatólica) El Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona mantiene la paralización de la eutanasia solicitada por N.C.R., una joven de 23 años ingresada en el Hospital Residencial Sant Camil, de Sant Pere de Ribes. Estaba prevista para el 2 de agosto, pero susolicitó al juzgado su paralización de forma cautelar al considerar que ella se arrepentía.
La semana pasada el juzgado instó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a decidir sobre esta cuestión, pero mantuvo la suspensión cautelar de la eutanasia a petición de la Fiscalía y de la Fundación Abogados Cristianos, que representa a la familia. En el auto, la magistrada señala que no se dan las circunstancias descritas en la ley de muerte asistida para aplicar a la paciente, además de tener «dudas» sobre que sus lesiones sean «irreversibles».
La mujer, de 23 años, sufrió un intento de suicido que la provocó importantes lesiones medulares en octubre de 2022. Por eso, pidió la eutanasia y se la había concedido. Sin embargo, en las últimas semanas manifestó cierto arrepentimiento y por eso la familia de la paciente pidió parar con el proceso de muerte asistida. Era la primera vez que una situación así llegaba a los tribunales.
Tras examinar la documentación aportada, el juzgado señala duramente que «no considero que concurra un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que como nos describe la Ley es la situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable».
Dudas sobre las intenciones y el progreso
Hace también referencia a un vídeo donde se visiona a la joven caminando con muletas «luego la lesión medular que refieren los informes en cuanto que es irreversible su situación funcional genera dudas a esta proveyente, y en cuanto a su patología psíquica no entiendo que pueda ser irreversible pues se alude en los informes sobre el tratamiento que se está siguiendo».
La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebra el auto y asegura que «la Ley de Eutanasia no ayuda a nadie, todo lo contrario. Abogados Cristianos defenderá en los tribunales a las familias que necesiten ayuda para que esta ley no acabe con sus seres queridos».