(NCRegister/InfoCatólica) Un año después de haber recuperado la vista de forma aparentemente milagrosa, una joven española que había sido ciega realizó recientemente una peregrinación de acción de gracias a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma por recomendación del Papa Francisco.
Tras conocerse la noticia de la curación, Jimena (sólo conocida públicamente por su nombre de pila) y su familia se reunieron con el Papa Francisco en diciembre de 2023. El Santo Padre sugirió a la familia que visitara la Basílica de Santa María la Mayor para compartir su devoción a la Santísima Virgen.
Jimena y su familia visitaron la basílica el año pasado y de nuevo este año el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves y primer aniversario de su curación.
«Esta familia estaba realmente conmovida por la gracia especial, y también querían dar gracias a la Virgen en este mismo santuario», dijo a Rome Reports el arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, el arzobispo Rolandas Makrickas.
Jimena rezó una novena a Nuestra Señora de las Nieves mientras asistía a la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, con la esperanza de recuperar la vista. El último día de la novena, Jimena asistió a Misa y, tras comulgar y rezar por su curación, dijo que «empezó a llorar de una sensación de paz». Al abrir los ojos, pudo volver a ver con claridad.
Jimena dijo a ACI Prensa en mayo de 2024, socio de noticias en español de CNA, «estaba como súper tranquila, como si por dentro ya supiera lo que había pasado, sin abrir los ojos. Y luego los abrí, me sequé las lágrimas y pude ver perfectamente el altar, el sagrario».
Jimena sufrió una pérdida de visión del 95% cuando tenía 14 años. Los médicos consideraron que su enfermedad era incurable después de que se sometiera a tratamientos infructuosos que la dejaron sufriendo náuseas y dolores de cabeza. Pidió que la dejaran, aunque seguía esperando curarse.
Y recurrió a la Virgen durante todo su sufrimiento.
La basílica en honor de Nuestra Señora de las Nieves conmemora la fiesta dejando caer pétalos de rosa blanca, parecidos a la nieve, desde el techo después de la misa, para reconocer cómo, según la leyenda, cayó nieve el 5 de agosto de 352 en la colina del Esquilino en Roma. Este año fue la primera vez que el Papa Francisco asistió a la misa en la basílica con motivo de esta festividad.
Jimena recibió anteriormente otra curación milagrosa por intercesión de Nuestra Señora. Antes de su curación completa, debía ser sometida a una operación de emergencia. El padre de Jimena dijo a ACI Prensa que ella rezó esa noche buscando la intercesión de María, y al día siguiente, ya no necesitaba la cirugía.
Después de la primera curación, Jimena y su padre caminaron juntos por una playa de Málaga, España, donde iban a rezar frente a una imagen de Nuestra Señora del Carmen en las rocas.
«Fue en ese paseo por la playa donde recordamos una cosa muy importante, que creo que es esencial en todo este proceso, y es dejar actuar a Dios, no poner a Dios en nuestros planes, sino formar parte de los suyos. Entonces, cambias la forma de rezar. No se trata de rezar para que Dios haga lo que tú quieres, sino de rezar para entender lo que Dios quiere que hagas», dijo el padre de Jimena.
El padre y la hija se inspiraron en esa caminata para rezar la novena a Nuestra Señora de las Nieves por la curación de Jimena, en la que participaron miles de personas, dijo el padre de Jimena a ACI Prensa.
Después de regresar a casa de la Jornada Mundial de la Juventud, Jimena vio a un médico que determinó que la condición de Jimena no podría haber mejorado repentinamente por sí sola.
El padre de Jimena dijo a ACI Prensa: «Creo que parte de la belleza de un milagro es que no es exclusivo de una persona o de una familia sino que es lo más grande posible. Y en este sentido también nos ha superado. Ya ha traspasado fronteras».