(Agencias/InfoCatólica) El Parlamento de Bulgaria aprobó este miércoles una ley presentada por el partido Renacimiento que prohíbe la promoción, defensa o incitación de todo aquello relacionado con la comunidad LGTBI en el sistema educativo.
El texto, aprobado con 135 votos a favor y 57 en contra –con ocho abstenciones– impide «realizar propaganda, así como promover e incitar de cualquier forma, directa o indirectamente, ideas y puntos de vista relacionados con la orientación sexual no tradicional y/o la determinación de una identidad de género distinta de la biológica».
Los diputados han definido «orientación sexual no tradicional» como aquello «diferente de los conceptos generalmente aceptados e integrados en la tradición jurídica búlgara de atracción emocional, romántica, sexual o sensual entre personas de sexos opuestos», según ha recogido la agencia de noticias BTA.
Sólo dos partidos votaron en bloque contra la ley: el PP–DB (Continuamos el Cambio - Bulgaria Democrática, miembro del Partido Popular Europeo y con 33 escaños) y el DPS (Movimiento por los Derechos y las Libertades, miembro del grupo de centro-izquierda Renovar Europa, con 18 escaños). La ley ha unido a todo resto del espectro parlamentario.
Renacimiento ha defendido en un comunicado que la ley debería tener «un impacto positivo» y «fortalecer los valores tradicionales cristianos de la familia, el amor y el respeto» según la tradición cultural, educativa y jurídica en Bulgaria.
«Lo que han intentado imponer durante décadas acaba de fracasar en Bulgaria. Bulgaria ha dado así un ejemplo positivo que muy pronto podrán seguir otros países», ha señalado el presidente del partido, Kostadin Kostadinov.
La legislación se asemeja a la aprobada en Rusia en 2022, que prohíbe la propaganda LGTBI, la pedofilia y la reasignación de género. Otros países europeos, como Polonia, Georgia o Hungría, han propuesto medidas similares.
Críticas de Bruselas
Aunque la redacción de la ley parece de sentido común, «saquen sus manos de nuestros hijos», Bruselas no lo ve así. En rueda de prensa, la portavoz de Interior, Anitta Hipper, ha evitado entrar al fondo de la cuestión de Bulgaria, al tratarse todavía de un proyecto de ley. Si bien, ha recordado que la posición del Ejecutivo comunitario, incluida en sus estrategias sobre la materia, es la de abordar la discriminación y desigualdad que afecta a las personas del colectivo LGTBI por su orientación sexual.