(Agencias/InfoCatólica) El gobierno izquierdista de Daniel Ortega detuvo al rector del Seminario Mayor de Matagalpa y párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe, del distrito de Guanuca (Matagalpa), padre Jarvin Tórrez, quien se encuentra en prisión desde el 5 de agosto. La represión de los sandinistas, tan 'adorados' por la Teología de la Liberación no tiene fin.
En esta ocasión se conoce además la detención de una agente de pastoral de la parroquia Santa María de Guadalupe, que administra también el padre Tórrez.
Ya suman trece los sacerdotes detenidos en los últimos días en Nicaragua. En su mayoría pertenecientes a la Diócesis de Matagalpa, cuyo obispo Monseñor Rolando Álvarez fue exiliado la pasada 14 de enero. En marzo del 2023, la República de Nicaragua solicitó a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas, sin una ruptura plena de sus relaciones.
Feligreses, activistas y organizaciones de derechos humanos, también denunciaron la detención de una colaboradora laica, Lesbia Rayo Balmaceda, perteneciente a una parroquia de Sébaco.
Cabe recordar que la persecución religiosa en el país centroamericano se inició en 2018, luego de que la Iglesia Católica cuestionara la represión del gobierno sandinista contra miembros de la sociedad que se oponían a una reforma del sistema de seguridad social.
A partir de entonces, el gobierno de Ortega ha realizado un hostigamiento sistemático en contra de los ministros religiosos católicos, que ha llevado al encarcelamiento y a la posterior deportación de varios de ellos, entre los cuales se destaca el obispo de Matagalpa.