Sacerdote portador de SIDA detenido por abusos a varones menores en Italia

La diócesis lamenta los hechos denunciados

Sacerdote portador de SIDA detenido por abusos a varones menores en Italia

Nuevo caso de abuso homosexual a menores en Italia del que también se reveló que es portador del SIDA, fue arrestado hace unos días y se halla en un proceso judicial por acusaciones de abusos sexuales a un monaguillo que conoció en su parroquia, aunque hay más afectados

(Agencias/InfoCatólica) Los datos no entienden de sentimientos, los circunloquios de la prensa para evitar mencionar la naturaleza homosexual de los abusos rompe todas las narrativas.

Según informan las agencias, Melis, de 60 años, era sacerdote en una iglesia de la localidad de Finale Ligure, en el norte de Italia, y fue suspendido de su cargo por la Curia tras ser detenido este agosto por presunta agresión sexual, prostitución a menores y tentativa de violencia agravada. Todo ello se produjo tras la denuncia de la madre de la víctima, aunque la Justicia señala que pudo haber otros menores afectados.

El caso generó aún más revuelo después de que se supiera que Melis tiene sida, enfermedad de transmisión sexual que contrajo hace años en África. Pese a ello, mantuvo relaciones sexuales sin tomar precauciones con el menor, lo que expuso a la víctima al riesgo de contagio, según la jueza de instrucción del caso, Milena Catalano.

Según la prensa, se hicieron pruebas al menor que revelaron que este no es portador del sida, mientras que el cura -miembro de la Orden de los Escolapios y ahora en arresto domiciliario- aseguró a los investigadores que se estaba sometiendo a tratamiento desde hace tiempo para reducir el riesgo de contagio.

Dinero y regalos

De acuerdo con la acusación, Melis realizó actos sexuales con el menor a cambio de dinero y regalos como cigarros electrónicos, videojuegos y ropa de marca, cada vez que se veían le daba unos 100 o 200 euros y le llegó a comprar un teléfono de 800 euros de valor.

La Justicia acusa al cura de actuar bajo «impulsos perversos», de aprovecharse de la confianza del menor y «atraerlo a su casa, cerca de las iglesias», para forzarle a «acceder a todo lo que un adulto prohíbe»

El caso se abrió a su vez después de redadas en dos domicilios donde residía Melis, en Finale Ligure y la ciudad de Génova, donde los investigadores hallaron juguetes sexuales y drogas de estimulación sexual, así como cigarrillos electrónicos desechables, bebidas energéticas, sudaderas y chándales de marca que daba a los niños.

Según informa el Corriere, hay varios casos más:

Más de un padre se había dado cuenta de que algo iba mal. Los niños llegaban a casa con sudaderas de diseño y no podían explicar de dónde las habían sacado. Luego, al consultar sus smartphones, todo se aclaró. Una de las madres escuchadas por los carabineros dijo que había encontrado 'un chat con el padre Andrea, donde hacía comentarios inapropiados sobre el físico de su hijo'. «Qué cachas... serás un rompecorazones», escribió, comentando la foto en la que el joven posaba con la sudadera que le había regalado. En un audio, dice la mujer, el cura se refería a 'unos besos'.

Sin embargo, los únicos que decidieron presentar una denuncia fueron los padres del ex monaguillo que había sufrido abusos por parte del sacerdote durante más de tres años, y lo hicieron al descubrir, de nuevo a través de un chat, que la relación nunca había cesado. Sin embargo, las sospechas existían desde hacía tiempo: desde que el hijo tenía 13 años y el sacerdote había mostrado una actitud «obsesiva» hacia él, llegando a pedirle «poder llevárselo de vacaciones a Cerdeña», después los continuos regalos, cada vez más caros.

La diócesis lamenta los hechos denunciados

Como miembro de la orden escolapia, también fue director de una escuela primaria en Génova y presidente de la Federación de Escuelas Católicas de Primaria y Secundaria de Liguria, según la prensa.

Por su parte, la diócesis de Génova expresó «su dolor por los hechos denunciados» y aseguró que informó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, «cómo exige el derecho canónico».

Surgen preguntas sobre cómo un comportamiento tan prolongado en el tiempo no fue detectado antes por los responsables eclesiásticos.

39 comentarios

Tere
No es bueno publicar, se pierde confianza en los sacerdotes y además les dan ideas
8/08/24 12:24 PM
Pedro de Madrid
Un sacerdote normal no se aparta de las Sagradas Escrituras, pero el que no es normal, se pierde en el fango y hace mucho daño a la Iglesia de Cristo.
8/08/24 1:10 PM
Maria
Siempre lo mismo. Como indica el autor los abusos tienen origen homosexual.
Hay que ser claros
8/08/24 1:10 PM
Agape
"Abuso a varones menores", que quede claro.
La primera víctima es el menor abusado, pero la segunda víctima es la Santa Iglesia y los miles de buenos sacerdotes que cada día donan su vida por amor a Cristo y a su Iglesia.
8/08/24 1:26 PM
Angel
Tere, lamentablemente su comentario era la posición del pasado que nos trajo aquí..hay que denunciar, la confianza no es que se pierda se robustece porque no está puesta en los malos sacerdotes, mas bien el los miles que son Santos.
Felicito a este medio y que siga denunciando lo incorrecto.
8/08/24 1:47 PM
jandro
Tere
"No es bueno publicar, se pierde confianza en los sacerdotes y además les dan ideas"

Claro, es mejor tapar y tapar para "evitar el escándalo" y que luego décadas después los políticos, con el tema de los abusos, hagan extorsión a la Iglesia para que se mantenga silenciosa ante el perverso devenir de la sociedad.

Y sobre todo, silenciar, según dice vd., para que se sigan admitiendo sacerdotes homosexuales en los seminarios porque ¿ No somos todos iguales ?

Nos toca conocer, madurar y comprender que hay sacerdotes, obispos, cardenales y papas que son perversos y que si se arrepienten Dios los perdonará, como a todos los demás. Pero que ello no quita una gota de unción a los sacerdotes, para aquellos que aún quieran mantener la unción, claro está
8/08/24 2:28 PM
Marcelo Bs As
Nadie se dio cuenta? Mucho gay en la Iglesia.
8/08/24 2:55 PM
Rubén
Me pasa lo mismo que Agape, cada vez que leo estas noticias pienso en los miles de buenos sacerdotes que cada día donan su vida por amor a Cristo y a su Iglesia.
8/08/24 3:29 PM
Teresa
Angel

El péndulo lo que está provocando es que salpique la podredumbre a los santos sacerdotes que los miremos con desprecio y desconfianza , que asuman la peor impureza ..que acaben por dudar de si mismos

Nos es motivo para abandonar el sacerdocio esa acusacion y estigma a nuestro sacerdocio?
No es motivo para que los padres no permitan a sus hijos acercarse al sacerdocio ?

Hace falta publicar la pureza de los sacerdotes , como se publica la vida de los santos !
8/08/24 3:38 PM
maru
Pero que basura había o sigue habiendo en la Iglesia? Es que no les puedo llamar sacerdotes y todos con abusos a niños o jóvenes y luego, el impresentable de James Martín, aboga porque haya sacerdotes homosexuales ; que sinvergüenza! Y el Papa, sí el Papa, alabandolo. Increíble.
8/08/24 3:38 PM
Kaome
Este tío es un demonio humano y un cerdo; el hecho de haya podido contagiar a algún menor, de ser cierto que es portador de sida, incrementa muy gravemente las responsabilidade penales.
8/08/24 3:56 PM
Miguel
Ante esos que piden silenciar estas noticias protagonizadas por el demonio les pido que piensen si no son ellos cómplices de ese horror, porque solo beneficia a los mostruos que los cometen.
En tiempos la Santa Inquisición habría dado paseillo en burro, y la Justicia ordinaria aplicado el castigo correspondiente.
8/08/24 4:02 PM
Chico
Vamos a rezar por este sacrrdote
8/08/24 4:04 PM
Pedro P
De acuerdo con Angel.
8/08/24 4:17 PM
Pablo
Hay que denunciar a los 4 vientos la corrupción en la Iglesia. Hay que ser como los profetas. Y luego hay que ver donde queda lo bueno para no apoyar más las comunidades en crisis eclesial, que normalmente suelen ser progresistas y mundanas. Y aún en las tradicionales hay que tener una sana desconfianza. Nada de menores a solas con sacerdotes. Hay que despertar y ser prudentes. Sí al sacedocio y no al encubrimiento.
8/08/24 5:22 PM
Lucia
Por favor. Seriedad. Ahora resulta que con un chapero al que pagaba donero, dentro de la edsd de consentimiento o en el limiete, em relaciones sexuañes libres y consentidas, es pederastia. Perdonen pero no es ogual con in bebe o un niño que con un efebo chapero.

Tendra quiza su juicio por lo del sida. Cosa por cierto habital en prostitucion. Pero insistir en que es pederastia para un simple caso de chaperismo es banalizar eñ tema abusos a niños. Por supuesto que por lo ecleasoastico debe ser excomulgado.
8/08/24 5:44 PM
Martin
Angel, Tere ha dicho otra cosa. No habla de denunciar que es moralmente obligatorio sino de publicar que es prudencial. Es una opinión válida también. Saludos
8/08/24 5:58 PM
anawim
Hay que mejorar el discernimiento en los seminarios y en las ordenes religiosas, no todo el que dice tener vocación debe de ser admitido; hay que discernir quizá aumentando el tiempo de discernimiento.

Por otro lado, hay mucha soledad en los sacerdotes, y esto puede ser un detonante, el demonio lo aprovecha todo, no desperdicia nada. El sacerdote es una persona que generalmente está sola. Los laicos podemos hacer una gran labor para evitar en la medida de lo posible esta soledad y Dios nos lo pagará en la eternidad.

Ideas, pues, por ejemplo, cuando el grupo X de la parroquia hacen una comida por Navidad, invitamos a los sacerdotes, o cuando van a una terraza a tomar algo, invitas a los sacerdotes de la parroquia. Esto no es raro, en algunas parroquias se hace. Las familias de la parroquia pueden invitar a cenar, a comer a los sacerdotes por Navidad o en cualquier fecha del año. Ellos no tienen familia, seamos nosotros su familia. Los laicos evitemos por favor que los sacerdotes de nuestras parroquias se sientan solos.
8/08/24 6:44 PM
Ceviseste
La homosexualizacion del clero no es más que el espejo en el que se miran aquellos que permiten, consienten y promueven su perniciosa continuidad. No es tan difícil poner un remedio y una cauterizante linea roja (empezando por los seminarios.)
Pero para eso hay que querer. Y las élites Vaticanas no están por la labor...Como se va a perseguir la homosexualidad de la curia si se bendicen uniones homosexuales y se promueve el ascenso a personajes con un largo historial, como mínimo, dudoso!!!!???
El rebaño se pierde y a sus pastores no les importa....



8/08/24 7:16 PM
Emiliano
Los homosexuales siempre han sido un grupo de riesgo en la transmisión del sida, pero se ha ocultado a la población. La Verdad debe ser pública y publicada, y la Iglesia no puede ni debe ocultar la Verdad, aunque afecte a alguno de sus miembros
8/08/24 7:54 PM
Mario de Sacramento
Todos podemos imaginar la razón de que no se dieran cuenta antes.
La misma que no ha permitido castigar a rupnik.
Infiltracion de una 5 columna en las altas esferas del Vaticano.
8/08/24 8:14 PM
Angel
Tere
No se trata de pendundulos, el sacerdote santo asumira las denuncias con valentia y ofrenda a Dios por los pecados de sus hermanos sacerdotes, usted asume un juicio que no le toca..se lo dice un pasado fraile.
Y sus preguntas entiendo que no tiene el sentido de la publicacion.
Este medio se esfuerza en publicar la santidad de la Iglesia..y de los muchos Sacerdotes..le repito su comentario de no denunciar es la postura del pasado que no trajo a estas tempestades.
8/08/24 9:05 PM
Angel
Martin,

La postura de la Iglesia desde BenedictoXVI es de denunciar y publicar.
Lo prudencial no quita lo que es informativo en los medios de noticias como la hace este medio.
8/08/24 9:09 PM
Feligres
Soy de la opinion que no hay que callar , las cosas cuando se tapan mas tarde o mas temprano apestan.
Muy lamentabke , no deberia suceder esto nunca.
Estoy de acuerdo se tienen que seleccionar bien a los candidatos a sacerdocio . La homosexualidad sumada con las drogas y la perverdion deriva en abusos .
Hay que investigar si tienen tendencias manipuladoras , si estan prestos al engaño , si se sospecha de conductas narcisistas o desonestas.
Hay tantos buenos sacerdotes que se entregan a la comunidad y hacen muchas actividades en las parroquias , que llenan su dia a dia para Dios .
Pero cuando se refugian en los vicios y tienen sus tendencia entonces son un peligro.
El daño a un menor es trisre y trae consecuencias y heridas de por vida. Todos debemos estar pendientes, cuidar a nuestros niños y cuidar a lis sacerdotes.
Eso si lo que hay que decir decirlo y cuanto antes mejor. No dar cabida a la sospecha. Hablar a tiempo con quien corresponda. Oremos por los sacerdotes .
8/08/24 10:01 PM
ultramontano
Nada de silencio ni tapaderas.
Hay que denunciar y echar fuera a todos esos infiltrados que sólo se aprovechan de su influencia para hacer daño y destruir vidas.
Por amor y fidelidad a la Iglesia hay que limpiar la Iglesia de toda esa podredumbre.
_________________________________
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. (1 S. Juan 2:19 )
8/08/24 11:41 PM
Tati
Que Dios lo perdone porque el daño que ha hecho es inmenso. A los niños y a la Iglesia. Tremenda y triste noticia, lamentablemente la sp más debieran ser durisimas. Soy mamá de tres varones que tienen activa participación en parroquias, no puedo imaginar el dolor de ese niño, al que est le señor le robo incluso la fe en el mismo Cristo. Porque es probable que se aparte de la Iglesia por su culpa. Tremendo. Recemosnpro el niño y su familia, la comunidad toda
8/08/24 11:45 PM
Carlos
Creo que hay que tener precisión con las palabras, ser portador de vih es una cosa, mientras que desarrollar sida es otra muy diferente.

Es de destacar que con el avance en tratamientos, una persona que contrae vih tiene una esperanza de vida similar con las personas que no tienen, además de que al llegar a niveles indectetables del virus en sangre el riesgo de transmisión es inexistente.

Ojalá puedan considerar mis comentarios y modificar la redacción del texto, recordemos que tenemos hermanos que probablemente viven en esta condición y un uso adecuado de los términos y la actualización de la evidencia científica pueden ayudar a erradicar la discriminación que viven.

Saludos.
8/08/24 11:46 PM
Jorge Cantu
"El caso generó aún más revuelo después de que se supiera que Melis tiene sida, enfermedad de transmisión sexual que contrajo hace años en África. Pese a ello, mantuvo relaciones sexuales sin tomar precauciones con el menor,..."

Me llama la atención el lenguaje hipócrita y bobo de la prensa, por un lado su predica de una falsa seguridad en la 'tecnología moderna' (los condones, más viejos que la rueca) y por el otro su intento de parecer 'prudentes': lo grave no es que el cura haya violado al menor, sino que lo realmente escandaloso es que el cura no haya tomado las "'debidas' precauciones" (uno pensaría que dichas precauciones serían desistir de hacerlo, pero no, para estos genios de la lógica y la moral acomodaticias, las "precauciones" en estos casos significa simple y llanamente usar un condón. Esa es la solución a todos nuestros problemas y entuertos... Cuántas guerras, hambrunas y crímenes nos hubiéramos ahorrado siguiendo esta 'sabiduría' sublime.
9/08/24 12:33 AM
Miguel
Ante esos que piden silenciar estas noticias protagonizadas por el demonio les pido que piensen si no son ellos cómplices de ese horror, porque solo beneficia a los mostruos que los cometen.
En tiempos la Santa Inquisición habría dado paseillo en burro, y la Justicia ordinaria aplicado el castigo correspondiente.
9/08/24 12:55 AM
Cucu
Y por qué está con arresto domiciliario, y no estate la cárcel?
9/08/24 1:42 AM
Salva
@chico

El suyo es un buenísimo que verdaderamente me enferma… Por quien hay que rezar es por esos niños inocentes que fueron abusados sexualmente, ojalá no les queden secuelas ni traumas permanentes.

Yo por ese sacerdote no siento más que desprecio y asco. Ojalá pase el resto de sus días en la cárcel para que pague por lo que hizo.
9/08/24 7:50 AM
Márcio
El problema de la ordenación de homosexuales a quienes no se les ha trabajado su sexualidad.
Es hora de que la Iglesia abra para ordenación de hombres casados, como ya ocurre con el diaconado permanente.
9/08/24 10:00 AM
Sergio P.
Hay abusos tanto heterosexuales como homosexuales, pero los segundos son muchos más en porcentaje. La razón es que la heterosexualidad es la condición natural (aunqie pueda encauzarse desordenadamente) y la homosexualidad es una desviación, intrínsecamente desordenada. Aplaudo a las personas que valientemente luchan contra estas inclinaciones, pero no se debería permitir ejercer el sacerdocio a nadie de quién se sospeche que las experimenta. Es un grave riesgo. Ya vemos las consecuencias.
9/08/24 10:08 AM
Teresa
Alabado sea Jesucristo. Cuando escucho noticias como estas me duele el alma saber que ocurren cosas de este tipo, no solo por las víctimas, sino también por los sacerdotes. Hay que hacer algo con respecto a los candidatos que llegan a los seminarios. El papa Bendicto NO aceptó que hombres con inclinaciones de ese tipo puedan acceder al sacerdocio. El sacerdocio es algo sublime por tanto oremos para que Nuestra Iglesia pueda hacer el trabajo de discernimiento. Oramos también por la conversión de tantos sacerdotes en pecado y también por los sacerdotes buenos y santos que todavía, gracias a Dios, tenemos.
9/08/24 10:25 AM
Miguel
La Iglesia debería recopilar a todos los curas homosexuales y meterlos en un monasterio en el desierto de Irak.

Quienes son tentados y vencidos por el
Demonio en la sexualidad, porque en un cura debe traducirse en virginidad, o castidad constante, son los responsables de estos crímenes o escándalos. Y por eso no deben seguir entre las ovejas. Un homosexual no es otra cosa que un guarro dominado por sus bajas pasiones. Como un salidorro hetero. No hay homosexuales con templanza, como no hay salidorro que no sea un putero, o pedófilo con niñas. Es una fragilidad en su personalidad, que les induce a relaciones contranatura, y a la pedofilia contra niños.

Conocí a cierto sacerdote afeminado, un tal Jose Miguel, recluido en un convento a las afueras de Madrid, por Aravaca. Un ser lamentable pero consentido por quienes dirigían el movimiento al que este cura prestaba servicios. Espero que se queme en el Infierno muriendo sin arrepentirse.
9/08/24 12:40 PM
Cuervo negro
Aunque dada la gravedad del pecado y delito pueda ser algo secundario no deja de tener su importancia y es que este hermano desnaturalizado además del vicio contra natura debe ser ladrón. Soy sacerdote y no veo como gastar esas cantidades si no es robando. Si es escolapio habrá robado a su comunidad ¿Qué control del dinero se lleva para gastar miles de euros sin justificarlos? Como sacerdote me explota la cabeza de como se puede estar celebrando misa y al rato estar abusando. Falta fe, falta conversión, falta caridad, falta santidad. Señor, ten piedad.
9/08/24 1:35 PM
Masivo
Ante algunos comentarios, habría que recordar que las normas de Infocatolica para los mismos existen para proteger al propio portal (y que todos debemos leer antes de escribir). Quien obliga al moderador a estar borrando continuamente comentarios para evitar posibles repercusiones legales no quiere mucho a esta página.
9/08/24 2:01 PM
M.M.T.
Es muy fácil.
Es preferible pedir la secularización, que vivir de modo reiterado en pecado mortal, sabiendo que el castigo en un sacerdote es mayor que en un seglar, por el mayor conocimiento de Dios.
Hay muchos sacerdotes santos, aunque se publique con mayor facilidad lo malo que lo bueno.
9/08/24 2:55 PM
Generalife
Una noticia tristisima. Rezo por este sacerdote
9/08/24 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.