Mons. Argüello: «La causa de beatificación de Isabel la Católica no está cerrada ni pausada»
Monumento a Isabel la Católica

«En los 90 se pausó la causa por prudencia»

Mons. Argüello: «La causa de beatificación de Isabel la Católica no está cerrada ni pausada»

«En su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Bergoglio se pronunció a favor del reconocimiento de los méritos de Isabel la Católica y de su papel en la evangelización de América»

(InfoCatólica) La Causa de beatificación de la Reina Isabel la Católica no solo goza de buena salud. El interés que suscita ya traspasa el ámbito de los países de habla española.

A pesar de las «fake news» de algunos medios religiosos, su fama de santidad y devoción siguen extendiéndose. Esta semana Edgar F. ha realizado una perspicaz entrevista para The Pillar al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Valladolid es la diócesis donde se abrió la causa de beatificación en los 50 del siglo pasado.

En la entrevista aborda «las cuestiones polémicas» que rodean la figura de la Venerable, realza sus virtudes y muestra el interés tanto personal del Papa Francisco como el apoyo del Dicasterio.

Estado actual de la Causa

Mons. Argüello explica que el proceso diocesano ya ha finalizado y que el siguiente paso sería el avance de la causa en Roma con una comisión de teólogos. «En los 90 se pausó la causa por prudencia pastoral desde la secretaría de Estado. Pero puedo decir que hoy día la causa no está cerrada, nunca se nos ha dicho que esté cerrada ni pausada en este momento», aclara. Desde el Dicasterio para las Causas de los Santos se les ha animado a seguir promoviendo la devoción a la Reina y recabando información histórica.

Apoyo del Papa Francisco

El arzobispo también comenta el renovado interés del Papa Francisco en la causa. «En su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Bergoglio se pronunció a favor del reconocimiento de los méritos de Isabel la Católica y de su papel en la evangelización de América», señala. Las conversaciones con el Dicasterio han sido principalmente sobre continuar la causa, lo que sugiere que el Papa apoya este esfuerzo según responde el arzobispo de Valladolid.

Virtudes cristianas de Isabel

Sobre las virtudes cristianas de Isabel, Mons. Argüello destaca su prudencia, justicia y preocupación por la dignidad humana. «Colón pensaba que tenía el derecho a comerciar esclavos indígenas, pero fue la propia Reina quien lo detuvo», menciona. Además, resalta su templanza, austeridad y caridad, que se reflejaban en su vida y gobierno.

Hay un texto en la página oficial de la causa que se llama «Perfil Moral de la Reina Isabel» que recoge una reseña biográfica y da un repaso a todas las virtudes de la Reina.

Controversias y contexto Histórico

La causa enfrenta dificultades debido a las acusaciones de antisemitismo y las críticas de los movimientos indigenistas. «No podemos juzgar hechos de hace 500 años con los ojos de hoy, eso no sería justo», afirma el arzobispo. La Iglesia busca resaltar el contexto histórico y los pasos concretos que Isabel dio para evitar mayores conflictos.

Futuro de la causa

Finalmente, Mons. Argüello expresa su esperanza en que la causa avance, aunque no en el corto plazo. «Seguiremos dando a conocer los textos históricos que tenemos y hemos preparados», concluye, subrayando la importancia de promover las virtudes de Isabel y ofrecer una perspectiva esclarecedora sobre su contexto histórico y político.

Es prudente y esperanzado con los tiempos: «en el corto plazo, no lo creo. En el mediano plazo, puede ser. Si no tuviéramos la esperanza de que la causa llegase a algo, abandonaríamos este empeño»

Mons. Argüello sintetiza los motivos del proceso:

«Para nosotros, la promoción de esta causa tiene que ver con la vocación cristiana laical en su dimensión social y política: queremos que Isabel inspire a los que se dedican profesionalmente a la vida pública a cultivar las virtudes cristianas en lo social. Más allá de que avance en el Vaticano o no, esto es lo que nos motiva. Ahora, entendemos que esto tiene una especial dificultad al tratarse de una reina. Por eso, no solo estamos fijándonos en el aspecto de la devoción popular, si no también en promover estudios históricos desde la Comisión. La beatificación la dejamos en manos de Dios»

 

17 comentarios

Juan Diego
Bendito sea Dios. Rezamos por su beatificación.
Aunque no se menciona el principal de los problemas que ha de enfrentar, y por lo que difícilmente, si no hay un milagro, es imposible, a mi entender, que se dé a corto y medio plazo, y es que, es una Reina. De hecho, una de las principales causas por la que es santa, es porque ejerció santamente la única forma de gobierno que Dios quiere para este mundo, la Monarquía Absoluta, algo que se omite convenientemente, pues la Iglesia es incapaz de predicarlo hoy día. En el actual quorum post revolución francesa y marxista que hoy domina ideológicamente, donde la democracia es fruto de la revolución antimonárquica, máximo ideal de perfección de gobierno, y en medio de la idolatría indigenista imparable, aceptar esta beatificación pondría en contra de la Iglesia a todos. Visto lo visto, dudo mucho que el actual gobierno de la Iglesia actúe en contra su propia política y por el bien de la fe católica.

7/08/24 2:30 PM
Hermenegildo
En los 90 se pausó la causa, sobre todo, por presiones del entonces Cardenal Arzobispo de París, Lustiger, que era de origen judío.

A Isabel la Católica no se la beatífica porque no se quiere. Sin embargo, se han canonizado en pocos años a otros personajes mucho más recientes y discutidos, como Pablo VI o el Arzobispo Óscar Romero.
7/08/24 3:31 PM
Juan Diego
Dicho de una manera más sencilla, el inconveniente no es que sea una mujer virtuosa con el problema de que es una reina, sino que es santa porque es Reina que reina conforme a la Voluntad de Dios.
7/08/24 3:53 PM
Pedro de Madrid
Pocos santos se han librado de acusaciones falsas. Isabel la CATÓLICA, ruega siempre por España
7/08/24 4:26 PM
Miguel
Quiera Dios que pronto!

Hablando de canonizaciones: Al mártir Saccheri para cuando, "Padre Jorge"?

Saludo cordial
8/08/24 2:26 AM
Mity
Perfecto. Y de Francisco Franco alguien va a pedir que se abra el proceso de canonización??? O es que resulta molesto ahora ha fallecido??? Porque signos de sanidad tiene, pero hay que reconocerlo
8/08/24 8:38 AM
Masivo
Isabel nunca fue una monarca absoluta. Ese concepto apareció después de su muerte.
8/08/24 8:59 AM
Mariano
Yo tengo encomendadas algunas peticiones por intercesión de la Reina Isabel la Católica, también recurro a otros santos y a Jesús y a María. Entre todos estos algo podrán hacer por lo que les pido. Una pequeña petición que le hice a la Reina Isabel me fue concedida. Muchas gracias a esta buena intercesora.
8/08/24 11:08 AM
Juan Diego
Sr. MASIVO.
Quizás el concepto es posterior, y además creo que se usaba peyorativamente para señalar el autoritarismo y la falta de "libertades", al menos después de la revolución francesa. Pero expresa lago importante, y es que el poder de gobernar viene de Dios y no del pueblo, y lo recoge un hombre, una mujer en este caso, por designio divino, y plenamente. Esta autoridad está cuestionada hoy día, porque nos han educado para rechazarla, como algo malo, antiguo e injusto que somete al "pueblo libre" a la esclavitud.
Pero la verdad es que Luis XVI y María Antonieta, son mártires cristianos, martirizados por sus enemigos para robarles su autoridad. Y la Monarquía Católica, con poder absoluto, es la forma de gobierno que es espejo del Cielo y que revela la autoridad y el poder de Dios.

Sr. MITY.
Creo que esto Franco lo entendió y lo aplicó a la perfección. Si alguien merece subir a los altares por la defensa de la Fe y la Autoridad Divinas, ese es él.
8/08/24 8:36 PM
Masivo
Pero es que la monarquía española tradicional no era una monarquía absoluta. El poder de la reina Isabel estaba muy limitado por las Cortes, las leyes y las costumbres, así como por la nobleza y los órganos intermedios.

La reina no estaba "legibus solutus". Es un grave error decir que tenía poder absoluto. Esas ideas vinieron mucho después de su muerte y son ajenas a la tradición española.
9/08/24 9:03 AM
Juan Diego
Tiene usted toda la razón. Y ciertamente me faltan conocimientos sobre el tema. Lo que quiero decir es que al reconocer un monarca católico como santo, aunque estuviera condicionada, implícitamente se reconoce la supremacía de poder Divino que es siempre pleno, sobre la de los hombres, y eso hoy día es políticamente incorrecto.
Gracias por la corrección, tengo mucho que aprender.
9/08/24 9:58 AM
Gustavo
Me pueden recomendar algún libro bueno que trate de las objeciones puestas para su canonización. Creo que dichas objeciones provienen más basados en la leyenda negra
9/08/24 12:46 PM
Juan Mariner
Gustavo, mire la realidad del genocidio de Gaza actual y compárela con una expulsión de herejes conspiradores a machamartillo hace más de 500 años, sin masacre alguna. Ni leyenda negra ni gris, blanca como la nieve. Santa Súbito Isabel la Catolica.
9/08/24 2:01 PM
El gato con botas .
En su momento se dijo que Juan Pablo II paró el procedimiento por la presión del cardenal de París, Lustiger, judío converso. La raza hebrea, a la vista de cómo los trataron los alemanes a los suyos 450 años después de la expulsión y 150 después de la declaración universal del hombre y del ciudadano debería mirar con mejores ojos a Isabel.
10/08/24 12:29 AM
Pedro de Torrejón
A ver si es verdad ; y pronto celebramos la canonización de la Reina Isabel I de Castilla y de todas las regiones del mundo que profesan la religión Católica ,y el idioma castellano.

Santa Isabel I de Castilla : intercede por España y por América latina.!
10/08/24 8:53 AM
ADOLFO
Las convulsiones que vive España hoy se arreglarán por la intercesión de Isabel la Católica
11/08/24 12:55 AM
Manel
Pedro de Torrejón

¡¡Y dale con América latina: es Hispanoamérica!!
13/08/24 7:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.