(InfoCatólica) La Causa de beatificación de la Reina Isabel la Católica no solo goza de buena salud. El interés que suscita ya traspasa el ámbito de los países de habla española.
A pesar de las «fake news» de algunos medios religiosos, su fama de santidad y devoción siguen extendiéndose. Esta semana Edgar F. ha realizado una perspicaz entrevista para The Pillar al arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Valladolid es la diócesis donde se abrió la causa de beatificación en los 50 del siglo pasado.
En la entrevista aborda «las cuestiones polémicas» que rodean la figura de la Venerable, realza sus virtudes y muestra el interés tanto personal del Papa Francisco como el apoyo del Dicasterio.
Estado actual de la Causa
Mons. Argüello explica que el proceso diocesano ya ha finalizado y que el siguiente paso sería el avance de la causa en Roma con una comisión de teólogos. «En los 90 se pausó la causa por prudencia pastoral desde la secretaría de Estado. Pero puedo decir que hoy día la causa no está cerrada, nunca se nos ha dicho que esté cerrada ni pausada en este momento», aclara. Desde el Dicasterio para las Causas de los Santos se les ha animado a seguir promoviendo la devoción a la Reina y recabando información histórica.
Apoyo del Papa Francisco
El arzobispo también comenta el renovado interés del Papa Francisco en la causa. «En su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, el entonces Cardenal Bergoglio se pronunció a favor del reconocimiento de los méritos de Isabel la Católica y de su papel en la evangelización de América», señala. Las conversaciones con el Dicasterio han sido principalmente sobre continuar la causa, lo que sugiere que el Papa apoya este esfuerzo según responde el arzobispo de Valladolid.
Virtudes cristianas de Isabel
Sobre las virtudes cristianas de Isabel, Mons. Argüello destaca su prudencia, justicia y preocupación por la dignidad humana. «Colón pensaba que tenía el derecho a comerciar esclavos indígenas, pero fue la propia Reina quien lo detuvo», menciona. Además, resalta su templanza, austeridad y caridad, que se reflejaban en su vida y gobierno.
Hay un texto en la página oficial de la causa que se llama «Perfil Moral de la Reina Isabel» que recoge una reseña biográfica y da un repaso a todas las virtudes de la Reina.
Controversias y contexto Histórico
La causa enfrenta dificultades debido a las acusaciones de antisemitismo y las críticas de los movimientos indigenistas. «No podemos juzgar hechos de hace 500 años con los ojos de hoy, eso no sería justo», afirma el arzobispo. La Iglesia busca resaltar el contexto histórico y los pasos concretos que Isabel dio para evitar mayores conflictos.
Futuro de la causa
Finalmente, Mons. Argüello expresa su esperanza en que la causa avance, aunque no en el corto plazo. «Seguiremos dando a conocer los textos históricos que tenemos y hemos preparados», concluye, subrayando la importancia de promover las virtudes de Isabel y ofrecer una perspectiva esclarecedora sobre su contexto histórico y político.
Es prudente y esperanzado con los tiempos: «en el corto plazo, no lo creo. En el mediano plazo, puede ser. Si no tuviéramos la esperanza de que la causa llegase a algo, abandonaríamos este empeño»
Mons. Argüello sintetiza los motivos del proceso:
«Para nosotros, la promoción de esta causa tiene que ver con la vocación cristiana laical en su dimensión social y política: queremos que Isabel inspire a los que se dedican profesionalmente a la vida pública a cultivar las virtudes cristianas en lo social. Más allá de que avance en el Vaticano o no, esto es lo que nos motiva. Ahora, entendemos que esto tiene una especial dificultad al tratarse de una reina. Por eso, no solo estamos fijándonos en el aspecto de la devoción popular, si no también en promover estudios históricos desde la Comisión. La beatificación la dejamos en manos de Dios»