(InfoCatólica) La Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica se ha opuesto a la promulgación del Decreto del Ministerio de Educación del 26 de julio de 2024, que modifica el decreto sobre las condiciones y el modo de organización de la educación religiosa. «El Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta las opiniones y demandas presentadas en reuniones por Iglesias y asociaciones religiosas» - subraya el comunicado.
«Es muy triste que los cambios se hayan realizado sin el acuerdo legalmente requerido con la parte eclesiástica», se puede leer en una declaración introducida por la Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica en respuesta al Decreto del Ministro de Educación sobre la organización de la enseñanza religiosa. Los miembros de la Comisión subrayaron que la enseñanza de la religión católica y de otras confesiones apoya la función educativa de la escuela y es parte integrante de la educación humana. También animaron a todos los fieles a actuar para mostrar el valor de la enseñanza religiosa en la escuela.
«Agradecemos a los medios de comunicación católicos, a los movimientos religiosos y a las comunidades por actuar en defensa de la educación religiosa. Pedimos a todos que se unan a la acción en defensa de la educación religiosa en la escuela +SÍ a la religión en la escuela+ emprendida por cuatro semanarios católicos: Niedziela, Gość Niedzielny, Idziemy y Przewodnik Katolicki» - subraya el comunicado.
Declaración de la Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica en relación con la publicación del Decreto del Ministro de Educación del 26 de julio de 2024 que modifica el reglamento sobre las condiciones y el modo de organizar la educación religiosa en las guarderías y escuelas públicas
La Comisión del Episcopado Polaco para la Educación Católica expresa su oposición a la publicación del Decreto del Ministro de Educación del 26 de julio de 2024, que modifica el decreto sobre las condiciones y el modo de organizar la educación religiosa en los jardines de infancia y escuelas públicas. Los cambios propuestos sobre la combinación de clases son injustos e incluso discriminatorios. Violan la ley educativa y los principios pedagógicos. Introducen graves problemas en la aplicación del plan de estudios de educación religiosa. Es muy triste que los cambios se hayan introducido sin el acuerdo legalmente necesario con la Iglesia. El Ministerio de Educación no ha tenido en cuenta las opiniones y demandas presentadas en las reuniones por las Iglesias y las asociaciones religiosas.
La Comisión del Episcopado polaco para la educación católica sigue recordando que la enseñanza de la fe católica y de otras confesiones apoya la función educativa de la escuela. Es parte integrante de la educación de una persona, sirve a su desarrollo moral y social, y es importante para el aprendizaje de la propia historia y cultura. Animamos a todos los fieles a actuar de diversas maneras para demostrar este gran valor de la educación religiosa en la escuela. Pedimos especialmente a los padres católicos que se pronuncien con valentía sobre esta cuestión. Agradecemos a los medios de comunicación católicos, a los movimientos religiosos y a las comunidades por actuar en defensa de la educación religiosa. Pedimos a todos que se unan a la acción en defensa de la enseñanza religiosa escolar «SÍ a la religión en la escuela» emprendida por cuatro semanarios católicos: «Niedziela», «Gość Niedzielny», «Idziemy» y «Przewodnik Katolicki».
Mons. Wojciech Osial
Presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal Polaca para la Educación Católica