El estado más poblado de la India castigará con la cadena perpetua el delito de conversión forzosa

Herramienta para perseguir a cristianos y resto de minorías religiosas

El estado más poblado de la India castigará con la cadena perpetua el delito de conversión forzosa

En Uttar Pradesh, el Estado más poblado de la India gobernado por los nacionalistas hindúes del BJP se impondrán penas de hasta cadena perpetua por el delito de conversión forzosa, que suele utilizarse para atacar a las minorías. Hoy hay 28 cristianos, en su mayor parte pastores evangélicos, encarcelados por ese motivo.

(Asia News/InfoCatólica) Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India -cuyo gobierno local está dirigido por el monje hindú Yogi Adityanath (en la foto), uno de los miembros más destacados del BJP, el partido nacionalista del primer ministro Narendra Modi- ha endurecido aún más su ley anticonversión. Una medida que preocupa profundamente a las comunidades cristianas locales, debido a los numerosos episodios de intolerancia e intimidación por parte de las franjas más extremistas del movimiento Hindutva que acompañan a este tipo de normativas.

La Ley de Prohibición de Conversiones Ilegales de Religión (Enmienda) de Uttar Pradesh, de 2024, prevé penas más duras, incluida la cadena perpetua, para las conversiones fraudulentas o forzadas. Fue aprobado por la Asamblea del Estado el 30 de julio. El Consejo Nacional de Iglesias de India (NCCI, por sus siglas en inglés) se posicionó en contra de la nueva ley, en una nota firmada por su secretario general, el reverendo Asir Ebenezer. «Aumenta la pena máxima de 10 años a cadena perpetua, permite a cualquier persona presentar una denuncia y complica el proceso de puesta en libertad bajo fianza -escribe-. Nos oponemos a esta ley porque viola las disposiciones de la Constitución india. La conversión en sí misma no es un delito, a menos que sea inducida por influencia indebida, tergiversación o coacción, que sólo la víctima puede alegar».

El Consejo Nacional de Iglesias de la India señala también cómo esta ley concede «una amplia autoridad a los funcionarios y a cualquier tercero que podría utilizarse indebidamente para perseguir a personas o comunidades específicas sobre la base de prejuicios religiosos». Esto crea «el riesgo de que aumente el acoso y la criminalización de prácticas religiosas pacíficas, incluido el bautismo cristiano». En general, crea «un clima de desconfianza y división, que amenaza con agravar las tensiones entre comunidades y socavar la armonía religiosa». De ahí el llamamiento al gobierno de Uttar Pradesh para que «reconsidere esta ley», porque «es esencial defender los valores de libertad, igualdad y respeto de todas las personas, independientemente de su afiliación religiosa».

Desde Benarés, el padre Anand Mathew, sacerdote católico y militante de los derechos humanos, comentó también a AsiaNews: «Esta medida es muy inquietante. En la ley anterior, sólo la víctima o sus familiares podían presentar una denuncia ante la policía. Ahora cualquiera con una denuncia falsa puede poner entre rejas a cualquier cristiano, incluso de por vida». Actualmente, en Uttar Pradesh hay al menos 28 cristianos, en su mayoría pastores evangélicos, que languidecen en las cárceles a causa de su fe.

 

4 comentarios

Masivo
¿Cómo va a haber conversiones forzosas cuando el Estado apoya a una religión, o varias, frente a las demás?
5/08/24 11:46 AM
M.M.T.
Nunca la conversión es forzosa.
La libertad es esencial en toda conversión.
5/08/24 7:11 PM
Salvador
@M.M.T.
Parece que usted no leyó, y si acaso leyó no entendió, el artículo…
5/08/24 9:49 PM
Amparo
Se cumple la Palabra eterna, pronunciada por el mismo Dios hecho hombre, en persona, en su vida terrena, "SERÁN PERSEGUIDOS",llevados a los tribunales, serán los de su propia casa, quienes los traicionarán, les darán muerte y lo harán en nombre y para Gloria de Dios .....
Recordemos que es una nación pagana, con todas sus connotaciones no sólo en India, sino en el mundo entero. Parece extraño pero voy a expresarlo, hoy, la gente "SE YOGA", la gente ya no se droga, "SE YOGA". ¿Entendemos esto?Después de más de 2.000 años de Evangelización, apenas alcanzamos los primeros 24 añitos del Tercer Milenio. Y la gente "SE YOGA", la gente ya no se droga, "SE YOGA". Muy triste, el Evangelio es tan claro, tan eficaz, y eficiente para producir en nosotros frutos de conversión....Dicen una cosa, que es para otra cosa, satanás siempre miente y es elaestro de la manipulación.
Recuerdan las palabras de San Juan Pablo II, el laico es el gigante dormido de la Iglesia.....A despertar todos del sueño sin regreso de tantas prácticas idoláricas.....¡basta ya! No tengamos miedo a sufrir las consecuencias de hacer parte del plan global de transformación del mundo entero..... jajaja El plan de Salvación del Padre, en Jesucristo, por medio de su Espíritu......El siempre está moviéndose sobre la faz de la tierra, aún a oscuras y en tinieblas espirituales, en este caso, la Cultura Yoga ....se cometerán injusticias, quién más que el mismo Jesús, las padeció
6/08/24 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.