(Agencias/InfoCatólica) El presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, el magistrado Giuseppe Pignatone, está siendo investigado en el marco de un proceso que indaga sobre el encubrimiento de los delitos de la Cosa Nostra. Los hechos se remontan a 1992 cuando Pignatone era fiscal de Palermo.
El ahora presidente del Tribunal Vaticano está acusado de favorecer a esta red criminal colaborando con empresarios mafiosos a los que habría protegido mediante el sobreseimiento de una investigación sobre sus adquisiciones y contratos con la administración pública. Pignatone también habría ordenado la destrucción de las cintas con las escuchas telefónicas que incriminarían a estos empresarios.
El exfiscal habría encubierto así a estos mafiosos dando carpetazo a la investigación que el juez Paolo Borsellino puso en marcha poco después de la muerte del también magistrado Giovanni Falcone.
Borsellino y Falcone fueron asesinados en dos atentados perpetrados por la Cosa Nostra en 1992 como represalia por haberse atrevido a investigar a esta mafia siciliana. La familia de Borsellino, en declaraciones a la comisión parlamentaria antimafia, sostiene que el magistrado fue asesinado para que no continuara indagando en estas infiltraciones mafiosas en grandes contratos.
Giuseppe Pignatone ha declarado ya ante la fiscalía de Caltanissetta reiterando su inocencia y su plena disposición a colaborar con la justicia en este proceso. Junto a Pignatone, también están investigados por complicidad con la mafia elexfiscal adjunto de Palermo, Gioacchino Natoli, y el general de la Guardia di Finanza, Stefano Screpanti.
Sin embargo, estas sospechas sobre el presidente del Tribunal Vaticano chocan con su trabajo precedente contra el crimen organizado. Pignatone, tras dejar Palermo, pasó cuatro años como fiscal en Reggio Calabria, en el sur de Italia, donde encabezó varios casos contra la mafia por los que incluso fue amenazado de muerte.
En 2012, fue nombrado fiscal jefe de Roma. Como tal, dirigió el sonado caso «mafia capitale». Esta investigación destapó la relación entre funcionarios de Roma y mafiosos para hacerse con la gestión de servicios municipales y desviar dinero de las arcas de la ciudad. Decenas de empleados públicos y criminales mafiosos resultaron arrestados acusados de varios delitos.
Giuseppe Pignatone es presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano desde octubre de 2019. El proceso más famoso en el que ha participado en los últimos años es el caso contra el cardenal Angelo Becciu.
De momento, el Vaticano no se ha pronunciado sobre esta investigación que pesa sobre el magistrado.