Solo 57 parroquias a nivel mundial fueron autorizadas para celebrar la misa tridentina en 2022

No se refiere a otras iglesias y templos donde sí se sigue celebrando

Solo 57 parroquias a nivel mundial fueron autorizadas para celebrar la misa tridentina en 2022

Un reciente informe del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos revela que en 2022 solo 57 parroquias a nivel mundial recibieron permiso para celebrar la misa tradicional en latín. Esta cifra resalta el impacto de las restricciones impuestas por el documento Traditionis Custodes, publicado en 2021.

(Zenit/InfoCatólica) En un informe reciente del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos (DCDDS), se revela que en 2022, únicamente 57 parroquias en todo el mundo obtuvieron autorización para celebrar la Misa tradicional en latín. Este dato subraya el impacto de las restricciones establecidas por el documento pontificio Traditionis Custodes, publicado en 2021.

La Misa celebrada según el 'usus antiquor' se sigue celebrando en muchas iglesias que no son parroquias y que no están incluídas en este informe.

El Papa Francisco promulgó Traditionis Custodes para limitar el uso de la Misa en latín, transfiriendo la autoridad sobre estas celebraciones del nivel local al DCDDS, bajo la dirección del cardenal Arthur Roche. Según el documento, los obispos deben designar lugares específicos para estas misas, excluyendo las iglesias parroquiales a menos que se den circunstancias excepcionales.

El artículo 3 del motu proprio establece que los obispos deben asignar lugares específicos para que los grupos que siguen el Misal anterior a la reforma de 1970 celebren la Eucaristía, prohibiendo su realización en iglesias parroquiales y la creación de nuevas parroquias personales. Sin embargo, se permite el uso de iglesias parroquiales solo en casos excepcionales, cuando no haya otras alternativas disponibles.

En diciembre de 2021, el cardenal Arthur Roche amplió estas restricciones mediante una «Responsa ad dubia», autorizando el uso limitado de iglesias parroquiales solo en ausencia de espacios adecuados.

Además, se estipuló que las misas en el rito anterior a la reforma de 1970 no debían integrarse en el programa regular de actividades de las parroquias ni coincidir con otros eventos pastorales. Esta medida busca enfatizar que la liturgia antigua no es parte de la vida cotidiana de la comunidad parroquial. Desde finales de 2022, las restricciones se han reforzado, y en mayo de 2024 surgieron rumores de que el DCDDS está preparando un nuevo documento para restringir aún más la Misa tradicional.

En respuesta, varias iniciativas laicas han surgido, con el apoyo de destacadas figuras en el Reino Unido, Estados Unidos y México, quienes han instado al Papa Francisco a evitar imponer más restricciones. Entre los respaldos más prominentes se encuentran el cardenal retirado de México, Juan Sandoval, y el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone.

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, subrayó la relevancia cultural de la Misa tradicional al afirmar que, «más allá de su valor espiritual, la Misa Tradicional en latín es un tesoro cultural que ha inspirado la creatividad artística en todas las épocas, construyendo lo que conocemos como la Civilización Occidental». Para más detalles, puedes consultar la publicación del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

15 comentarios

jandro
Traditiones custodes.

Recuerdo a un amigo, propietario, que le iban a alquilar un piso unos de una etnia minoritaria llegada del punjab hace la tira. Le dice ella "¿ Verdad que tu querras tener unos buenos inquilinos ? Pues esos somos nosotros"

Así es Traditiones custodes: Cinismo en estado puro

4/08/24 7:02 PM
Tony de New York
QUE GENEROSOS!
4/08/24 8:48 PM
Gonzalo J. Cabrera
Pues a celebrarla fuera de las parroquias.
Ellos tienen los templos, nosotros la fe.
4/08/24 10:05 PM
Pacomio
La verdad padece, pero no perece.
La TIRANÍA CRUEL pasará, como pasaron otras, y la Sta. Misa pervivirá.
4/08/24 10:37 PM
Xavier De Bouillon
Una muestra más de la falsa misericordia, la falsa cultura del encuentro y la no menos falsa expresión "todos, todos, todos" de las que se habla a menudo.
5/08/24 3:10 AM
Rodolfo Rodriguez
Seria importante conocer cuantas parroquias a nivel mundial solicitaron autorizacion para llevar a cabo la misa tridentina, de otra forma la noticia parece tendenciosa.
Gracias.
5/08/24 4:50 AM
Hermenegildo
Entre las autorizaciones del Dicasterio para el Culto Divino no aparece Sevilla
5/08/24 8:18 AM
maru
A este paso, no quedará ninguna. Esta es la "nueva modernización de la Iglesia": finiquitar la tradición milenaria.
5/08/24 8:37 AM
Ricardo
Como Bergorio no condene a Maduro, abandonaré a la actual Iglesia Católica
5/08/24 10:03 AM
María Hernández
Sí, por favor, cuáles son las 57 parroquias que tienen permiso para celebrar la Misa VO.
5/08/24 11:19 AM
Luis
Esta debe ser la famosa iglesia en salida, acogida, de puentes y no muros, que respeta la diversidad y los carismas.



5/08/24 11:39 AM
Chico
Pues….., ? que diré? . Pues que por el solo hecho de Misa tradicional no arregla nada. Tan Misa es una como otra. Y el cura puede celebrar con o sin devoción en una como en otra. Y la gente se aburrirá en una como en otra y la Misa vale igual. Y yo doy muchísima importancia al cura que la celebra. Y si el cura da la talla tanto da que la celebre en español como en latin
5/08/24 2:00 PM
Pep
"Todos, todos, todos".
Menos tú.
5/08/24 2:05 PM
Bernardo Darás Mahiques
La Iglesia es una cosa de los hombres. Por lo tanto pueden hacer las modificaciones que crean oportuno.
5/08/24 10:05 PM
Luis López
Esa es la prueba concluyente de la pérdida en la Iglesia Católica de nuestros días del concepto de lo sobrenatural, sustituido por un humanismo desarrollado a través de una liturgia horizontal y plana.
19/08/24 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.