Religiosa habla ante 6.000 personas en el Congreso Eucarístico Nacional sobre salud mental

La Hermana Josephine Garrett presenta nuevas perspectivas sobre la salud mental

Religiosa habla ante 6.000 personas en el Congreso Eucarístico Nacional sobre salud mental

La Hermana Josephine Garrett, conocida por su trabajo con niños y adolescentes afectados por traumas, ofreció nuevas perspectivas sobre la salud mental en el Congreso Eucarístico Nacional. Su presentación enfatizó la necesidad de integrar la teoría del apego en la práctica católica.

(CNA/InfoCatólica) En el Congreso Eucarístico Nacional celebrado el mes pasado en Indianápolis, unos 6.000 participantes asistieron a la sesión de la Hermana Josephine Garrett sobre salud mental.

«La sesión fue una de las más numerosas, lo que demuestra que el tema de la salud mental está muy presente en nuestra sociedad», dijo a CNA el obispo James Conley, quien presentó a Garrett antes de su presentación.

Garrett es una consejera licenciada especializada en el tratamiento de niños y adolescentes afectados por traumas. Trabaja como consejera escolar católica en Tyler, Texas, y es Hermana de la Sagrada Familia de Nazaret. También presenta un podcast orientado a la salud mental llamado «Hope Stories».

La ponencia de Garrett en el congreso, titulada «Healing Community: El encuentro con el quebrantamiento en el Cuerpo de Cristo», incorporó información sobre prácticas actuales de salud mental como los estilos de apego, la terapia, el establecimiento de límites y los conflictos saludables, al tiempo que vinculó prácticas espirituales católicas como la confesión, la oración con las Escrituras y la búsqueda de la virtud.

Garrett animó a los asistentes a profundizar en la teoría del apego, un concepto estudiado desde hace mucho tiempo que cada vez es más conocido a medida que la cultura estadounidense toma más conciencia de la salud mental.

Dijo que quiere que los estilos de apego se incorporen más a la salud mental católica «porque los estilos de apego consideran cómo buscamos amar y cómo buscamos conectar».

«Si los santos se hacen en las relaciones, entonces necesitamos refinar nuestras habilidades y necesitamos refinar nuestras herramientas y afilar nuestras herramientas para vivir en relaciones virtuosas», explicó.

La teoría del apego propone cuatro estilos de apego: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. Cada uno de nosotros tiende hacia uno de ellos cuando entablamos relaciones, basándonos en cómo formamos el apego con nuestros padres y cuidadores cuando éramos niños.

7 comentarios

Marta de Jesús
No conozco a esta señora y no he visto el vídeo. Pero debería saber que en el mundo actual se niegan los afectos. Para la mayoría de los habitantes de hoy día, los de la ciudad de los hombres concretamente, solo existe el (apego sexual) sexo. Hasta el punto de llegar a la conclusión de que solo quiero a mi marido. No quiero nada a mis padres, ni a mi suegra y hermana, ni a tíos ni primos, cuñados ni sobrinos. Tampoco quiero nada a mis amistades. Y a quien menos quiero es a mis hijos. Así está el mundo de alocado.

Por lo demás seguimos con el cristianismo descafeinado o pseudocristianismo. Al final va a resultar que Gatacca pueda disfrazarse de """cristiana""" o albergar a """cristianos""" en ella. Cosas veredes...
5/08/24 12:04 AM
M.M.T.
Solamente se es feliz teniendo a Dios en el centro de la vida.
De la unión con Dios surge todo el bien, la plenitud...
La unión de la familia, del matrimonio y los hijos, de ahí todo se robustece y todo toma sentido en la vida.
Sin Dios solo hay traumas, división, complejos...
Quien encuentra a Dios encuentra un tesoro.
5/08/24 9:12 AM
Maria
La Iglesia se suma a la nueva "ola mundial " el tema de hablar de salud mental. La Iglesia debe recordar y hablar de Eternidiad y Santidad lo único que importa . La Igkesia debe tener más horarios para celebrar Misas cuanto más unidos a Cristo mejor y parece que no lo ven. No hay Misas fuera del horario de trabajo, no hay adoración al Santisimo perpetuo. Siempre las puertas cerradas hasta de Catedrales.Y luego hablan de salud mental.
5/08/24 2:00 PM
Chico
La salud mental mana automáticamente del vivir con fe católica y la razón se va deteriorando cuanto más se aleja uno del vivir en católico. Empíricamente es comprobable ello
5/08/24 7:18 PM
Masivo
Pues me voy a suscribir a su podcast. Gracias
5/08/24 9:06 PM
Chico
Si hablara en Castilla lo ententenderia pero así digo que es muy bueno porque creo que es muy bueno lo que dice
6/08/24 2:02 AM
Marta
Decir que la salud mental emana de la vivencia de la fe católica y que los problemas de salud mental son fruto del alejamiento de ella es una barbaridad. Ha habido Santos que han sufrido de distintos trastornos como por ejemplo la depresión.
La salud mental es salud, como la física, y a nadie se le ocurre decir que por ser católico estas libre de padecer un cáncer.
Por favor, un poco de sentido común.
Se puede amar a Cristo y vivir la fe católica y tener depresión, ansiedad o cualquier enfermedad mental.
La aportación de esta mujer es muy lúcida y oportuna. En la Iglesia nos hacemos mucho daño hablando por hablar.
6/08/24 9:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.