(CNA/InfoCatólica) En el Congreso Eucarístico Nacional celebrado el mes pasado en Indianápolis, unos 6.000 participantes asistieron a la sesión de la Hermana Josephine Garrett sobre salud mental.
«La sesión fue una de las más numerosas, lo que demuestra que el tema de la salud mental está muy presente en nuestra sociedad», dijo a CNA el obispo James Conley, quien presentó a Garrett antes de su presentación.
Garrett es una consejera licenciada especializada en el tratamiento de niños y adolescentes afectados por traumas. Trabaja como consejera escolar católica en Tyler, Texas, y es Hermana de la Sagrada Familia de Nazaret. También presenta un podcast orientado a la salud mental llamado «Hope Stories».
La ponencia de Garrett en el congreso, titulada «Healing Community: El encuentro con el quebrantamiento en el Cuerpo de Cristo», incorporó información sobre prácticas actuales de salud mental como los estilos de apego, la terapia, el establecimiento de límites y los conflictos saludables, al tiempo que vinculó prácticas espirituales católicas como la confesión, la oración con las Escrituras y la búsqueda de la virtud.
Garrett animó a los asistentes a profundizar en la teoría del apego, un concepto estudiado desde hace mucho tiempo que cada vez es más conocido a medida que la cultura estadounidense toma más conciencia de la salud mental.
Dijo que quiere que los estilos de apego se incorporen más a la salud mental católica «porque los estilos de apego consideran cómo buscamos amar y cómo buscamos conectar».
«Si los santos se hacen en las relaciones, entonces necesitamos refinar nuestras habilidades y necesitamos refinar nuestras herramientas y afilar nuestras herramientas para vivir en relaciones virtuosas», explicó.
La teoría del apego propone cuatro estilos de apego: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. Cada uno de nosotros tiende hacia uno de ellos cuando entablamos relaciones, basándonos en cómo formamos el apego con nuestros padres y cuidadores cuando éramos niños.