El Patriarca Bartolomé arremete contra la Iglesia Ortodoxa Rusa por infiltrarse en África

«No obedecen al humilde Cristo, sino al poderoso oro»

El Patriarca Bartolomé arremete contra la Iglesia Ortodoxa Rusa por infiltrarse en África

Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla. ha enviado una carta en duros términos al Patriarca Teodoro de Alejandría, denunciando la infiltración deliberada de la Iglesia Ortodoxa Rusa en África, a la que califica como no fraternal y anticristiana. El cisma ortodoxo parece a estas alturas irresoluble.

(Orthodox Times/InfoCatólica) En la carta, que responde a una comunicación anterior del Patriarca de Alejandría, el Patriarca Ecuménico Bartolomé subraya el grave peligro que supone el etnofletismo (*) para la Iglesia. Afirma que la Iglesia está hoy «internamente enferma y agotada en una introversión catastrófica, enfrentada al cáncer mortal, cada vez mayor, de la ideología nacionalista».

El Patriarca Ecuménico destaca el creciente desprecio por el orden eclesiástico y eclesiológico, señalando que esta cuestión se ha hecho evidente no sólo dentro de los círculos ortodoxos, sino también para la comunidad internacional.

Refiriéndose a la intrusión de la Iglesia rusa en los límites canónicos del Patriarcado de Alejandría, el Patriarca Bartolomé subraya que los jerarcas del Patriarcado de Moscú serán responsables ante Dios de sus graves ofensas eclesiásticas y del daño infligido a la Iglesia de Alejandría, en particular a las almas de miles de nuevos conversos que buscan la salvación en la Iglesia ortodoxa.

En duros términos, el Patriarca Ecuménico describe las acciones ilegales de la Iglesia rusa en África, acusando a los jerarcas rusos de comportarse como una turba y de dar prioridad al dominio racial sobre la unidad eclesiástica. «No obedecen al humilde Cristo, sino al poderoso oro», afirma Bartolomé. Y continúa: «Declaran descaradamente que primero son rusos y luego ortodoxos. Desde antaño, alteran el orden eclesiástico que les fue entregado genuinamente, los ornamentos, incluso la offikia y las tradiciones, para dejar claro a todo el mundo que difieren y sobresalen.»

La carta también aborda la guerra de Rusia en Ucrania y la postura de la Iglesia Ortodoxa Rusa. «Hoy bendicen con gusto las armas sagradas, las asesinas, contra los ucranianos ortodoxos que defienden la integridad territorial de su país», escribe Bartolomé.

Concluyendo su carta, el Patriarca Ecuménico asegura al Patriarca de Alejandría que la Iglesia de Alejandría no está sola frente a estos desafíos.

(*) El filetismo o etnofletismo (del griego ἔθνος ethnos «nación» y φυλετισμός phyletismos «tribalismo») es el principio de nacionalidades aplicado en el ámbito eclesiástico: en otras palabras, la fusión entre iglesia y nación. El término etnofletismo designa la idea de que una iglesia autocéfala local debe basarse no en un criterio local ( eclesial ), sino en uno nacional o lingüístico. Se utilizó en el Santo y Gran Sínodo pan-ortodoxo (Μείζων Meizon «ampliado») en Constantinopla el 10 de septiembre de 1872 para calificar el «nacionalismo filletista (religioso)», que fue condenado como una herejía eclesial moderna: la iglesia no debe confundirse con el destino de una sola nación o una sola raza.

11 comentarios

Isasa
Dijo put.. la Tacones
31/07/24 7:39 AM
Tayikolla
Y del medioambiente no dijo nada?
31/07/24 12:27 PM
Rodrigo
Cuando Juan Pablo II fundó las diócesis en Rusia los locales hicieron un escándalo e invocaron el cada uno en su territorio y el Papa como "Patriarca de Occidente" nada tenía que hacer allá. Pasado el tiempo estos vivonazos y otras Iglesias ortodoxas vienen fundando templos en las Americas y África. La excusa es la de atender ortodoxos que viven fuera su lugar natal y territorio eclesiástico. Mienten. Incluso el patriarca Bartolomé. Yo mismo cuando estaba en una casa en Colombia vi entrar un monge interante de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla y le pregunté para certificarme que el patriarca del monje era Bartolomé y lo confirmó. Dicho monje hacía, como yo en la época, apostolado visitando casas. No se engañé nadie: creo que los rusos son peores, pero los ortodoxos en escala menor que los protestantes hacen lo mismo: van "comiendo" tipo Pac Man a católicos bautizados. Y lo comprendo. Pero no vengan con el cuento de territorio.
31/07/24 1:30 PM
Vicente
una familia dividida no puede subsistir.
31/07/24 1:33 PM
Ad Ensem

La primera bestia: el imperialismo ruso en armas
La segunda bestia: la iglesia con aparencia cristiana que apoya a este imperialismo. Quieren ser las dos bestias la tercera Roma y son solo lo que son.
31/07/24 2:12 PM
Hermenegildo
Pues el Patriarca Bartolomé se ha puesto al servicio del nacionalismo ucraniano al reconocer la autocefalia del Patriarcado de Kiev, que históricamente dependía de Moscú. Todo por obedecer los dictados del mundialismo.
31/07/24 2:49 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, le van a acusar de pro Putin. Tenga cuidado, je je.

Hablando en serio, intentar separar la religión ortodoxa del factor étnico o nacionalista es ir contra la realidad histórica.

Y, desde luego, como dice Hermenegildo, el que ha alimentado el nacionalismo ucraniano para que plante cara eclesialmente al nacionalismo ruso, con un total seguidismo de la realidad política, lo primero que tiene que hacer antes de señalar a Moscú es reconocer que él ha echado gasolina a un fuego muy peligroso.

Y esto no es defender al fascismo político-eclesial de Kirill ni lo que hace Putin
31/07/24 2:58 PM
Sergi
Ese término etnofletismo es muy interesante, porque es algo que también se ha infiltrado en la Iglesia, aunque claramente en menor medida. Esto es consecuencia de la explosión de los nacionalismos del siglo XIX y la protestantización de las sociedades.
31/07/24 5:40 PM
Chimo de Patraix
¿Pero qué tiene de malo que alguien quiera propagar la fe cristiana fuera de sus fronteras aunque no sea la Iglesia instituida por Cristo?
31/07/24 6:00 PM
Juan Mariner
Chimo, tiene de malo que las democracias liberales occidentales ladronas se han tenido que ir de África a uña de camello y al trote, y duele.
1/08/24 10:41 AM
Luis I. Amorós
A los latinos siempre nos llama la atención el modo en que los conflictos jurisdiccionales ocupan un lugar preeminente en las discusiones entre ortodoxos focianos. Aquí suelen tener una repercusión e importancia mínima (salvo que se metan los políticos por medio, como en los bienes de la Franja, y aún ahí no influyen realmente en la vida eclesial). Allí pueden dar lugar a excomuniones.

Con todo el respeto al patriarca Bartolomé, resulta muy llamativo que critique el etnofletismo de los rusos, y lo haga en una carta al patriarca ortodoxo (fociano) de Alejandría, un prelado que adopta el nombre de Teodoro y que, como TODOS sus predecesores, es griego. De la minúscula comunidad griega nativa de Egipto, o más frecuentemente de Chipre, Creta o la Grecia continental.

En los quince siglos desde el cisma de los ortodoxos miafisistas, parece que los focianos no han encontrado ningún copto que pueda ser patriarca de su propio país y ya que estamos, en plan grandilocuente, de toda África. Y lo mismo pasa en Siria, en Líbano o en Irak. Tienen que ser griegos. Pero los rusos son etnofletistas.
Así les va, que del Cáucaso y el Bósforo para abajo sus comunidades son ridículamente pequeñas. La greco melkita católica ya es más numerosa que la ortodoxa, y la católica copta la mitad de la ortodoxa fociana, y subiendo.
2/08/24 8:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.