La Fundación Madrina ayuda a reubicar a familias pobres con niños en pueblos con población envejecida

Beneficio mutuo

La Fundación Madrina ayuda a reubicar a familias pobres con niños en pueblos con población envejecida

Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, ha informado del lanzamiento de una nueva iniciativa dedicada a reubicar a familias en riesgo de exclusión en pueblos. De esa manera, «las familias y los pueblos salen beneficiados».

(Ecclesia/InfoCatólica) Este proyecto de la Fundación Madrina viene funcionando desde hace diez años. «Es un proyecto de vida que da vida a los pueblos a través de las familias con muchos niños que no pueden sobrevivir a las grandes ciudades», pues los alquileres son altos. «Los niños son un tesoro para los pueblos», enfatiza Giménez, pues garantizan que los colegios y otros servicios no cierren. En las ciudades no pueden sobrevivir, pues «hay propietarios que no dejan que en los alquileres haya niños, embarazadas y mascotas».

Realojar a estas familias «es una bendición». Ya han reubicado a «300 familias felices», y con ellas, cerca de mil niños. En este momento tienen una demanda de 600 familias que necesitan ser realojadas en el entorno rural «para tener una segunda oportunidad para poder salir adelante».

Destaca que los servicios sociales «la única opción que tienen para las familias que se quedan sin vivienda es quedarse con la tutela de los menores». Por eso la opción que Madrina da a las familias les garantiza un futuro. Aunque sufren la pobreza en las grandes ciudades, en los pueblos «son ricos porque les hacen ricos».

Las familias realojadas consiguen trabajos fijos

Atienden cerca de 500 casos al mes con personas de hasta 55 nacionalidades: el 50% de las personas atendidas en este proyecto son españolas.

«Pensar que en un alquiler donde pagan 300 euros puede haber hasta seis personas hacinadas», por el mismo precio en un pueblo pueden acceder a una vivienda con cuatro habitaciones. Las familias compran gallinas y cultivan sus parcelas, «y consiguen trabajos fijos como auxiliares de enfermería, en geriátricos, en hostelería». Asegura que van saliendo adelante, que se compran vehículos.

Esta misma semana han llevado a una familia de cinco miembros a un pueblo de Extremadura. «Los alcaldes les piden llevar familas», aunque el principal problema es conseguir una vivienda. «A medida que nos van conociendo más alcaldes, van surgiendo» más posibilidades de ayuda.

Este proyecto le valió a la Fundación Mdrina con un premio europeo el pasado 15 de mayo, el Primer Premio Internacional de los Valores Familiares.

 

5 comentarios

jandro
Cuidadito con esto. Que muchos ayuntamientos han dado vivienda en barrios obreros a gentes que vivian en chabolas y lo que ha ocurrido ha sido la degradacion de los barrios y los obreros han quedado atrapados en barrios tercermundistas.

Ojo con esto que ya ha ocurrido. Ademas, normalmente los chabolistas no están por la labor de irse lejos a ser independientes y autonomos porque en realidad no les interesa debido a su cultura
---

LF
La Fundación Madrina sabe hacer las cosas, sabe elegir a las personas candidatas para esto. Así de simple
30/07/24 9:33 AM
Ms
Enhorabuena por la iniciativa
30/07/24 11:44 AM
Ximo
¡Genial! Dos pájaros de un tiro
30/07/24 1:56 PM
María Hernández
Muy buena idea. Es más, yo animo a ayudar a las personas sin hogar que están durmiendo en la calle, previa valoración y estabilización de su estado de salud, con posibilidad de cultivar pequeños huertos e ir creando comunidad.
30/07/24 4:22 PM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Es necesario seleccionar bien a las personas. Si se articula bien puede ser una buena iniciativa.
30/07/24 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.