(Fides/InfoCatólica) La petición fue presentada el 25 de julio por 14 firmantes, y en ella figuraba la KCCB como parte interesada. La petición pide un referéndum para destituir al Presidente Ruto y a su adjunto Rigathi Gachagua, acusándoles de «flagrante violación de la Constitución, abuso de poder, incompetencia en el gobierno y pérdida irreversible de la confianza y legitimidad públicas».
«Nos distanciamos de la petición presentada ante el Tribunal Superior para destituir al Presidente porque nuestro nombre se ha incluido sin consultarnos. Creemos que la crisis actual debería ser una oportunidad para encontrar una solución duradera a través de un diálogo genuino», ha afirmado el obispo Muhatia en un comunicado publicado el 27 de julio con motivo de la toma de posesión de Peter Makau como obispo coadjutor de Isiolo.
«La KCCB tiene el compromiso de profundizar en la democracia a través del diálogo inclusivo y la participación de todas las partes interesadas para abordar la crisis a la que se enfrenta nuestra nación. Por lo tanto, nos desvinculamos de la petición de destituir al Presidente en funciones», ha reiterado el obispo Muhatia.
El Presidente de la KCCB ha expresado la preocupación de los obispos por las posibles operaciones de desestabilización del país en este momento tan delicado:
«Aunque los jóvenes han adoptado una actitud pacífica para presentar sus reivindicaciones, nos preocupan quienes aprovechan las manifestaciones para saquear comercios y hacer daño a los manifestantes. Instamos a los organismos de seguridad a que detengan a estos infractores de la ley. Todos debemos defender el Estado de derecho y garantizar que haya justicia para todas las víctimas mientras pedimos calma y paz en nuestra nación».
En los últimos meses han estallado manifestaciones de jóvenes (la llamada «generación Z») en protesta contra la ley de finanzas presentada por el Gobierno, y posteriormente retirada, que introducía nuevos impuestos. A pesar de la retirada de la ley de finanzas, las manifestaciones han continuado. La nueva generación quiere poner fin a la corrupción generalizada y al mal gobierno que minan las posibilidades de los jóvenes de labrarse un futuro. Una reivindicación que la Conferencia Episcopal comparte en un documento publicado el 29 de junio y que se leyó en todas las parroquias.
Mons. Muhatia lo explica:
«Los jóvenes han expresado alto y claro la dirección que quieren tomar a través de las redes sociales y las manifestaciones: han dejado claro que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera sin un liderazgo nacional. Tenemos que escuchar las voces de la juventud y de la nación, pero, por otro lado, hacemos un llamamiento a los jóvenes para que abracen el diálogo estructurado».