(ACIPrensa/InfoCatólica) El sábado 27 de julio, se tenía previsto que tres diáconos fueran ordenados como sacerdotes de la Iglesia Católica en Nicaragua. Sin embargo, uno de ellos, Wendel Fuentes Chavarria, anunció la cancelación de la Misa de ordenación debido a una orden del régimen de Daniel Ortega. El anuncio fue hecho el viernes 26 a través de una nota publicada en el diario nicaragüense Mosaico. Los otros dos diáconos que iban a ser ordenados en la misma celebración son Kelin José Martínez Rayo y Ervin Joel Hernández Umanzor.
Estos tres diáconos pertenecen a la diócesis de Estelí, que ha estado sin obispo desde 2021. En su lugar, el Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, fue nombrado Administrador Apostólico.
Mons. Álvarez fue secuestrado por el gobierno, sometido a arresto domiciliario, condenado a 26 años de prisión, encarcelado y, en enero de este año, deportado a Roma, donde ahora reside en el exilio.
El diácono Wendel Fuertes explicó: «Con un corazón lleno de esperanza, gozo y salud espiritual, quiero informarles que la ordenación sacerdotal de este indigno servidor del Señor, ha sido cancelada por razones que aún no están claras, pero que son externas a nuestra vida eclesial».
Asimismo, solicitó a los lectores su apoyo a través de la oración: «Les animo a seguir rezando por las vocaciones sacerdotales, esperamos que pronto Dios nos permita servir más y mejor a esta diócesis como presbíteros».
En enero de 2023 y ante la ausencia forzosa de Mons. Álvarez, que en ese momento estaba bajo arresto domiciliario, el P. Frutos Constantino Valle Salmerón (79) fue nombrado administrador ad omnia de la diócesis de Estelí, para velar por el manejo administrativo y los bienes de la Iglesia local.
El pasado jueves 25 de julio, el diario Mosaico publicó un artículo que revela que «una fuente eclesiástica» les informó sobre la cancelación de la ordenación sacerdotal debido a una orden de la policía local. Según la fuente, «solo llegó la Policía donde el padre Frutos Valle Salmerón —administrador 'Ad Omnia' de la Diócesis de Estelí— a decirle que no estaba autorizada la ordenación».
En caso de que la Misa de ordenación sacerdotal se ejecutara con normalidad, el prelado encargado de presidirla iba a ser monseñor Carlos Herrera, Obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
La semana pasada se celebró la primera ordenación sacerdotal y diaconal en la diócesis de Matagalpa desde que el monseñor Rolando Álvarez fuera exiliado de la región.
Desde 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha intensificado la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua, con 667 ataques registrados hasta octubre de 2023, según la investigadora Martha Patricia Molina. La próxima entrega de su informe se publicará el 15 de agosto.