(LifeNews/InfoCatólica) Según un nuevo estudio de Pew publicado esta semana, el porcentaje de adultos menores de 50 años que dicen que probablemente nunca tendrán hijos se ha disparado en los últimos años, dando un salto de 10 puntos sólo en la última media década.
En 2023, la proporción de adultos de 18 a 49 años que dicen que ahora «probablemente nunca tendrán hijos» se situó en un impresionante 47%, frente al 37% en 2018.
De hecho, el número de personas que dicen que probablemente nunca tendrán hijos está prácticamente igualado con los que dicen que es «probable» que tengan hijos algún día (50%).
Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta lógica: ¿por qué hay tantos adultos que dicen que es poco probable que tengan hijos algún día? ¿Es la dificultad de encontrar una pareja con la que procrear? ¿Es por los aumentos de precios debido a la constante inflación?
Sin embargo, las respuestas de las encuestas no están relacionadas a los factores mencionados. La investigación indica que la principal razón para esta decisión no está relacionada con dificultades económicas o problemas para encontrar pareja, sino con una preferencia personal por no tener hijos.
La mayoría de quienes rechazan la paternidad lo hacen por deseo propio, con muchos de ellos afirmando que prefieren enfocarse en otras áreas de sus vidas o simplemente no tienen interés en la crianza de niños. Según el estudio, la razón más frecuente que dan los adultos sin hijos para explicar por qué probablemente no los tendrán es que simplemente «no quieren».
De hecho, el 57% de los que dicen que no quieren tener hijos afirma que simplemente no les apetece, mientras que el 44% admite que «quiere centrarse en otras cosas». Aproximadamente 1 de cada 3 dice que no puede permitirse criar a un niño, y 1 de cada 5 afirma que simplemente «no le gustan los niños».