(CNA/InfoCatólica) Wray afirmó, durante su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que la agencia ha centrado principalmente su atención en investigar a extremistas pro-aborto en lugar de activistas pro-vida desde la revocación de Roe v. Wade en 2022.
Esto ocurre pocos meses después de que varios defensores de la vida, incluidos varios ancianos, fueran condenados a años de prisión por violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de las Clínicas (FACE) durante un intento de «rescate» en una clínica de abortos en Washington, D.C., en 2020.
La Ley FACE, firmada por el presidente Bill Clinton en 1994, impone sanciones penales a las personas condenadas por «conducta violenta, amenazante, dañina y obstructiva» que interfiera con el acceso a clínicas de aborto, lugares de culto y centros de embarazo.
Varios republicanos de la Cámara y el Senado, incluido el representante Chip Roy, de Texas, han estado pidiendo la derogación de la Ley FACE porque, según ellos, se está aplicando de manera desigual para perseguir a los defensores de la vida.
La afirmación de Wray fue en respuesta a una pregunta planteada por Roy sobre si el FBI estaba justificado en su uso de la Ley FACE para sentenciar a Paulette Harlow, una abuela de 75 años con una situación de salud delicada. Harlow fue condenada a dos años de prisión por su participación en el rescate de 2020.
«¿Cree usted que es apropiado que una mujer de 75 años que estaba rezando en una clínica en D.C. sea encarcelada durante dos años por esa actividad?», preguntó Roy.
El director del FBI afirmó que «no estaba familiarizado con este caso específico» y dijo que no quería opinar sin conocer todos los hechos.
«Lo que puedo decirle», dijo Wray, «es que cuando se trata de la aplicación de la Ley FACE y el extremismo violento relacionado con el aborto, creo que una de las cosas que se pierden, y agradezco la oportunidad de aclararlo, es que realmente desde la decisión de Dobbs, nuestras investigaciones sobre extremismo violento relacionado con el aborto se han centrado más en la violencia contra instalaciones pro-vida en lugar de al revés».
Roy respondió que los datos compartidos con su oficina contradicen la afirmación de Wray y que el FBI aún no ha respondido a su solicitud de datos adicionales.
La oficina de Roy compartió datos obtenidos del Departamento de Justicia con CNA el jueves. Los datos muestran un aumento significativo en las acusaciones bajo la Ley FACE contra activistas pro-vida a partir de 2022. Según los datos compartidos con CNA, 26 defensores de la vida fueron condenados bajo la Ley FACE en 2022, en comparación con solo dos el año anterior.
En comparación, solo cuatro activistas pro-aborto han sido acusados de violar la Ley FACE desde 2022, a pesar de numerosos ataques contra grupos pro-vida y centros de embarazo después de la revocación de Roe.
En una entrevista con Fox News después de la audiencia del miércoles, Roy criticó al FBI por no poder detener el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, diciendo:
«Mientras tanto, encarcelan a una mujer de 75 años durante dos años porque estaba rezando en una clínica de abortos. Sus prioridades están completamente fuera de lugar».
Roy preguntó:
«¿Qué hace realmente el FBI además de encarcelar a una abuela de 75 años?».
BREAKING: FBI Dir Christopher Wray answers questions from Rep Roy about the FBI’s complicity in jailing prolifer Paulette Harlow. Wray claims he isn’t familiar w the case + asserts that the FBI is heavily investigating violence against prolifers instead of the other way around pic.twitter.com/0GP2pcifjn
— PAAU (@PAAUNOW) July 24, 2024