(Asia News/InfoCatólica) El 22 de julio se presentó una denuncia contra la directora de la Vandana Convent School de las Hermanas de Santa Isabel, en Guna, después de que una multitud de decenas de activistas de la ABVP irrumpiera en las instalaciones de la institución y obligara a la directora a «pedir disculpas» por haber «herido los sentimientos religiosos».
Tergiversando lo ocurrido en una actividad didáctica normal, el diario local Patrika afirmó que la directora, la hermana Catherine Vatolly, «le quitó el micrófono a un estudiante porque había recitado un shloka sánscrito o un verso de la Gita». A raíz de la noticia la asociación vinculada a la ideología hindutva exigió que se cerrara la escuela o que los alumnos pudieran recitar la invocación «Jai Shri Ram» todos los días en la asamblea escolar. En un Estado gobernado por el BJP, el funcionario responsable de Educación del distrito Guna, C.S. Sisodia, emitió también un aviso cautelar contra la institución educativa, amenazando con «tomar medidas».
Sin embargo, todo se basa en una falsa reconstrucción de los hechos. La escuela dice que el incidente ocurrió durante una actividad planificada para mejorar las habilidades en el idioma inglés. La directora había pedido a dos alumos, que acababan de ser elegidos capitanes, que pronunciaran un «discurso apropiado» en inglés durante la asamblea escolar de la mañana. Cuando uno de ellos empezó a hablar en sánscrito, la Hna. Catherine lo interrumpió. «Pensé que estaba hablando en hindi – explicó la religiosa – entonces les pedí que hablaran sólo en inglés. Lo dije dos veces, pero creo que no me escucharon y siguieron recitando el shloka. Entonces tomé el micrófono y expliqué a la asamblea que un discurso debe tener una introducción, un contenido y una conclusión. Les di tiempo hasta el sábado para preparar adecuadamente sus discursos. Después de eso, las actividades escolares continuaron como de costumbre, hasta que Patrika publicó la noticia distorsionada».
Como consecuencia de la noticia, una multitud incitada por el ABVP invadió la institución durante dos horas, amenazando con represalias por las «actividades contra la nación y la humillación de los hindúes»:
«Respondí que mi única intención era pedir a los alumnos que hicieran discursos en inglés para desarrollar sus capacidades. En ningún momento he herido los sentimientos religiosos de nadie ni lo haré, porque respeto todas las religiones».
El obispo de Sagar, Mons. James Athikalam, comentó con amargura a AsiaNews lo que había ocurrido:
«Esta violencia es vergonzosa y encaja en un esquema más amplio de atacar a las escuelas cristianas. Durante los últimos 50 años, Vandana Convent School ha estado al servicio de la comunidad y del Estado y ha trabajado para la construcción de la nación. La mayoría de nuestros estudiantes provienen de la comunidad mayoritaria hindú y se han hecho un nombre en todos los campos de la vida. Las Hermanas de Santa Isabel han dedicado su vida al desarrollo integral de los niños a través de la educación. Ver que las tratan de esa manera resulta muy chocante».