(Aica/InfoCatólica) La voluntad de establecer una asociación eclesial independiente entre esos tres países africanos fue discutida y aprobada por los mismos obispos en la Asamblea General celebrada del 15 al 19 de julio de este año. Al final de dicha asamblea, celebrada en Salima, a orillas del lago Malawi, los presidentes de las tres conferencias episcopales -el arzobispo George Desmond de Malawi, el arzobispo Ignatius Chama de Zambia y el obispo Paul Horan de Zimbabue- firmaron una declaración de voluntad de reforzar la cooperación.
Además de la declaración, la sesión plenaria también adoptó el estatuto y las directrices para las actividades de la Asociación de las Conferencias de Obispos Católicos de Malawi, Zambia y Zimbabue (ACBC-MAZAZI) y estableció mecanismos para permitir la admisión de miembros adicionales del exterior de la subregión, si fuera necesario.
La Secretaría de la asociación, por otra parte, tendrá su sede en Lusaka, la capital de Zambia. Los obispos subrayaron que el objetivo principal del acuerdo obtenido en la reunión consultiva en Malawi era fortalecer aún más la unidad pastoral, el anuncio del Evangelio y la solidaridad en la subregión frente a los desafíos comunes.
El nuncio apostólico, monseñor Gian Luca Perici, leyó un mensaje del Papa a los participantes de la Asamblea. Francisco los llama, sobre todo, a fortalecer «la construcción de puentes de fe, de unidad y de servicio» entre los tres países, ya que al hacerlo, promoverán una «visión integradora» de la sociedad que «aborde las cuestiones sociales, económicas y ambientales por igual», para apoyar «el bien común y la dignidad de todas las personas en la subregión».
Los tres países africanos tienen vínculos históricos y culturales, recordó Vatican News. De hecho, entre los años 1953 y 1963, bajo el dominio colonial británico, formaron un solo territorio: la Federación de Rhodesia y Nyasaland (formada por Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur y Nyasaland).
«A partir de este paso audaz, las tres conferencias episcopales pretenden crear una subregión independiente», afirma la declaración final de los participantes de la asamblea general. Al respecto, se subrayó que los obispos planean avanzar paso a paso y no apresurarse en nada para lograr sus objetivos de establecer una conferencia conjunta y una mayor unidad.
En la actualidad, efectivamente, no existe un «plazo establecido». Las tres conferencias episcopales se comprometen a presentar el proyecto a sus respectivos organismos regionales, a saber, IMBISA (Asamblea Interregional de Obispos de África Austral) y AMECEA (Asociación de miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental).