(Agencias/InfoCatólica) «Creo que todos entendemos que debemos poner fin a la guerra lo antes posible, por supuesto, para no perder más vidas humanas», dijo Zelenski durante su encuentro con el cardenal, que fue parcialmente grabado en un vídeo difundido en sus redes sociales por el presidente ucraniano.
Zelenski agradeció a Parolin su participación en la primera edición de la llamada Cumbre de Paz que reunió a mediados del mes pasado en Suiza a representantes de un centenar de países y organizaciones internacionales que abordaron las exigencias ucranianas para poner fin a la guerra. La no participación de Rusia convirtió dicha cumbre en poco menos que irrelevante para la consecución de la paz, pero el presidente ucraniano se ha mostrado abierto a una nueva cumbre en la que participara Moscú.
En una entrevista con la cadena BBC, el presidente ucraniano consideró posible al menos intentar poner fin la guerra antes de finales de año. Zelenski indicó que su intención es elaborar un plan para poner fin a los combates, que debe contar con el apoyo de los socios occidentales, que deben presionar a Rusia para que acepte sentarse a la mesa y pensar en el fin de la guerra.
El Kremlin valoró positivamente el lunes las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acerca de la posibilidad de celebrar negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra.
«Esto, desde luego, es mejor que las declaraciones de Kiev de excluir todo contacto con la parte rusa y con el jefe del Estado ruso (Vladímir Putin)», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Al mismo tiempo, indicó que habrá que «esperar acciones concretas» para juzgar cuán serias son las intenciones de la parte ucraniana.
«Por supuesto, hablar de diálogo, en uno u otro tono, es mucho mejor que hablar del propósito de luchar hasta el último ucraniano», subrayó Peskov.
Cabe señalar que al poco de comenzar la guerra se produjeron conversaciones para poner fin al conflicto. Turquía ejerció de mediador. Y cuando todo hacía pensar que el acuerdo era inminente, Gran Bretaña intervino para asegurar a Zelenski que debía continuar la guerra ya que recibiría ayuda militar suficiente para rechazar la invasión rusa.
I had a meaningful meeting with the Secretary of State of the Holy See @TerzaLoggia, Cardinal Pietro Parolin.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 23, 2024
We discussed the consequences of Russia's aggression against Ukraine, the ongoing aerial terror, the difficult humanitarian situation, and the outcomes of our meeting… pic.twitter.com/toxRSoooDA