Argentina: ir a un colegio católico no influye en la fe de la mayoría de los alumnos

El 60% dice que les ayudó muy poco o nada

Argentina: ir a un colegio católico no influye en la fe de la mayoría de los alumnos

Una encuesta realizada en Argentina a nueve mil estudiantes de secundaria revela que estudiar en colegios católicos no influye significativamente en la fe de los alumnos, ni de forma positiva ni negativa.

(InfoCatólica) Solo seis de cada diez alumnos de estos colegios se declara católico, y la mayoría afirma que la educación religiosa recibida, tanto en la escuela como en la catequesis, no les ayudó a crecer en su fe.

El 60% de los alumnos considera que la escuela les ayudó «poco» o «nada» en su desarrollo espiritual, y un porcentaje similar opina lo mismo sobre la catequesis. Además, la mitad de los encuestados cree que sus catequistas no contribuyeron a su crecimiento en la fe. Sin embargo, el 70% califica la catequesis como «buena» o «muy buena», lo que indica que no hay rechazo hacia esta asignatura, sino que se percibe de forma positiva.

El estudio destaca que la religión se queda relegada a la vida privada, pero. a pesar de ello, el 65% de los estudiantes ha participado en actividades solidarias, mayormente organizadas por Cáritas, y casi la mitad considera que estas actividades les ayudaron en su fe.

Apena el 15% aseguraron haberse confesado en el último año y el 44% tiene un referente religioso en su vida, siendo las abuelas las figuras más influyentes, seguidas por las madres y las familias.

La práctica religiosa más común es la oración personal (90%), seguida de la lectura de la Biblia, con casi un 30% de los estudiantes leyéndola ocasionalmente. Solo el 10% de los encuestados ha pensando en la posibilidad de la vocación sacerdotal.

El padre Alejandro Puiggari, ex director del Instituto Superior de Catequesis (ISCA), sugiere que estos resultados deben ser analizados con prudencia y destacan la necesidad de una renovación en la catequesis escolar y la pastoral educativa. Esta renovación debe incluir un enfoque más integral que impregne todos los aspectos del currículo escolar y fomente una conexión viva con la fe y la persona de Cristo.

En cuanto a las otras confesiones, la educación judía y musulmana en Argentina muestran enfoques diferentes. En las escuelas judías, la enseñanza incluye no solo aspectos religiosos, sino también culturales y lingüísticos. con el estudio del idioma hebreo. En el Colegio Argentino Árabe Islámico, aunque solo el 30% de los estudiantes son musulmanes, la enseñanza de la fe y la práctica religiosa es intensa y fructífera, con actividades diarias que incluyen la recitación del Corán y la participación en oraciones comunitarias.

Finalmente, las escuelas evangélicas en Argentina se centran en la formación de valores de vida basados en la Biblia, sin buscar convertir a los estudiantes. La experiencia educativa en estas escuelas es recordada con cariño por los jóvenes y los docentes se comprometen a servir y acompañar a los alumnos en su desarrollo personal y espiritual.

27 comentarios

Esther
...depende de quienes son los que dirigen y estan a cargo de la educacion y del Colegio....hay buenos Colegios y hay malos Colegios...
23/07/24 6:52 PM
Masivo
En el colegio islámico argentino sólo son musulmanes el 30 por ciento de los alumnos. Esto sí que me sorprende.
23/07/24 7:07 PM
Ana
Bueno, eso es muy dificil de cuantificar. Todo deja un poso que florece antes o despues o nunca...A mi si que me ayudó a recuperar mi Fe mas adelante en mi vida. Tenia mucha mas formacion que muchos parroquianos y eso si ayuda.
23/07/24 8:03 PM
Lau
Así es.
Salen ateos ,rebeldes y comunistas...
También entra cualquiera,la mayoría de familias disueltas...
Así nos va.
23/07/24 8:07 PM
Carlos Bockor
Parece mentira corría el año 1978/1979 y en Adrogue en Argentina un sacerdote que inspiró mi juventud me decía palabras más o palabras menos " te imaginas salen 40000 jóvenes de los colegios católicos en la diócesis. Si estuvieran verdaderamente formados seríamos imparables. No lo eran porque desde mis 13 años veía la Cataquesis en el colegio secundario y me daba ganas de llorar. Hoy en día en Misa todo el colegio en otra. Minifaldas a doquier. Una genuflexion ni de casualidad. El Sagrario... en fin. Es así como hace 40 años.
23/07/24 9:18 PM
hidaspes
Pues el panorama entre los concertados católicos de España debe ser parecido, sino peor. Cualquier parecido entre la religión católica y lo que inspira el ideario de esos colegios es casualidad.Sacerdotes inoculando errores teológicos graves. Catequistas que hablan, sin despeinarse, de "una teología más actualizada". Profesores que no creen en la existencia del Diablo. Aborto generalizado y normalizado entre las chicas. Charlas de adoctrinamiento LGTBI de forma constante y repetitiva. Mensajes de Agenda 2030 cada dos por tres. En fin, un panorama desolador.
23/07/24 10:03 PM
Giacomo Arlecchi
Con conocimiento de causa la razón de esto es muy simple: más del 90% de la planta directiva y docente de estos colegios son agnósticos y o indiferentes a toda religión y más a la católica. Y algunas veces contrarios y odiosos a ella de forma explícita. Mientras en las colegios de las sectas protestantes no entra ningun docente que no practique y milite dicha confesión. Una paradoja escandalosa.
23/07/24 10:53 PM
Elisa de Rojas Anaya
Transmitir una evangelio adulterado, impregnado de valores mundanos, puede llegar a ser la vacuna perfecta para terminar siendo ateo
23/07/24 11:03 PM
MAURO
Dos -entre muchos- son las causas. Primero la disolución de las congregaciones educativas católicas de religiosas y religiosas. Soy ex alumno del La Salle, no quedan hermanos, lo mismo con los maristas y las monjas. El segundo es la ausencia por más de décadas de un catecismo. El nuevo es más para gente formada que para catecúmenos. Todavía hoy en mi séptima década recuerdo la formación recibida con la memorización del catecismo y gracias a ello supe en la Universidad -Católica por cierto y con el rector Tucho Fernández- juzgar como errónea y no católica muchas de las enseñanzas sostenidas por las autoridades de la UCA. Si bien, cuando estudiante, recibí una formación cristiana que completó lo recibido en el colegio, pero con el transcurso de los años, la UCA degeneró en esa mundanización en la que incurre hoy la Iglesia.
23/07/24 11:19 PM
Marta de Jesús
No se trata de dar una cifra exacta. Sirve para ver hacia donde vamos. Y la deriva está clara, aunque los ciegos no lo quieran ver. Muchos colegios católicos no son en realidad católicos, viven de la teta. Condicionados. No dan una educación católica. Sus familias tampoco suelen serlo. Los alumnos, obviamente, tampoco son católicos. Peor creerse católico, sin serlo, a lo Biden... que reconocer no serlo. Además para ir a determinados colegios hace falta una cierta economía. Para acceder a ella el mundo está lleno de trampas, cada vez más peligrosas. Estructuras de pecado, definidas por SJPII. No compensa. Mi hijo va a colegio público y la semilla la tiene igualmente. Ahogada por el insufrible mundo. Pero ahí ta. La confianza en Dios. Aunque dicho sea de paso, lo hubiera educado en casa si hubiera tenido el apoyo necesario (familia, parroquia,...). No me convence la concertada actual ni la pública.

Yo me hice católica en la prueba. Dios me regaló el soportarla y todo lo demás. Le pido me permita completar la carrera hasta el final. Antes era una bautizada más. Pero por lo menos, en la lejanía, no molestaba con mis tonterías como hacen ahora desde los lobbies. Para sobrevivir, tarde o temprano, debemos apretarnos el cinturón.
23/07/24 11:35 PM
José Huerta Morales
Desgraciadamente esta situación es la gran mayoría de los colegios católicos. Triste, muy doloroso, porque también lo dice de los formadores, 2000 años y todavía no saben impregnar el mensaje del Dios Hombre.
23/07/24 11:59 PM
sofía
Opino exactamente igual que Ana. El poso que dejan la educación de la familia y del colegio está ahí aunque se pase por un periodo de rebeldía y alejamiento.

También me llama la atención lo mismo que a Masivo lo del 30% de alumnos musulmanes en el colegio islámico.
24/07/24 12:46 AM
Maximiliano
La Fe es secundaria en la mayoría de los colegios católicos. Se perdió la identidad. Pero va de la mano de una formación humana deficiente, no se ee el Dante, Miguel Cervantes, Lewis, Chesterton, Shakespeare, etc. Se da prioridad a la praxis sobre la "contemplación"
24/07/24 1:43 AM
Ana Cristina Peniche Ayora
Es importante dejar la semilla. Cada quien tiene su tiempo. Frutos .... habrá.
24/07/24 1:44 AM
Patricia
Los colegios que se autodenominan católicos en Argentina han dejado de serlo hace muchos años. Hay que buscar mucho para encontrar colegios verdaderamente católicos. Mis respetos y agradecimiento a estos colegios que estoicamente, cada día, luchan por mantener los principios de la Fé vivos en sus alumnos y docentes.
24/07/24 2:07 AM
Frank Sinatra
Es así . Ya lo señalaba Ratzinger en su Informe sobre la Fe. La catequesis está hecha añicos.
24/07/24 5:27 AM
Luis Fernando
Tengo tres hijos. El mayor fue a un colegio evangélico hasta que su madre y yo regresamos a la Iglesia. Le apunté a clase de religión católica. Le enseñaron la herejía marcionita. Como tenía formación evangélica, se dio cuenta y me lo dijo. Llamé a la archidiócesis de Madrid para contar el asunto. Ni puñetero caso.

Mi segundo hijo fue a los Salesianos de Huesca. En los años que estuvo allí, en la clase de religión le enseñaron más sobre el Islam, el judaísmo y el budismo que sobre cristianismo. Él se enfadaba por eso.

La pequeña fue a un colegio de monjas. Una de ellas les dijo en clase de religión que el infierno no existe. La niña sabía que sí.

Ya es imposible, pero si yo tuviera otro hijo no le llevaría jamás a un colegio "católico".
24/07/24 7:42 AM
hidaspes
Luis Fernando, me veo muy identificado con su experiencia.

Una profesora del colegio concertado católico de mis hijos, en mi ciudad, empeñada en discutir, primero con una de mis hijas, luego conmigo, en que el Diablo no es real sino mero simbolismo.

El sacerdote encargado de administrar los sacramentos al alumnado replicándome de forma contumaz que "Dios nunca castiga". Inasequible a todos mis argumentos.

La coordinadora de catequistas canonizando a la Niña Greta, a Obama y a Nelson Mandela. Nuevamente, sólo obtuve desprecios ante mis reparos, formulados con respeto y claridad.

Por supuesto, la explosión de relativismo con la publicación de Fiducia ha sido tremenda, sirviendo de coartada para toda clase de charlas LGTBI, en donde lo más decente y ortodoxo fue la reacción de muchos alumnos, dejando patente su discrepancia.

En fin, que hemos tenido que formarles en religión católica fuera de la escuela, dando por perdido y heterodoxo todo lo que como tal se les imparte en la escuela.

24/07/24 8:31 AM
SS
Igual que en España
24/07/24 9:45 AM
Gaucho QC
Totalmente de acuerdo, hasta en los años que cita, con @Carlos Bockor.
Es mi recuerdo. En mi caso, hubo un buen catequista, laico y cordobes, que era muy apreciado por el alumnado.
No recuerdo que fuera de él.
Una verdadera pena. La verdad es que, si la familia no es catolica, la escuela poco o nada puede hacer, como era el caso en muchos de nosotros.
En Argentina, o Buenos Aires al menos, se manda a los hijos a esas escuelas buscando un "buen ambiente" y nada mas, simplemente huyendo de la escuela publica.
24/07/24 1:28 PM
Pacomio
Los colegios católicos no existen.
Hay colegios con nombre más o menos religioso, que cobran una cuota, nada más.
Después herejías y promiscuidad.
Todo con Bendición episcopal....
24/07/24 2:37 PM
Rubén
Hoy estamos con los colegios católicos, mañana seguimos con las universidades católicas, que les parece.
24/07/24 3:34 PM
Carlos Maron
El resultado de esa encuesta no refleja los frutos que la educacion catolica dara en el futuro de esa personas. La semilla queda sembrada simplemente por la exposicion de los ninos y jovenes a la doctrina de la fe, aunque ellos no lo noten ni lo sientan. Eso tarde o temprano sale a relucir. Si al apoyo total a los colegios catolicos
24/07/24 6:16 PM
enrique Cheli Pedraza
Lamentablemente la mayoria de quienes han egresado de colegios ,institucuiones y universidades católicas en tiempo de eleciones, votaron por quienes no reunen el Perfil de lo que implica : el cristianismo, la catolicidad y sus principios, empezando, por funcionarios de turno del establshiment curialesco religioso eclesiástico pro vaticanistas, (Muy Políticamente Correctos) misericordiosisimos, buenistas y pacifistoides , al tanto que tales quienes se candidateaban,eran proabortistas, habiéndose,instalado en el pecado del adulterio y magicamente ,consultando a adivinadores
24/07/24 9:43 PM
M.M.T.
Que luego de salir del colegio una persona no practique es otra cosa, pero la formación que se recibe vale y mucho, como si una persona se casa por la Iglesia y después ya no va más a la Iglesia, el sacramento lo tiene pero de poco le sirve.

Luego, primero está la formación, el recibir la enseñanza de la Iglesia, el recibir el sacramento etc. pero eso se puede perder por culpa propia si luego no se practica.

Hay que ir a misa todos los domingos, hay que confesarse asiduamente, hay que estar en gracia de Dios etc. Como no se haga esto, de nada sirve saber mucho.
24/07/24 10:05 PM
Luis
Al margen de que la nota mencione, de refilón, al ISCA, no encuentro una fuente para la susodicha encuesta. Me gustaría acceder a los datos porque serían muy útiles para mi trabajo ¿Alguién tiene el dato? Gracias.
25/07/24 4:18 PM
Eugenia de Buenos Aires
A quien desee consultar el artículo con los resultados de la encuesta, coloque en la caja de búsqueda lo siguiente: "Resultados de la encuesta a estudiantes de los últimos años del nivel secundario de escuelas católicas de Argentina : en el marco del proyecto "Orientaciones e Itinerarios para la Catequesis y la Enseñanza Religiosa en las Escuelas""

Saludos cordiales.
26/07/24 12:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.