(InfoCatólica) Solo seis de cada diez alumnos de estos colegios se declara católico, y la mayoría afirma que la educación religiosa recibida, tanto en la escuela como en la catequesis, no les ayudó a crecer en su fe.
El 60% de los alumnos considera que la escuela les ayudó «poco» o «nada» en su desarrollo espiritual, y un porcentaje similar opina lo mismo sobre la catequesis. Además, la mitad de los encuestados cree que sus catequistas no contribuyeron a su crecimiento en la fe. Sin embargo, el 70% califica la catequesis como «buena» o «muy buena», lo que indica que no hay rechazo hacia esta asignatura, sino que se percibe de forma positiva.
El estudio destaca que la religión se queda relegada a la vida privada, pero. a pesar de ello, el 65% de los estudiantes ha participado en actividades solidarias, mayormente organizadas por Cáritas, y casi la mitad considera que estas actividades les ayudaron en su fe.
Apena el 15% aseguraron haberse confesado en el último año y el 44% tiene un referente religioso en su vida, siendo las abuelas las figuras más influyentes, seguidas por las madres y las familias.
La práctica religiosa más común es la oración personal (90%), seguida de la lectura de la Biblia, con casi un 30% de los estudiantes leyéndola ocasionalmente. Solo el 10% de los encuestados ha pensando en la posibilidad de la vocación sacerdotal.
El padre Alejandro Puiggari, ex director del Instituto Superior de Catequesis (ISCA), sugiere que estos resultados deben ser analizados con prudencia y destacan la necesidad de una renovación en la catequesis escolar y la pastoral educativa. Esta renovación debe incluir un enfoque más integral que impregne todos los aspectos del currículo escolar y fomente una conexión viva con la fe y la persona de Cristo.
En cuanto a las otras confesiones, la educación judía y musulmana en Argentina muestran enfoques diferentes. En las escuelas judías, la enseñanza incluye no solo aspectos religiosos, sino también culturales y lingüísticos. con el estudio del idioma hebreo. En el Colegio Argentino Árabe Islámico, aunque solo el 30% de los estudiantes son musulmanes, la enseñanza de la fe y la práctica religiosa es intensa y fructífera, con actividades diarias que incluyen la recitación del Corán y la participación en oraciones comunitarias.
Finalmente, las escuelas evangélicas en Argentina se centran en la formación de valores de vida basados en la Biblia, sin buscar convertir a los estudiantes. La experiencia educativa en estas escuelas es recordada con cariño por los jóvenes y los docentes se comprometen a servir y acompañar a los alumnos en su desarrollo personal y espiritual.