Fallece Pablo Victoria, el hispanista colombiano que nos «descubrió» a Blas de Lezo

Defensor de la verdadera historia de España y católico cabal

Fallece Pablo Victoria, el hispanista colombiano que nos «descubrió» a Blas de Lezo

El pasado viernes, falleció a los 81 años el investigador y exsenador colombiano de nacionalidad española, Pablo Victoria Wilches, tras una dura enfermedad. Victoria, conocido por su polifacética personalidad y extensa producción literaria, escribió numerosos libros en economía, apologética y defensa de la verdadera historia frente a la leyenda negra.

(InfoCatólica) Entre sus obras más destacadas se encuentran «El terror bolivariano» y «El día que España derrotó a Inglaterra. Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo destrozó a la mayor Armada Inglesa», publicado en 2005, que rescató la figura de Blas de Lezo, totalmente olvidada en España, y contribuyó al auge contrario a la leyenda negra española.

Fue Doctor en Economía por la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (España) con una tesis sobre los instrumentos del Nuevo Orden Mundial. Publicó numerosas obras, incluyendo «Foundations of Economic Development», «Macroeconomía analítica», «La sociedad postliberal y sus amigos», «España contraataca», «La Nueva Granada contra España», «La otra cara de Bolívar» y «Memoria de un golpe».

Desarrolló una carrera docente como profesor de economía en diversas universidades colombianas y como conferencista internacional. Recibió múltiples condecoraciones, como la Medalla Charry Solano de Inteligencia Militar y menciones de honor del Congreso de la República de Colombia. Fue miembro de la Academia Bolivariana de Historia y la Sociedad Colombiana de Economistas, además de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Gran Cruz de la Hermandad Monárquica de España.

En el ámbito político, Victoria fue senador y precandidato a la presidencia de Colombia en 2014. Tras ser amenazado de muerte, se mudó a España, donde obtuvo la nacionalidad. Filosóficamente, destacó por su tesis sobre el Nuevo Orden Mundial, cuestionando el «nuevo orden» impuesto desde diversas instancias a través de la semántica, la educación sexual y la ideología de género.

Don Pablo fue un defensor del matrimonio, la vida y la identidad sexual complementaria del hombre y la mujer, criticando la aceptación de los matrimonios homosexuales y la ingeniería sexual en menores. También abordó temas de ética mundial y la reingeniería social en la Iglesia, mostrándose contrario a la demolición de los dogmas y la Tradición.

En el ámbito de la historia, se dedicó a erradicar la leyenda negra sobre España, resaltando la herencia hispánica en América y refutando mitos. Su cosmovisión religiosa tradicionalista quedó plasmada en obras como «El Juicio Final. Protestantes vs. Católicos» y «El eclipse de Cristo y el fin del catolicismo».

Victoria promovió una visión de la historia española basada en la «lengua, espada y cruz», argumentando que España protegió a las minorías en América y que la conquista tuvo un propósito civilizador y respetuoso de los Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

12 comentarios

Charo Burgos
Descanse en paz este gran hombre; gracias por todo lo que hizo por España.
Merece la pena leer sus libros.
23/07/24 1:57 PM
alexis
Fiel devoto de la Liturgia Tradicional
23/07/24 3:07 PM
M. A.
RIP

Bellísimo obituario publicado en La gaceta de la Iberosfera.
23/07/24 4:07 PM
Urbel
Cierto, católico fiel a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.

El pasado sábado se celebró por su alma en la madrileña iglesia de Nuestra Señora de la Paz una misa de réquiem, corpore insepulto, en el inmemorial rito romano.

Combatió la buena batalla, acabó la carrera, guardó la fe. Dios lo tenga en su gloria.
23/07/24 4:10 PM
Juan
Descanse en paz y gracias por su contribución a la lucha contra la leyenda negra. Lo de católico cabal, que lo juzgue Dios.
23/07/24 4:46 PM
Nova
Un hombre formidable, lamento mucho su pérdida. Dios lo acoja consigo, le premie abundantemente y consuele a su familia, descanse en paz.
23/07/24 5:45 PM
Antonio L
Buenas tardes.
El mejor homenaje que se puede hacer a D. Pablo es leer sus libros. Yo he leído el de Blas de Lezo solamente. Maravilloso. Espero leer más.
Dios le tenga en su Gloria.
Bendiciones para todos.
Vale.
23/07/24 7:51 PM
pipo
¿En esas conferencias de Blas de Lezo alguna vez se salía del tema para hablar que cuando niño vio a "La Señora de Todos los Pueblos", o no?
23/07/24 9:25 PM
JSP
Dominus omnibus propugnatoribus Hispaniensis, requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis, requiescant in pace. Amen (Su reposu eternu dona a issos, Segnore, e sa luche divina pro semper. Pasen in pache. Amen).
23/07/24 10:05 PM
tuti
Hizo mucho por su país Colombia, y por la humanidad, gracias a sus libros ".... la palabra es la encarnación del pensamiento, encarnación es todo el Universo ... " Dios lo tenga en su santa gloria.
Gracias JSP, me encanta el latín, Requiem aeternam dona ei, Domine, lux perpetua luceat ei.
24/07/24 8:38 AM
Luis Carlos Salcedo Blanco
Doctor Pablo.. Descanse en paz. Un fraterno y fuerte abrazo de condolencias. A la doctora Cristina. Sus hijos. Personalmente fue una noticia muy desgarradora.
24/07/24 10:33 AM
jandro
Dios lo recompense por todos los servicios que hizo a la hispanidad y al catolicismo, valga la redundancia.
D.E.P.
24/07/24 10:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.