(InfoCatólica) Joe Biden no será el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre. El todavía presidente ha escrito una carta en la que hace un análisis positivo de su mandato y, sin hacer mención a su situación de salud cognitiva, dice que por el interés de su partido y del país, no se presentará a la reelección.
Aparte de la carta, Biden ha apostado por la vicepresidente Kamala Harris como candidata de su partido. Y aunque personalidades demócratas como el ex-presidente Bill Clinton y su mujer Hillary, han apoyado su candidatura, el ex-presidente Barack Obama ha pedido que la convención de agosto sea abierta con la posiblidad de varios candidatos a obtener la nominación. Los medios apuntan a que Barack podría ser valedor de la candidatura de su mujer, Michelle Obama.
El Partido Republicano ha respondido pidiendo la dimisión de Biden de la Presidencia. Así lo manifestó Donald Trump quien escribió en su red social Truth que el presidente «no está capacitado para servir» en el cargo. Esta opinión ya había sido expresada el viernes por el senador por Florida, Marco Rubio y ha sido respaldada por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El argumento es que si Biden no tiene las facultades para llevar a cabo una campaña, tampoco puede ser presidente de Estados Unidos.
Carta de Joe Biden
Mis compatriotas americanos,
Durante los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como Nación.
Hoy, América tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos hecho inversiones históricas en la reconstrucción de nuestra Nación, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos proporcionado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del país. América nunca ha estado mejor posicionada para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse hecho sin ustedes, el pueblo americano. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servirles como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré a la Nación más tarde esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo americano por la fe y la confianza que han depositado en mí.