(ACIPrensa/InfoCatólica) Un autor alemán, que da conferencias sobre marketing, advirtió que la Iglesia Católica en el país europeo busca atraer a quienes «no sienten más que desprecio» por ella y por la religión; y que de ese modo «aleja a los clientes habituales».
Así lo indicó Veit Etzold, autor de 12 libros y consultor de empresas, en un artículo titulado «Los creyentes huyen en masa de las iglesias porque son demasiado contemporáneas», publicado en Focus hace unos días, en el que comenta la salida oficial de más de medio millón de personas de la Iglesia Católica en Alemania.
«Jesús estaría revolviéndose en su tumba (si no hubiera resucitado). Razón: La iglesia complace a aquellos que de todos modos no van a la iglesia», señala Etzold, quien también es «coach» de empresarios.
«No se pierde medio millón de clientes al año. Cualquier director de ventas responsable de cifras tan desastrosas habría sido despedido tres veces en el ámbito empresarial», prosigue el autor.
«Aunque los obispos lo repiten como loros desde hace 20 años: las salidas (de fieles) no se deben a que la Iglesia no esté lo suficientemente actualizada. Al contrario: la Iglesia está tratando de congraciarse con la corriente principal de la izquierda verde hasta el punto de abandonarse a sí misma», alerta.
De ese modo, prosigue, «la Iglesia está tratando de ser atractiva para personas que no sienten más que desprecio por ella y por la religión; y que nunca van a la iglesia. Por lo tanto, la Iglesia se dirige a un grupo objetivo que no existe y al mismo tiempo aleja a los clientes habituales».
«La iglesia ha perdido por completo de vista su misión original y la esencia de su marca. Ella comete todos los errores de marketing que se pueden cometer, en lugar de atraer a nuevos miembros».
En los documentos de la Iglesia en Alemania, lamenta Etzold, no se puede apreciar casi «ningún rastro de pastoral o espiritualidad».
La debacle de la Iglesia Católica en Alemania
La Iglesia Católica en Alemania se enfrenta a una crisis sin precedentes, con más de medio millón de católicos bautizados que la abandonaron en 2022, según cifras publicadas por la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) el 28 de junio de 2023 y reportadas por CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI-.
Desde hace algunos años, cada vez más fieles dejan la Iglesia Católica en Alemania, lo que ha hecho que el presidente de la DBK afirme que esta nación es ahora «un país de misión».
Un informe de 2021 de CNA Deutsch alertaba que 1 de cada 3 católicos alemanes se planteaba abandonar la Iglesia Católica.
Otro reporte de 2020 precisaba que las razones para dejarla varían: las personas mayores señalan la gestión de la Iglesia ante la crisis de abusos, mientras que los más jóvenes apuntan a la obligación de pagar el impuesto de la Iglesia.
La masiva salida de fieles coincide además con la realización del polémico Camino Sinodal alemán, un proceso que costó varios millones de dólares que no sólo pretende establecer un consejo sinodal permanente que supervise sus conclusiones, sino que aprobó diversas resoluciones basadas en la ideología de género.
El Camino Sinodal alemán también ha apoyado la ordenación sacerdotal de mujeres, la bendición de parejas del mismo sexo, así como cambios en la enseñanza de la Iglesia sobre la moralidad de los actos sexuales.
En más de una ocasión el Papa Francisco se ha dirigido a los obispos de Alemania para precisar su proceder; mientras que diversos obispos y cardenales han advertido del peligro de cisma.