Mons. Rodríguez Carballo: «La ley de amnistía es peligrosa»

«Tenemos que defender la separación de poderes»

Mons. Rodríguez Carballo: «La ley de amnistía es peligrosa»

En una entrevista concedida a La Crónica de Badajoz, el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, ofm, ha dado su parecer sobre la amnistía a los golpistas sececionistas catalanes. Le parece peligrosa porque tras la misma «con qué autoridad puedo dictar prisión a uno que roba en un supermercado para comer»

(La Crónica/InfoCatólica) Mons. Carballo, que fue secretario del Dicasterio para la Vida Consagrada, ha concedido una entrevista muy completa al diario extremeño. Preguntado sobre la clase política, responde:

Hay que distinguir. Como en todas las profesiones, hay gente muy buena y competente, de distinto signo político. Sí creo que en estos momentos estamos viviendo un clima de crispación que no ayuda nada a nadie. Sobre todo a las futuras generaciones. Invitaría a los políticos a que se preguntaran qué les estamos transmitiendo, en qué clima los estamos educando. Después nos lamentamos de la violencia de muchos jóvenes y puede que nosotros tengamos una violencia verbal que no deja de ser violencia. Los casos de corrupción. No podemos olvidar lo que es la política, que es estar al servicio del pueblo, de la polis, de la ciudad. La política no es para hacer carrera yo, sino para servir al pueblo. Yo pediría a los políticos que si no están dispuestos a servir al pueblo, que por favor dejen la política, que se dediquen a los negocios.

La periodista Ascensión Martínez le pide su opinión sobre la ley de amnistía. Y el arzobispo no se esconde ni rehúye el tema

Creo sinceramente que la Ley de Amnistía es peligrosa. Porque si todo se olvida y se llega a decir prácticamente que no existió, después con qué autoridad puedo dictar prisión a uno que roba en un supermercado para comer. No podemos cerrar los ojos ante ciertas situaciones. Tenemos que defender la separación de poderes. Ahí está la clave. Que la justicia haga su trabajo. No digo que no lo haga. No entro a juzgar el trabajo de los jueces. Pero hay situaciones que claman al cielo, de corrupción, que será siempre corrupción, venga de donde venga y afecte a quien afecte.

Mons. Rodríguez Carballo demuestra conocer las necesidades del pueblo extremeño en materias de comunicación, dado que Extremadura es la comunidad autónoma española con peores infraestructuras:

«Si hoy una región no está bien comunicada, permanecerá marginada. Yo vengo de una región de España que geográficamente es mucho más compleja, delicada y difícil que Extremadura. En Galicia hay muchas montañas, túneles y puentes. Pero estamos comunicados. Desde Orense a Madrid tardo dos horas y diez minutos en Ave. Desde Badajoz a Madrid ¿cuántas horas? Galicia tiene tres aeropuertos y buenos. En Badajoz tenemos el que tenemos, y menos mal. Por eso yo pediría a los políticos extremeños que se comprometan seriamente con Extremadura y en esto tendrán todo el apoyo de la Iglesia, y mío personal».

En cuanto a sus planes para la iglesia que pastorea, dice:

«El próximo curso tendremos cinco asambleas diocesanas. Una con los jóvenes, quiero escucharlos. Otra con los laicos en general, adultos. Otra con los sacerdotes y otra los consagrados. Por separado, para que haya libertad de expresión y ningún grupo condicione a otro. Después una quinta asamblea que sería de todos juntos. Todo esto para escuchar qué le piden a la Iglesia, qué le piden al nuevo arzobispo y, si es posible, elaborar juntos el próximo proyecto pastoral de la diócesis».

16 comentarios

Juan Mariner
En asuntos opinables, abstenerse. Ha habido amnistías fiscales, indultos... es politica. Lo que no es opinable son los principios innegociables de Benedicto XVI.
18/07/24 10:14 AM
Ágape
Patético = Penoso, lamentable o ridículo.
18/07/24 11:08 AM
Pacomio
Mejor que este individuo hable de política que de religión.
Un personaje penoso, destructor de la Vida Religiosa y perseguidor de todo lo tradicional.
De los turbios manejos económicos... en fin...
18/07/24 12:02 PM
veritas liberabit
No se trata de asuntos opinables, Juan Mariner, sino de graves acciones morales y´eticas. Lo explica muy bien la entrevista.
A la Iglesia siempre se la quiere hacer callar cuando habla de acuerdo con los mandamientos, que son la base de la moral. En seguida se le trata de que no debe opinar, que es asunto de cada cual, etc. Otra cuestión que, por otra parte, suele ocurrirle a cualquier católico coherente, en sus ambientes, cuando habla sobre temas éticos, desde al aborto hasta el robo (en que está la malversalción), etc.

18/07/24 12:44 PM
Oscar de Caracas
Monseñor, aunque ya han pasado 2 siglos, sería interesante re-leer lo que escribían los nuevos obispos de las recién creadas repúblicas hispanoamericanas sobre su nueva realidad.

No voy a hacer una relación de tratadistas alemanes de principios del siglo XX sobre la democracia, de la división de poderes y como se estructuran con el poder judicial. Se define al poder Judicial como un poder del Estado (no del soberano) ubicado en una zona gris e inclusive invadiendo privilegios del legislativo.

Monseñor, la democracia es un caballo de Troya para cualquier sociedad y es divisiva...si, evoluciona desde los intereses del pueblo y rápidamente pasa a manos de una oligarquía plutocrática...a veces cooptan a un pobre hombre de orígenes muy humildes egresado de una brillante universidad como la Yale, para disimular.
No Monseñor, no glorifique la democracia...¿Le tengo que recordar lo que la Democracia Cristiana Italiana aprobó con el voto de Giulio Andreotti?, se lo recuerdo: El aborto.
18/07/24 1:45 PM
Jorge Cantu
Es notable, y preocupante, como buena parte del clero católico hoy 'canoniza' (casi dogmatiza) 'de facto' al falso sistema democrático predominante, que ha facilitado la deriva y el declive acelerado espiritual, moral y social de las naciones, instrumento dócil y adaptable en manos de Satanás y sus secuaces.

No faltará quien brinque como rana para reclamarme, exaltando las 'grandes virtudes' del sistema democrático. No se engañen tales aspirantes a batracios saltarines, el sistema democrático actual es un espejismo engañoso, una farsa astutamente maquinada por sombríos poderes tras bambalinas y a lo más que puede aspirar (en condiciones ideales) es a ser de los males el menor.
19/07/24 2:52 AM
SS
Increíble, no tienen ni idea, en.España, etc
Todo pasa por los partidos, ......
Sin límites, sin control,..
19/07/24 7:22 AM
Pedro de Torrejón
Por qué se critica a un obispo , sacerdote o seglar porque dicen la Verdad ?.....

La Verdad no es sólo para el ámbito religioso sino para todos ámbitos de la vida humana.! No podemos ocultar la mentira política de Satanás con un manto y capucha de religión. ! La Verdad debe iluminar a todos los estamentos que afectan a la vida humana de cada día.

19/07/24 9:03 AM
sofía
Parece sensato todo lo que dice. Y por supuesto que son cosas sobre las que todos podemos opinar, pero mientras que las opiniones del monseñor son razonables, las de otros son desconcertantes.
Siempre será mejor denunciar el ataque a la división de poderes por parte de un gobierno, sostenido por unos partidos que fomentan el enfrentamiento y el separatismo y la destrucción de España, que no denunciar falsamente los buenos principios democráticos como la división de poderes, que deberían salvarse.

19/07/24 9:49 AM
Pedro de Torrejón
Hay muchos separatistas y socialistas por éstos lares ; ya se ve ,es evidente .
19/07/24 10:00 AM
Juan Mariner
Yo podría decir que hay muchos abortistas, destructores de la familia, liberales, conservadores o democristianos por estos lares, y no lo digo.
19/07/24 12:59 PM
Pedro de Torrejón
Juan Mariner : yo he dicho lo que he dicho.

En el arco parlamentario del Congreso de los Diputados ; hay diputados de todos los colores ,y todos han sido elegidos en unas elecciones generales por los ciudadanos españoles de todas las comunidades autónomas de España.

Y votantes somos todos o casi todos ,y andamos deambulando por todos sitios ; por éstos lares ,y por otros ; no pasa absolutamente nada.

Un cordial saludo.
19/07/24 6:13 PM
Antonio José L.
No nos engañemos: la separación de poderes tampoco tiene por qué asegurar que haya leyes justas.
20/07/24 1:11 AM
Pedro de Torrejón
La llamada Ley de Amnistía es un mala interpretación de una Ley Justa reconocida en nuestra Constitución. La misma exministra Carmen Calvo y el actual presidente del gobierno Pedro Sánchez lo decían anteayer : " La Ley de Amnistía es inconstitucional porque eso supondría la eliminación de unos de los Tres Poderes del Estado : el Poder Judicial ".

Ésta Ley No ha sido modificada de la Constitución de anteayer a hoy. Lo que ha ocurrido es que el gobierno ha cambiado de opinión y el Tribunal Constitucional ,con el señor don Candidato Pumpido al frente ; han secundado el cambio de opinión del gobierno por pura conveniencia política.

El problema radica precisamente en la ausencia de separación de poderes en España. ( Montesquieu ha muerto ) ; ya lo dijo don Alfonso Guerra ; ministro de Felipe González
Otra mentira de Satanás al descubierto !

Un cordial saludo.
20/07/24 9:01 AM
Antonio José L.
Alfonso Guerra fue vicepresidente del gobierno.
20/07/24 12:02 PM
Pedro de Torrejón
Si ; tiene usted razón ,no fue un ministro cualquiera en el gobierno de Felipe González. Igual que doña Carmen Calvo en el gobierno de Pedro Sánchez.

Por favor no nos dejemos engañar , porque el Diablo ha sido puesto el libertad controlada para engañar a todos los pueblos y naciones de la tierra. Y es muy astuto y miente y engaña con una gran sutileza.

Un cordial saludo.
20/07/24 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.