La diócesis de Málaga respalda al sacerdote que ha diferido el bautismo de una niña y la primera comunión de un niño

Cumple con lo indicado en el derecho canónico

La diócesis de Málaga respalda al sacerdote que ha diferido el bautismo de una niña y la primera comunión de un niño

La diócesis de Málaga ha emitido un comunicado en el que explica los motivos por los que el párroco de la localidad de Benamargosa, Roger Roca, ha diferido el bautizo a una niña y la primera comunión a un niño. Ante los ataques mediáticos que está sufriendo el sacedote, se ha recordado que simplemente está aplicando lo que indica el derecho canónico.

(InfoCatólica) Ante la noticia que han recogido los medios de comunicación sobre el bautismo de una niña y la primera comunión de un niño de Benamargosa, la Diócesis de Málaga ha publicado el siguiente comunicado:

Desde el Obispado de Málaga se ha mantenido siempre al párroco como único interlocutor, pues es quien mejor conoce la situación de estas familias.

Con respecto al caso de la madre que solicitó el bautismo para su hija, el párroco ha tenido informado al Obispo y siempre le ha manifestado que faltaba, según la normativa de la Iglesia, la «esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica (...); si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres» (Código de Derecho Canónico c. 868).

El párroco nunca ha «denegado» el sacramento, solo ha aplicado la normativa de la Iglesia de «diferir el bautismo. Así se lo ha hecho saber a los padres, con quienes tiene una relación fluida y cercana. Por tanto, en el momento en que haya «esperanza fundada» de ser educada en la fe católica, la niña podría ser bautizada.

Respecto al niño de primera comunión, el párroco constata que el niño no cuenta con la preparación ni disposición necesarias y prefiere también diferir la comunión.

Para celebrar y recibir un sacramento a partir de la edad de uso de razón es necesario conocer lo que se recibe y tener un mínimo de formación religiosa, de actitud de fe en querer vivirla y de voluntad para hacerlo.

 ---

El caso está teniendo mucha repercusión en los medios de comunicacón, incluido el del canal de televisión pública de Andalucía.

34 comentarios

José Manuel Guerrero C.
Caso extraño.
Se lo ha puesto a hu....al misericordieador.
Referente al bautismo no entiendo la actitud del cura. No juzgo a nadie. Solo que me parece bastante extraño lo de negar las aguas bautismales a un niño.
17/07/24 2:11 PM
Luis López
Por supuesto que hay que aplicar el derecho canónico, pero es obvio que es diferente negar la comunión a un pecador público que negar el bautismo a un recién nacido.

Al recién nacido siempre se le hace un bien si se le bautiza. Al pecador público siempre se le hace un mal si se le permite comulgar
17/07/24 2:45 PM
Percival
Carnaza para la prensa perezosa. Quieren crear escándalos de la nada para cobrar a fin de mes, en un verano aburrido.
17/07/24 4:08 PM
Recaredo
Pero seamos realistas de una vez: el 99%....si el 99%...de los casos de bautizos y primera comunión debieran diferirse porque en el 99% de los casos a los padres les importan muy poco la educación en la fe y el 99% de los padres con niños de comunión solo buscan celebrar una fiesta social. Está bien que el obispo respalde al sacerdote, pero lo MEJOR sería que en TODAS las diócesis se suspendan, en plazo indefinido, TODAS las celebraciones de "primera" comunión y solo las hagan, de forma individual, aquellos niños cuyos padres sean practicantes.
17/07/24 4:24 PM
retani
"Porque me devora el celo de tu Casa..." Salmo 69, 10
Encomiable, edificante, hermoso. Así procede un buen pastor.
17/07/24 4:59 PM
Mikel
Actuación irreprochable por parte del P. Roger Roca, ha seguido lo indicado en el Derecho Canónico y no lo que piden el mundo y sus mass media. Mi reconocimiento y gratitud a este buen sacerdote.
17/07/24 5:04 PM
Margarita
el Señor siga siendo la prioridad en la vida del obispo y el párroco para que instruyan y formen verdaderos católicos y lleve a los padres a que asuman el compromiso y dejen de creer ser católicos por cultura, como le gusta decir a algunos.
La fe en nosotros, católicos, en la Iglesia militante, aumente para que logremos cumplir nuestra misión en este mundo que tanto lo necesita.
17/07/24 5:28 PM
Jose Albeiro
Me parece lo mas correcto del señor párroco. Los sacramentos instituidos por nuestro Seños Jesucristo no son negocio y tampoco como para salir de algo y ya. Las personas ( padres y padrinos) deben tener conciencia de ello y no pensar que son cosas ambiguas que pone la Iglesia. Bien por ese sacerdote y mucho sacerdotes que aun, son celosos de la buena fe católica
17/07/24 5:43 PM
JSP
1. Mi apoyo 100% al padre Roca.
2. Pues es muy necesario dejar de bautizar sin que haya educación y testimonio de fe católica.
3. No es un bautismo de urgencia y supongo que los padres no están bendecidos y santificados por el Sacramento del Matrimonio.
4. La nueva evangelización de la cultura anticristiana debe comenzar por ahí: quien cruce el umbral de la puerta de la Iglesia debe quitarse el sombrero, no la cabeza y conocer los Mandamientos y el Evangelio del Reino. Sin una vida cristiana, ¿para qué cruzas ese Umbral?
17/07/24 5:52 PM
jandro
Debe ser un magnífico sacerdote.
La culpa de esto, culpa indirecta claro está, lo tienen el resto de sacerdotes que aplican manga ancha para bautismos y comuniones y claro, hay uno que dice que nones y entonces los buitres del escándalo acuden a la rapiña
17/07/24 6:16 PM
Mariano C
Mi apoyo 100% al sacerdote.
Estamos viviendo, como dicen los chinos, "tiempos interesantes".
La iglesia de la BBC ya no tiene cabida y ,por supuesto, nunca tuvo razón.
Necesitamos valentía ante tanta hipocresía que vivimos en nuestras parroquias. No se puede, y no se debe, repartir Sacramentos como caramelos en una procesión.Necesitamos autenticidad y total radicalidad. Si, radicalidad: volver a la raíz del Evangelio.
No es momento de tibios, es momento de mártires.
Pido a Dios estar a la altura de lo que está por venir.
17/07/24 6:43 PM
Pedro de Torrejón
" No se puede pedir al olmo que dé peras ". Si unos padres no son cristianos ,y no tienen principios,ni formación religiosa; no pueden dar lo que no tienen. Ésto no impide que quieran bautizar a su Hijo ; ésto indica que quieren una formación espiritual y religiosa para su Hijo, que ellos no tienen.

Al bautizar a su Hijo ,se entiende ,que delegan toda la formación espiritual y teológica del niño a la Iglesia. Y así deberían de manifestarlo al sacerdote que imparte el Sacramento.

Otra cuestión es la primera comunión a un menor de edad sin formación espiritual y religiosa alguna. No es de recibo .
17/07/24 6:46 PM
Doña Pruden
He visto el caso está mañana en Canal Sur, en el programa de la lesbiana y pregonera del orgullo lgtbi de Torremolinos Toñi Moreno el pasado mayo. Ella ha criticado al sacerdote mientras cínicamente decía que va a misa los domingos siendo mentira, pues si fuera a misa, sabría que es pecado mortal ser pregonera del orgullo, haber gestado por ovodonación, y enseñarle a la inocente de su hija que la homosexualidad es buena y que no importa si se enamora y casa con una mujer.
A su hija se la bautizaron irresponsablemente pues no está siendo educada en la fe, sino contra ella y pretende en su desvergüenza y soberbia hablar con ese sacerdote para pedirle explicaciones.
Ningún sacramento para los que no se arrepientan y demuestren que se comprometen a llevar una vida cristiana de palabra y de obras
17/07/24 7:15 PM
Guillermo PF
Muchos de nuestros bisabuelos eran solamente de BBC y a misa no iban nunca. Esa era la formación cristiana de sus hijos, y el párroco no les negaba la gracia del bautismo.
17/07/24 8:10 PM
Recaredo
Guillermo PF te aseguro que en época de nuestros bisabuelos se daba y se recibía una formación mucho más auténtica que la de ahora. Y muchos niños hacia la primera comunión para seguir fieles. Hoy día es una vergüenza y sacrilegio colectivo la mayoría de las "primeras" comuniones.
17/07/24 9:18 PM
Giacomo Arlecchi
Muy bien felicitaciones por fin a un obispo que respalda a un buen sacerdote que quiere hacer las cosas como un buen pastor... si haces eso , por ejemplo en Argentina inmediatamente te desautorizar y luego el obispo y hasta el Papa pueden llegar a darte una buena reprimenda.
17/07/24 10:51 PM
Héctor Alonso
Qué planteo, bien de época. Alguna lejana vez, estudiando los sacramentos, me encontré con la frase "el sacramento obra por si mismo", y cuando le pregunté al teólogo que tenía por maestro, me respondió sobre la potencia del sacramento por sobre nuestra humanidad. Es decir, no importa la reglamentaria preparación, el sacramento hará lo suyo.
17/07/24 11:29 PM
Vladimir
La misión que tienen los padres de familia, de formar a sus hijos, ES INDELEGABLE, ni la Iglesia los puede sustituir, ELLOS SON LOS PRIMEROS FORMADORES de sus retoños. Si piden un Sacramento para su hijo, se entiende que ya lo han preparado para ello y lo continuarán ayudando a crecer en el compromiso que recibe.
En la sociedad en que vivimos, donde basta que alguien quiera algo para que se arrogue el DERECHO de exigirlo, se piensa que igual pasa con los Sacramentos, cuando es el caso que los mismos, no son derecho del hombre sino GRACIA de Dios y es a la Iglesia a quien Dios encargó discernir quién está o no preparado dignamente para recibir esos regalos.
18/07/24 12:02 AM
Makabusa
La salvación viene por la FE y el Bautismo. No se puede dar el uno sin la otra. A un niño se le bautiza con la esperanza de ser educado en la fe. Si no la hay, el Sacramento no se puede dar. Dios podrá salvarlo por los medios que sólo Él conoce. De momento nuestra misión es evangelizar a los padres y al niño cuando crezca. Bravo por este sacerdote... y por el apoyo que tiene detrás. He sido 20 años catequista de Primera Comunión y entiendo a los padres: llegan un día a la Iglesia a pedir el Bautismo de sus hijos, les reúnen 1 ó 2 días y bautizan a los niños sin saber lo que hacen. Años más tarde, les llevan a hacer la Comunión y les pedimos 3 años de catequesis y Misa cada,domingo, compromiso, que les pasen la fe a sus hijos... evidentemente no pueden porque no saben el contenido de la fe, no conocen a Jesús y no saben transmitirlo... algunos, no quieren... y les decimos: pero usted se comprometió a esto cuando le bautizó, cuando se casó tras un cursillo de algunas semanas... el niño tiene 'derecho' a hacer la Comunión, a casarse... porque recibió el Bautismo pero nunca la fe. Esto les pasa a Biden, a Zapatero y a la mayoría de los cristianos en este país que han ido a colegios religiosos y han sido hasta monaguillos.
18/07/24 12:02 AM
yo
Tal y como estan los padres y padrinos de las criaturas.... habria que "diferir" la mayoria de los bautizos, primeras comuniones y hasta las confirmaciones.
18/07/24 12:08 AM
alejandro
Caso práctico.
Padres casados por lo civil.
Nula expectativa de educación en la fe, no van a ninguna parroquia.
Abuela conoce a un claretiano que se presta al bautizo.
18/07/24 12:56 AM
Guillermo PF
Recaredo, hoy como ayer, hacían la primera y última comunión, y el párroco lo sabía. Eso sí, había como mucho un año o unos meses previos de catequesis, con la asignatura de religión en el colegio bastaba.
Ni que decir tiene que no existía nada de cursillos prematrimoniales ni rollos. Con presentarse "a echarse las bendiciones" el cura se las echaba y adiós muy buenas.
18/07/24 1:06 AM
JSP
1. El Padre Roca hace lo correcto, se ajusta al Derecho canónico.
2. Pues, no niega sino que difiere el Sacramento del Bautismo y Eucaristía (Primera Comunión). Sólo en caso de urgencia hay que bautizar al bebé.
3. La Iglesia es Madre y Maestra, no se si desde el CVII o antes, muchos Sacerdotes se han saltado la disciplina de los Sacramentos y un 90% de bautizados o es apóstata o ignora la fe católica (no va a Misa).
4. El Padre Roca demuestra que tiene razón el Derecho canónico y él en lo que hace, pues tras diferir el Sacramento y pasar el tiempo, +1 año, la madre sigue apóstata o rebelde, y el niño no sabe lo que es la Primera Comunión. Recordemos la Palabra de Dios: el que crea [o bebé con esperanza fundada en recibir formación y testimonio de fe católica] y se bautice se salvará y el que no crea se condenará. Y es evidente que esos padres no creen aunque estén bautizados.
18/07/24 1:26 AM
Marta de Jesús
Pues quizá alguna vez había que empezar, en respuesta a #yo# y a otros en esa línea. Antes por lo menos los neopaganos no hacían grandes exigencias. Sencillamente desaparecían. No participaban en la parroquia. Etc. Pero ahora es una vergüenza.
Prefiero que quedemos 12, como decía SJPII, a dejar hundir la barca, cosa que nunca sucederá.
Por lo demás estas cuestiones canónicas se me escapan.
No concuerdo con la obligatoriedad de bautizar porque sí. Eso lo utilizan pej abecedarios para doblegar a la Iglesia, sabiendo en qué perversidad van a ser educados esos hijos. Unas mínimas condiciones para acceder. Rezaría por esas criaturas y no sé si sería posible ofrecerles un bautismo de deseo o similar. Pero la parafernalia que piden, no. Lo de la Comunión está más claro en general.
18/07/24 1:38 AM
José María
Lo que pasa es que se ha perdido la noción de todo. Retrocedamos al caso Edgardo Mortara en tiempos de Pío IX. ¡Qué tiempos! ¿Qué pasaría si el Obispo ante el caso de unos padres ateos recibiera la guarda y custodia para asegurar la educación católica del bautizado? Caso serio. No estaría de más recordar a lo que se está obligado. Otra cosa es que, dado que la doctrina católica ni está ni se la espera en estos días tormentosos, ni siquiera en el clero ni en la jerarquía eclesiástica y religiosa, en el más de los casos, bautizar sea más conveniente que no hacerlo: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas, etc.". Baste recordar que para los católicos el aborto, amén de ser un homicidio científica y biológicamente demostrado, es horrendo porque se priva objetivamente de la gracia bautismal a los no nacidos y con ello la seguridad del perdón del pecado original. Hay que dejar pues, a la misericordia de Dios, lo que la mezquindad humana comete.

El caso de la la comunión es distinto. Si bien, depende de quién se reciba la catequesis, casi mejor la gracia de comulgar vendrá más por la medicina al enfermo que por la receta del médico.

Tiempos tormentosos.
18/07/24 7:23 AM
Generalife
Todos hemos visto cuantos niños no vuelven más después de la primera Comunión, y también el poco interés que tenían muchos padres, saber si su niño va a leer ,si va a estar en primera fila ,si va a llevar las ofrendas etc ,también, y eso es peor ,meterse en la catequesis para pedir que solo se hable del Aamor y no de cosas que puedan asustar a los niños o traumarlos .
Lo del bautismo es otra cosa
18/07/24 8:28 AM
Pedro de Torrejón
Un niño recién nacido no tiene conciencia de nada en absoluto. Y unos padres que carecen de formación moral y espiritual ,no pueden educar al niño con unos principios que ellos no tienen.

Qué culpa tiene el recién nacido de ésta situación ? .... Lo " normal " sería ; lo que hacen muchos padres en situaciones cómo ésta : no bautizar al recién nacido ,y cuando tenga uso de razón ,o llegue a la mayoría de edad ; ,que haga lo que quiera . Seguramente en éstos casos ,el joven jamás se bautizaria y seguiría la misma trayectoria de los padres

Me parece indicativo que unos padres no cristianos ,quieran bautizar a su Hijo . Se entiende que no se van a oponer a que el niño vaya a la catequesis parroquial para recibir la formación adecuada para hacer la primera comunión ,y confirmación. Y quien sabe si Dios llama al niño a la vida sacerdotal y religiosa ,si además tiene unos padres que no se lo impiden. El Señor es Nuestro Dios desde el mismo instante de la concepción.

Otra cuestión es dar la comunión a un niño ,sin antes haber pasado por la catequesis. No es aceptable.

Es mi opinión ; no seré yo quien le diga al sacerdote y a Monseñor Jesús Catalá lo deban o no deban hacer en éste caso .

Un cordial saludo .

18/07/24 8:59 AM
M.M.T.
Me parece muy bien.
Para recibir un sacramento se requieren unas condiciones mínimas.
Tratamos de la salvación de un alma y se necesita una mínima formación de fe, si no luego pasa lo que pasa, de exigir a la Iglesia cosas que la Iglesia no puede conceder porque es ley divina y no humana.
Felicito a este sacerdote y a todos los sacerdotes rectos, que miran por la formación de los fieles y no son meros espectadores, que lo dejan pasar todo.
18/07/24 9:40 AM
Emiliano
No tengo Clara opinión sobre qué es mejor o peor. Yo lo hubiera bautizado y al niño de 7 años, si lo han preparado con otros niños le hubiera dado la comunión. Los niños son los preferidos en el Reino de los Cielos
18/07/24 10:03 AM
Joseph de Ibero
Tengo una experiencia reciente sobre bautismo y me temo que la prédica que hizo el parroco sobre el sacramento casa perfectamente con la mentalidad del siglo.
La sensación que me dejo que era una celebración por el ingreso del bebé en una entidad llamada Iglesia o en la congregación del santo patron de la ciudad.
Así que no es de extrañar que el español medio se escandalice porque no le dejan entrar al pobre niño en el club de futbol del que son seguidores sus padres o en la asociación de fiestas del pueblo que a eso han reducido el bautismo clérigos como el que hablo
18/07/24 1:21 PM
Marta de Jesús
...
Completando mi anterior intervención.
Ciertamente pienso que los neopaganos de hace unas décadas, que pedían sacramentos por tradición (sin Fe), no solían hacer exigencias. Quizá algún adúltero o anticonceptista parroquialmente activo. Pero por lo general no hacían mucha sangre. Ahora sí. Tienen incluso lobbies. Sin embargo, la sangre la hacíamos nosotros, desde la ignorancia normalmente. Al permitir una especie de luteranización de nuestra Fe. Millones de bautizados que no asisten a la Eucaristía de precepto. Millones de niños que celebran su primera y última Comunión. Personas que no viven la Fe. De hecho no creen en nada católico. No tiene sentido. Tarde o temprano deberemos enfrentarnos a la realidad guiados desde el Cielo. O simplemente nos salvará Dios a través de esta inercia descendente de peticiones sin Fe. Pero los lobbies habrá que enfrentarlos.
18/07/24 2:33 PM
Juan
Lo del bautismo se puede entender si se hace con caridad y para que la familia entienda la corrección y vuelva a la iglesia y entienda la fe y practique .... pero Cómo estarán esas cabezas, sólo Dios sabe si les sirve para algo.
18/07/24 4:26 PM
Juan
Emiliano, recibir el cuerpo de Cristo sin estar preparado es una aberración. El Santo Cura de Ars, que es uno de los mayores Santos que hay, aplazaba a veces la comunión de algunos niños varios años. Lo que tiene que hacer el pueblo de Dios es aprender. La comunión no es un trozo de pan. Es literalmente el cuerpo de Cristo, por la transubstanciación en la consagración. Esto es lo que pasa que la formación de los católicos y de tantos catequistas es casi nula. Hay muchos creyentes pero muy pocos convertidos de verdad.
18/07/24 4:31 PM
Juan
Pedro, no conoces el caso
18/07/24 4:34 PM

Esta noticia no admite comentarios.