(Uca news/InfoCatólica) El arzobispo de Trichur, Andrews Thazhath, presidente de la Conferencia Episcopal de la India, encabezó la delegación de cuatro miembros junto con el ministro federal Suresh Gopi, parlamentario elegido por el estado meridional de Kerala y miembro del partido Bhartiya Janata de Modi.
La reunión de 45 minutos en el despacho del Primer Ministro «fue cordial, y el Primer Ministro nos escuchó bien», declaró Thazhath a los medios de comunicación en la oficina de la Conferencia Episcopal en Nueva Delhi.
La delegación presentó un memorando en el que expresaba su preocupación por el aumento de los ataques contra los cristianos, las falsas acusaciones de conversiones forzadas y el uso indebido de las leyes anticonversión, según Thazhath.
Los líderes querían la intervención de Modi para detener las atrocidades contra las minorías y el acoso a los cristianos.
El texto también pedía para los cristianos de origen dalit los beneficios especiales destinados a los dalit socialmente pobres. Estas concesiones se les niegan alegando que el cristianismo no sigue el sistema de castas.
Según el memorando, los cristianos dalit sufren una doble discriminación, ya que la sociedad los discrimina como casta inferior y el gobierno los excluye de las medidas de bienestar social. La delegación eclesiástica quería que el gobierno tomara medidas para ampliar los beneficios de la reserva a los cristianos dalit.
Los líderes eclesiásticos también pidieron al gobierno que no pusiera fin a los beneficios especiales -como la cuota en empleos públicos e instituciones educativas y la ayuda económica- que ahora reciben los cristianos tribales.
La petición se produce en un momento en que algunos grupos hindúes exigen que el gobierno ponga fin a tales beneficios, alegando que los cristianos tribales no siguen las religiones tribales y, por tanto, no deberían ser considerados tribales una vez convertidos.
El memorndo destacaba la ausencia de representación cristiana en las comisiones nacionales para las minorías y en las instituciones educativas para minorías. Se pedía a Modi que considerara la posibilidad de nombrar a cristianos cualificados en diversos ministerios y departamentos del gobierno.
Los líderes cristianos comunicaron a Modi que varias ONG cristianas se enfrentan a dificultades a la hora de renovar sus licencias para recibir fondos extranjeros, a pesar de su profunda implicación en el servicio social.
El memorando también destacaba las importantes contribuciones de la comunidad cristiana, especialmente en educación, sanidad y bienestar social.
Mons. Thazhath también reiteró la petición de la Iglesia de invitar al papa Francisco a India, y Modi respondió que ya había invitado al Papa en dos ocasiones.
Thazhath confirmó que Modi invitó al Papa a visitar la India durante la cumbre del G20 en Italia el año pasado y se reunió con él en la cumbre del G7 del 13 al 15 de junio.