(Abc/InfoCatólica) Mons. Argüello mostró de nuevo su sorpresa por la amenaza del gobierno a los obispos españoles, a quienes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, envió una carta asegurando que el ejecutivo pensaba fiscalizar las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales:
«Ciertamente el asunto me asombra, porque nosotros, poniendo a las víctimas en el centro, quisiéramos la colaboración entre los que estamos implicados -y no cabe duda de que la administración pública, el Gobierno, tiene algo que decir ante los asuntos que pasan en la nación-. Pero quisiéramos poder hacerlo desde una leal colaboración y no consintiendo que estos asuntos puedan ser instrumentos para el ejercicio de una presión mediática y una utilización política».
El presidente de la Conferencia Episcopal Española recuerda que se va a indeminzar incluso a víctimas que ya no tiene derecho legal por haber prescrito el delito, pero nunca bajo imposición del gobierno:
«Queda claro desde el momento en que nosotros, para casos que están ya jurídicamente cerrados, colaboramos reconociendo nuestra obligación moral y abriendo la puerta a un proceso en el que la reparación pueda darse. Desde ahí aceptamos otras sugerencias y estamos dispuestos a incorporar esas propuestas, pero nunca vamos a aceptar un tipo de imposición que no tiene además base legal ni jurídica».