Seminarios en Argentina se ven obligados a alquilar
Imagen referencial. ©Pixabay.

Ante la escasez de vocaciones

Seminarios en Argentina se ven obligados a alquilar

La pérdida de fieles católicos y la baja participación juvenil en las comunidades religiosas profundizan la crisis vocacional en el país, reflejando una creciente secularización que desafía la vida espiritual arraigada.

(InfoCatólica) La disminución de vocaciones sacerdotales en Argentina está llevando a los seminarios a adoptar medidas inusuales para mantenerse a flote. Un ejemplo es el Seminario Metropolitano Inmaculada Concepción, construido en 1899 en Villa Devoto.

Esta imponente estructura, que alguna vez albergó a cientos de seminaristas, ahora alquila sus 200 dormitorios a otras diócesis y para retiros espirituales, debido al cierre de seminarios en todo el país por la escasez de vocaciones. Otros seminarios también han recurrido a alquilar partes de sus instalaciones a colegios y organizaciones católicas para cubrir costos operativos.

La disminución de vocaciones religiosas se vincula con la pérdida de fieles católicos y la escasa participación juvenil en las comunidades de las iglesias y parroquias. La secularización creciente diluye la vida espiritual arraigada en la sociedad, mientras que el desprestigio del catolicismo debido a discursos anti-iglesia y la exposición de casos de abuso sexual por parte de algunos clérigos también influyen significativamente.

A pesar de la elección de un Papa argentino en 2013, el incremento en el número de vocaciones sacerdotales no se ha materializado uniformemente en todas las regiones y grupos del país. En contraste, hay un crecimiento visible en congregaciones religiosas conservadoras que enfatizan una disciplina rigurosa.

Según datos del Anuario Estadístico Pontificio, Argentina ha experimentado una constante disminución en el número de seminaristas. En 1985, había 2,231 estudiantes en seminarios; para el año 2000, se registraron 2,003, y para el 2020, solo 1,070. En el último censo de 2024, se contabilizaron solamente 481 seminaristas activos.

El padre Cristian Torres, rector del seminario de Paraná, administra un edificio diseñado para albergar a 200 seminaristas, pero actualmente solo hospeda a 22, de los cuales 15 pertenecen a su diócesis y 7 a la diócesis de Concordia. Para sostener el funcionamiento del seminario, ha optado por alquilar una parte a una escuela secundaria privada y también alberga una escuela parroquial. Según sus palabras, «Gracias a Dios, así nos mantenemos. Con el uso y el alquiler, más los ingresos propios de la vida parroquial, se van cubriendo los gastos».

La iniciativa de unir seminarios más pequeños y formar comunidades de aprendizaje más grandes responde directamente a la solicitud del Papa Francisco. El padre Larrosa, rector y director de la Organización de Seminarios de Argentina, destaca que esto también tiene un componente pedagógico esencial: «No es bueno que alguien que ingresa a primer año esté solo. Es bueno que tenga pares de la misma edad, que estén viviendo la misma experiencia, que se forme un grupo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Pablo
Solo 481 seminaristas en todo el país.
Es la cruda realidad.
Una pregunta son los seminaristas diocesanos o incluye ordenes religiosas?
Desde ya muchas gracias por su respuesta.
14/07/24 7:59 PM
Jorge
El Santo Padre cerró el seminario de San Rafael, Mendoza. Por ser un seminario conservador. Dios lo perdone!
14/07/24 8:39 PM
angeles wernicke
Pero, frente a este panorama desolador, tenemos la realidad de que dos seminarios florecientes: el de Ciudad del Este (2016) y el de San Rafael, Mendoza, (2020), ambos con numerosos seminaristas, fueron mandados cerrar por el Vaticano, siendo ambos de orientación católica, (alejada de la teología de la liberación que tanto ha dañado la formación de los seminarios argentinos y sudamericanos) a pesar de los ruegos de las respectivas comunidades de fieles. Ambos seminarios seguían un estricta orientación tradicionalista, tanto en doctrina como en liturgia.
14/07/24 8:42 PM
Maximiliano
En el pasado, a veces los tiempos fueron malos pero la Iglesia salió adelante. El problema de hoy es que se da un contenido edulcorado, tanto en la doctrina como en la liturgia, en la teología como en la filosofía. Se ignora o menosprecia a Sto Tomás de Aquino, los Padres, el latín y la Escolástica tan recomendados por Papas y Concilios. Se evita la radicalidad de la palabra de Dios, único Camino, Verdad y Vida... Hoy parecería que solo importa la praxis...
14/07/24 11:13 PM
Héctor Alonso
No obstante esta crisis, se han cerrado seminarios como el de San Rafael y se abandonò a los seminaristas, frustrando en gran parte su vocaciòn. Lujos de la Iglesia de hoy
15/07/24 1:10 AM
Bernardino Montejanoe
Todos debemos cumplir con los mandamietos y hay uno que ordena: No levatar falso testimonio ni mentir. Este todos abarca al papa Francisco y a todos sus seguidores. Entonces lo primero es decir la verdad y no enmascarar la realidad. Cuando Francisco habla de "Iglesia en salida" no dice la veredad que es "Iglesia en liquidación". Se lamentan de los semirarios vacíos pero los obispos los han vaciado y cuando existe uno lleno y viable como el de San Rafael lo eliminan por orden del Vaticano.
Estuve invitado por monseñor Tortolo en el seminario de Paraná, junto a Payá y Azcoaga para hablarles a los seminaristas en un seminario repleto; pero Tortolo era un santro y su ejemplo atraía. ¿A quién puede hoy atraer p. ej. el "Trucho" Fernández o el villero García Cuerva?
15/07/24 2:12 AM
Pacomio
La Iglesia en Argentina está gravemente enferma de peonismo filo izquierdista.
Chata y sin perspectiva sobrenatural.
Hubo un Seminario con 40 Seminaristas, y LO CERRARON.
Además, hay obispos auxiliares jóvenes, como para perpetuar este demoledor fracaso.
Dios tenga piedad de nosotros y kos saque de este atolladero mortal.
Gracias por mostrar la REALIDAD.
15/07/24 4:59 AM
Puntano
En la Diócesis de San Luis, el edificio del Seminario, erigido por Mons. Juan R. Laise,. se “alquiló“ por una suma irrisoria a una empresa privada que se dedica al cuidado de ancianos.
Por otra parte, los pocos Seminaristas que quedan en número decreciente (el último ingreso fue hace tres años) ;se ubican con el aval del Obispo Barba, que en vez de buscar una nueva comunidad contemplativa, se “apropia”de un monasterio benedictino, que a su vez sus monjas abandonan para ir a establecerse en los jardines vaticanos (ultima residencia de Benedicto XVI) por capricho de Francisco…
Todo un tema. Especialmente el excéntrico Rector.
15/07/24 7:30 AM
J Vte
El sucesor de Pedro.
El Vicario de Cristo en la tierra.
Hay que aceptar que todo lo que hace en nuestra Iglesia Católica es válido, es correcto ?
Que alguien me de fundadas razones o principios, si es capaz.
15/07/24 9:00 AM
Pacomio
Sobre San Luis y su obispos Barba, averigüen Sobre el Canciller de la Diócesis y su orientación...y parejs...y un largo etc...
15/07/24 10:20 AM
J Vte
Que Dios nos ayude, Él es el guía de la Iglesia, no hay que temer, pase lo que pase. El Papa es el Papa, hay que respetarlo siempre, pero en cuestiones opinables, que no tienen nada que ver, con el Dogma y las verdades de la Iglesia, la Tradición… lo siento pero nó.
Nuestra fé, nuestra verdad: ES ÚNICA, y nadie la puede cambiar. Sí opinar, y punto.
Pero nadie, ni un papa, nos va a cambiar un ápice, ni punto, ni una coma.
Pueden pronunciar, opinar, publicar, lo que quieran… pero la verdad de Cristo, escrita en los evangelios: JAMÁS.

Tenlo claro, católico, no hay que tener miedo, Cristo stará con nosotros hasta el final de los siglos. Da igual lo que OPINEN LOS PAPAS.

Yo soy el camino, la verdad y la vida
San Juan 14, 1-12.

No temas, cristiano, compañero, en Cristo está toda la verdad.
15/07/24 4:00 PM
millan
Lamentablemente el seminario de Villa Devoto está abandonado y da vergüenza las ceremonias que se realizan , el problema Argentino es que la curia y Jerarquía son militantes peronistas/socialistas en su gran mayoría y cuando esto sale a la luz y ven la oposición de muchos se hacen los desentendidos hasta que vuelva su partido al poder...esto pasa hace décadas. La cosa está mal para los tradicionales y conservadores católicos porque ni parroquias quedan para los fieles que quieran una doctrina y liturgia sana y católica . Recen por los católicos porteños que sufrimos mucho todo esto.
15/07/24 4:13 PM
Pablo
Siguen la tendencia mundial. Pero lo alimentan con una persecución sin cuartel a los seminarios conservadores, y así poco va a salir adelante.
Se han metido en política, han dejado de predicar a Cristo y va a seguir cayendo a plomo.
15/07/24 5:35 PM
Victor Pamplona
Los jovenes argentinos demuestran honestidad intelectual. No es posible dedicar seriamente la vida a una instituición podrida como la falsa iglesia bergogliana. Solo los traidores y los satanistas aùn la defienden. Al infierno los legitimistas traidores! Viva la Fe católica!
15/07/24 6:43 PM
Juan Mariner
Los seminarios han tenido que cerrar gracias a los jerarcas que nos ha tocado sufrir.
15/07/24 8:34 PM
Un Nostálgico Lector
¡Mejor! Son centros de corrupción doctrinal, moral y psicológica (salvo poquísimas excepciones que el Vaticano manda a cerrar).
Y el que llore por la falta de curas, le recuerdo que podemos ir al Cielo sin misa o sacramentos (salvo el bautismo claro) , pero no nos podemos salvar sin la fe católica.
17/07/24 12:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.