(CNA/InfoCatólica) En octubre, la Cofradía del Señor de los Milagros de la Diócesis de Palm Beach, Florida, celebrará 30 años de promover la devoción más importante de Perú y evangelizar el sur de Florida.
La cofradía se formó en 1994 como una iniciativa de un sacerdote español que animó a los peruanos a comenzar el apostolado en la Iglesia de Santa Juliana, donde actualmente se guarda la imagen que se saca en procesión en el mes de octubre.
El profesor Mario Neyra, presidente de la Cofradía del Señor de los Milagros, habló con EWTN Noticias, el socio de transmisión en español de EWTN News, sobre las actividades llevadas a cabo por el apostolado, que está compuesto mayormente por peruanos, pero al que también pueden unirse fieles de otras nacionalidades.
«Nuestro trabajo es básicamente promover la fe en el Señor de los Milagros y mantener un poco de nuestras tradiciones. En el mes de octubre recordamos nuestras raíces y también honramos a Nuestro Señor», dijo Neyra.
Neyra, quien está casado y será ordenado diácono permanente el próximo año, mencionó que actualmente la Cofradía del Señor de los Milagros de la Diócesis de Palm Beach también está presente en las parroquias de Santa Rita y Santo Nombre de Jesús.
Con novenas, misas, procesiones y la preparación de platos típicos peruanos, la cofradía continúa llevando a cabo su apostolado, algo que Neyra considera una característica distintiva de los inmigrantes hispanos.
«Aquí en Estados Unidos, la Iglesia Católica ha crecido gracias a los inmigrantes. La vida que existe en las parroquias a menudo es gracias a ellos», destacó Neyra.
«En las actividades que realizan en las parroquias, los sacerdotes sin duda cuentan con los latinos. La vida parroquial, la alegría, todo esto viene de nosotros», comentó.
¿Quién es el Señor de los Milagros?
El Señor de los Milagros, también llamado Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado (en referencia a las decoraciones y vestimentas asociadas a la devoción) o Cristo Negro (por la tez oscura de la figura de Cristo), es una imagen de Jesús pintada en una pared de adobe que se conserva en el Santuario de Las Nazarenas en Lima, Perú.
La imagen es considerada milagrosa porque la pared en la que está pintada ha resistido el embate de varios terremotos devastadores, razón por la cual la veneración de la imagen ha crecido cada vez más desde el siglo XVII, convirtiéndose en una devoción característica de los peruanos en todo el mundo.
Después de uno de los terremotos, se encargó un cuadro al óleo de la imagen para que pudiera ser llevado en procesión.
Una de las muchas procesiones del Señor de los Milagros tiene lugar en Roma y concluye en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, donde el Papa Francisco suele saludar a los participantes, como lo hizo el 22 de octubre de 2023.