(CNA/InfoCatólica) Las reliquias del Beato Carlo Acutis, San Juan Diego y otros cinco santos estarán disponibles para su veneración durante el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Indianápolis la próxima semana.
Los católicos que asistan al congreso tendrán la rara oportunidad de rezar con las reliquias de los santos Elizabeth Ann Seton, Manuel González García, Pascual Baylon, Junípero Serra, Juan Diego y el beato Carlo Acutis, así como con parte de una reliquia de Chartres, Francia, conocida como «el Velo de Nuestra Señora».
Los organizadores anunciaron que las reliquias se expondrán en una capilla relicario especialmente designada dentro del Centro de Convenciones de Indiana del 15 al 20 de julio desde el mediodía hasta las 6:30 p.m. cada día, permitiendo a los fieles ofrecer oraciones de intercesión y reflexionar sobre las vidas de los santos que ejemplificaron una profunda devoción a la Eucaristía.
«Desde nuestra Santísima Madre hasta el Beato Carlo Acutis, la Eucaristía ha estado en el centro de la vida de todos los santos, y estos patronos en particular pueden inspirarnos a compartir su cercanía a Nuestro Señor, presente en la Sagrada Eucaristía», dijo a CNA el Padre Eric Augenstein, coordinador de la capilla relicario del congreso.
Las reliquias son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con Nuestro Señor. Las reliquias de primera clase son el cuerpo o fragmentos del cuerpo de un santo, como trozos de hueso, y las reliquias de segunda clase son algo que un santo poseía personalmente, como una camisa o un libro (o fragmentos de esos objetos).
Estos son los santos eucarísticos que se podrán encontrar en el Congreso Eucarístico Nacional:
San Manuel González García
Conocido como el «Obispo del Sagrario Abandonado», San Manuel González García (1877-1940) fue un obispo en plena Guerra Civil española conocido por su profunda devoción a la Eucaristía. Tras su ordenación episcopal en Sevilla, dijo: «Deseo que, en mi vida de obispo, como antes en mi vida de sacerdote, mi alma no se aflija sino por una pena que es la mayor de todas, el abandono del sagrario, y que se alegre por una alegría, el sagrario, al que no le falta compañía».
Varias hermanas miembros de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, comunidad que él fundó, están trayendo a Indianápolis desde España reliquias de primera clase de los huesos, la sangre y el cabello de San Manuel González García.
Beato Carlo Acutis
En el relicario del Congreso se expondrá una reliquia del corazón (pericardio) del Beato Carlo Acutis, procedente de Asís (Italia). Este adolescente italiano fallecido en 2006 era conocido por su devoción a la Eucaristía y su pasión por la tecnología. Llamaba a la Eucaristía «mi autopista al cielo» y utilizaba sus conocimientos informáticos para catalogar milagros eucarísticos de todo el mundo. Diagnosticado de leucemia a los 15 años, Carlo ofreció su sufrimiento por la Iglesia y el Papa.
La Exposición de Milagros Eucarísticos de Acutis también estará expuesta en el Centro de Convenciones de Indiana todos los días del congreso.
San Pascual Baylón
San Pascual Baylón nació el día de Pentecostés de 1540 en Torrehermosa (España). Humilde pastor que ingresó en la orden franciscana como hermano lego, era conocido por su profunda piedad y devoción al Santísimo Sacramento. A pesar de su falta de educación formal, fue venerado por su sabiduría y espiritualidad. Fue canonizado en 1690 por el Papa Alejandro VIII y declarado patrón de todos los congresos y asociaciones eucarísticas por el Papa León XIII.
San Junípero Serra
San Junípero Serra fue un misionero franciscano que desempeñó un papel fundamental en el establecimiento del sistema de misiones de California. Este santo misionero de Mallorca (España) llegó a México en 1749 y más tarde se trasladó al norte para fundar las primeras nueve de las 21 misiones de California, empezando por San Diego de Alcalá en 1769. Sus esfuerzos influyeron significativamente en la expansión del cristianismo en el Oeste americano. El Papa Francisco declaró santo a Serra en la primera canonización en suelo estadounidense en 2015.
San Juan Diego
San Juan Diego es más conocido por sus encuentros con la Virgen María, que se le apareció como Nuestra Señora de Guadalupe en 1531. La Virgen María ordenó a Diego que construyera una iglesia en su honor, dejando su imagen impresa milagrosamente en su tilma como prueba. La basílica de Ciudad de México que ahora alberga la tilma se ha convertido en uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. El Papa Juan Pablo II beatificó a San Juan Diego en 1990 y lo canonizó en 2002.
Santa Isabel Ana Seton
Pionera de la educación católica en Estados Unidos, Santa Isabel Ana Seton fue la primera estadounidense de nacimiento canonizada como santa. Seton nació en una familia episcopaliana de Nueva York en 1774. Tras la muerte de su marido, se convirtió al catolicismo y fundó las Hermanas de la Caridad, la primera comunidad religiosa femenina estadounidense. Creó escuelas y orfanatos, sentando las bases del sistema de escuelas parroquiales católicas en Estados Unidos.
El Bishop Simon Bruté College Seminary de Indianápolis proporcionó la reliquia de Seton para el congreso.
El velo de María
Un trozo de una reliquia del Velo de Nuestra Señora de la Catedral de Chartres, en Francia, se expondrá para su veneración en el Congreso Eucarístico Nacional. El velo, también conocido como la Sancta Camisa, se conserva y venera en la catedral de Chartres desde el siglo X. Esta pieza del velo pertenece a la Iglesia del Santo Rosario de Indianápolis y se presta para el congreso.
La Sábana Santa de Turín
Los visitantes del Congreso Eucarístico Nacional también tendrán la oportunidad de ver una réplica de la Sábana Santa de Turín, que forma parte de una exposición educativa que se exhibe en la sala Wabash Ballroom Three del Indiana Conversion Center todos los días del congreso.
Adoración eucarística
La adoración eucarística estará disponible las 24 horas del día durante todo el congreso en la Iglesia de San Juan Evangelista, junto al Centro de Convenciones de Indiana, comenzando a las 9 de la mañana del 15 de julio y concluyendo a las 9 de la mañana del 21 de julio.
«La Eucaristía que recibimos y adoramos hoy es el mismo Jesús que recibieron y adoraron estos grandes santos, y tantos otros antes que nosotros. Estamos unidos a la Comunión de los Santos más íntimamente a través de la Sagrada Eucaristía», dijo Augenstein.