(Arch. Oviedo/InfoCatólica) 1.600 jóvenes inscritos de entre 14 y 30 años, procedentes de hasta 10 nacionalidades diferentes; 150 voluntarios y numerosas personas que llegaron al encuentro de forma espontánea y sin inscripción previa fueron las cifras que manejó la organización, que corría a cargo de la Asociación En Marcha, un grupo de laicos vinculados a la institución religiosa de los Siervos y las Siervas del Hogar de la Madre.
Los actos dieron comienzo el día 5, con la llegada y acogida de los jóvenes por la tarde y la Santa Misa, que en esta ocasión estuvo presidida por Mons. Antonio Prieto, Obispo de Alcalá de Henares, junto con nuestro Arzobispo Mons. Jesús Sanz, quien estuvo presente a lo largo de toda la JEMJ.
El sábado, 6 de julio, a las 9,30 h la jornada empezaba con la oración en la explanada de la Basílica, con el sacerdote Delegado de Medios de Comunicación de la diócesis de Getafe, Julián Lozano, y durante la cual se expuso el Milagro Eucarístico de la Santa Hijuela de Carboneras de Guadazaón, de la diócesis de Cuenca, que fue llevado a Covadonga para la ocasión por varios miembros de la Hermandad de la Santa Hijuela que la custodia. A partir de las 10,30 h de la mañana comenzaban las charlas de formación, primero con el sacerdote Santiago Arellano, sobre «El Corazón de la Eucaristía», en la Basílica, y a continuación los jóvenes podían elegir sobre distintos talleres formativos, repartidos por diferentes puntos del Santuario. Por un lado, el profesor y Presidente del Centro Español de Sindonología impartió el taller «Eucaristía y Pasión», que tuvo lugar en la Basílica; el P. Félix López Siervo del Hogar de la Madre impartió el taller «Preguntas a un teólogo» en una de las carpas exteriores situadas junto a la Basílica; también estuvo presente impartiendo un taller «Valiván», el conocido grupo familiar de animación dedicado a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano, con programas tan conocidos como «La Casita sobre Roca», del canal EWTN; otro de los talleres versó sobre la Iglesia perseguida y la eucaristía, con el P. Wenceslao Belem y el P. Rodrigo Miranda IVE y finalmente el P. Brian Jackson, director del proyecto de evangelización Catholic Stuff y director artístico de numerosas producciones cinematográficas, que impartió el taller titulado «La Reconquista: de Covadonga a Hollywood», en el Salón de Actos del Museo.
Por la tarde, bajo una lluvia incesante, tuvo lugar el rezo del Santo Rosario con la Virgen de Covadonga en procesión por el parte del Príncipe. A las 19 h se celebró la Santa Misa y a continuación tuvo lugar la cena. Un total de 8.000 comidas fueron repartidas esos días en el Santuario.
La Vigilia de Adoración Eucarística, el sábado por la noche, fue uno de los momentos centrales del encuentro, con testimonios de conversión como el del P. Luke Demasi o el del músico Javier Portela, y a continuación la Procesión Eucarística con el Santísimo hasta la Santa Cueva. Por la noche, se establecieron turnos de Adoración en la Santa Cueva, donde permaneció expuesto el Santísimo toda la noche, con sacerdotes disponibles para la confesión también a lo largo de toda la noche, como también lo estuvieron durante toda la Vigilia.
La Adoración y la Eucaristía del domingo en la explanada de la Basílica clausuraron el encuentro. El padre Rafael Alonso, fundador de la Asociación Internacional de Fieles «Hogar de la Madre» predicó a primera hora de la mañana y a las 12 se celebraba la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz. En su homilía, Mons. Sanz recordó que, estos días, Covadonga «se hizo cita de una convocatoria insólita poniendo ahí la capital de un pueblo nuevo que nacía en el corazón de tantos jóvenes cristianos que venían para celebrar la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil. Se levantaron los corazones como reza el lema de este encuentro. En la memoria queda intacto el gesto que Dios inspiró a San Juan Pablo II con las JMJ internacionales hace casi 40 años: la experiencia compartida por los jóvenes cristianos de una generación que tienen que vivir y expresar su fe en Jesús, su amor a María y su pertenencia a la Iglesia en medio de ambientes indiferentes, hostiles o de clara persecución martirial». Dirigiéndose a los jóvenes, les confirmó que «salís con una certeza en el alma que dilata vuestra mirada y enciende el corazón para ser apóstoles de una Buena Noticia que nuestro mundo está esperando lo sepa o no. Y esa Buena Noticia no es otra cosa que Jesucristo, vivo para siempre, resucitado eternamente para acompañarnos en la aventura de nuestra vida apasionante». «Toca ahora volver a la vida cotidiana que sigue en la trama de cada día –dijo– A esto somos emplazados con la ayuda de Jesús, de María y de los santos. Escribimos este momento presente en donde Dios nos habla, mientras hojeamos las páginas que se escribirán en un cercano mañana. Veo en vosotros futuras familias cristianas, abiertas a la vida, en una fidelidad sin quiebra y sin tacha, con el gozo y la ternura de quienes en Dios verdaderamente se aman. Veo en vosotros futuros sacerdotes, que se dejan llevar y enviar por Cristo Sacerdote, Buen Pastor, que nos confía el cuidado de la familia de Dios con una vida santa en el ministerio sacerdotal. Veo en vosotros también futuros religiosos y religiosas que en el carisma que el Señor haya previsto os señale vuestro camino de santidad haciendo tanto bien a las almas. Son las tres vocaciones cristianas que se dibujan en vuestros rostros, que se adivinan en vuestros ojos y que deseo vivamente que podáis buscar, descubrir y abrazar»
La JEMJ nació cuando se dio a conocer que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos había publicado, en el año 2022, los resultados de una encuesta donde se revelaba que el 70% de los católicos del país no creía en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Frente a ello, los Obispos respondieron con la creación del Avivamiento Eucarístico Nacional, un proyecto que, a lo largo de tres años, busca intensificar la fe en la Eucaristía a través de la formación y de actividades eucarísticas como la Adoración y las procesiones.
En España, un grupo de laicos comprendió que, si en España se repitiera esta encuesta, los resultados no serían mejores y decidieron intentar dar respuesta a esta situación de olvido y falta de fe en la Eucaristía. De ahí nació la Asociación «En Marcha», y también las JEMJ, con el objetivo de que «los jóvenes puedan tener un encuentro con Jesucristo vivo en la Eucaristía, de la mano de María, nuestra Madre».
El hecho de que el Santuario de Covadonga fuera el lugar elegido para la celebración de esta primera JEMJ, además de por ser uno de los santuarios marianos más importantes de España, también tenía un gran significado detrás. Y es que en Covadonga comenzó, en el siglo VIII, la Reconquista de España para los cristianos, una hazaña que, con la fe y la confianza en la protección de la Virgen, cambió el rumbo de la historia de España. «¿Qué lugar más emblemático podríamos encontrar que la Santa Cueva de Covadonga para convocar a miles de jóvenes en torno a Jesús Eucaristía y a los pies de su Madre? Con la Jornada Eucarística Mariana Juvenil comienza una nueva batalla, la reconquista de la fe en España», explican desde la Asociación «En Marcha».