El Cardenal Müller critica la polémica imagen de la Virgen María dando a luz en la catedral de Linz
Catedral de la Inmaculada Concepción en Linz (Austria)

Un desconocido decapitó la figura pocos días después de su exhibición

El Cardenal Müller critica la polémica imagen de la Virgen María dando a luz en la catedral de Linz

«La crítica de la inversión del arte cristiano como medio de piedad en un anuncio de ideología feminista que viola el sentido natural del pudor no puede rebatirse de forma pseudoilustrada con la acusación de mojigatería o pseudoteológicamente como fruto de una actitud ultraconservadora»

(kath.net/InfoCatólica) El cardenal Gerhard Ludwig Müller respondió a una pregunta del diario kath.net sobre la muy controvertida representación de la Virgen María dando a luz en la catedral de Santa María de Linz.

La Diócesis de Linz dijo también a kath.net que «la escultura permanecerá en la sala de arte de Mariendom hasta el final previsto de la exposición (16 de julio de 2024), pero no podrá verse. Las puertas están cerradas, las luces apagadas» (omitimos las desagradables imágenes)

Sobre la representación artística del nacimiento de Jesús de la Virgen María

Según el obispo y mártir Ignacio de Antioquía (muerto hacia el año 117 en Roma), «la virginidad de María y su alumbramiento, así como la muerte del Señor, son tres misterios que claman en voz alta, que se cumplieron en el silencio de Dios.» (Carta a los Efesios 19, 1).

La doctrina cristiana, la fe, se transmite mediante la palabra del anuncio y la liturgia sacramental. De este modo, la representación pictórico-artística es secundaria y debe orientarse siempre hacia la verdad de la revelación y ser corregida por ella. El arte visual cristiano se desarrolló sólo de forma vacilante y contra la fuerte resistencia de la iconoclasia, hasta que el magisterio de la Iglesia reconoció finalmente la legitimidad y utilidad del culto a las imágenes y reliquias para la piedad.

Las primeras representaciones pictóricas del nacimiento de Cristo están totalmente centradas en el culto a Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, el Mesías y Salvador de toda la humanidad. Sólo con el dogma de la verdadera maternidad (theotokos) de María (Concilio de Éfeso 431) entra también María en la visión del piadoso observador, pero siempre de tal manera que María nos señala a Cristo, su Hijo, el verdadero Dios, que asumió nuestra naturaleza humana de su cuerpo y de su espíritu (la palabra de sí al mensaje del ángel) y que nos liberó del pecado y de la muerte para siempre mediante su sufrimiento en la cruz. Sólo mucho más tarde se desarrolló el interés por María como arquetipo y modelo de la relación amorosa de toda madre con su hijo. Pero en el auténtico arte cristiano, la veneración de María nunca se desliza hacia una mera simbolización de un patrón antropológico («esquema infantil»). Razón de más para rechazar la instrumentalización de María para la demostración de ideologías feministas contra la mentalidad supuestamente patriarcalmente estrecha de la Iglesia.

La Iglesia confiesa el misterio de fe revelado de que el Hijo unigénito del Padre (en la Trinidad) se hizo hombre por el Espíritu Santo de la Virgen María. Esto incluye la verdad de que María fue y permaneció virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús.

Una representación pictórica del misterio de la revelación del verdadero nacimiento de Dios como hombre debe tener el objetivo de fortalecer la fe del espectador en la encarnación de Dios y de centrarse en Cristo y adorarlo como Dios y Salvador. El espectador no debe sentirse tentado por la representación a fantasías eróticas y sexuales, tanto por razones morales-teológicas de pudor como por la razón teológica central de que se trata de confesar la persona de Cristo, que es verdadero Dios y verdadero hombre, unidos en la persona divina del Hijo eterno del Padre. Incluso en la representación de «Jesús despojado de sus vestiduras en la cruz», la autoridad eclesiástica siempre ha concedido importancia al hecho de que Jesús no se convierte en objeto de fantasías eróticas, sino que la visión de su sufrimiento y humillación nos convence del amor de Dios «que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).

La crítica de la inversión del arte cristiano como medio de piedad en un anuncio de ideología feminista que viola el sentido natural de la vergüenza no puede rebatirse de forma pseudoilustrada con la acusación de mojigatería o pseudoteológicamente como fruto de una actitud ultraconservadora. San Lucas, «el primer pintor del icono de la Virgen María» (véase Paul Badde, Die Lukas-Ikone. Roms verborgenes Weltwunder, Regensburg 2024) no representa el proceso del nacimiento en su secuencia fisiológica, sino que se limita a relatarnos reverentemente: En Belén «le llegó a María el tiempo de su encierro, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre... »(Lucas 2:6s). Y el «signo» (la imagen) del nacimiento del Mesías, que han de cumplir los pastores ante el anuncio del ángel del Señor, es que encuentran al niño en el pesebre envuelto en pañales. Lo importante es encontrar en Jesús al Mesías, al Señor, al Salvador de todo el mundo. Si una representación pictórica del nacimiento de Jesús causa ofensa entre los fieles y divide a la Iglesia (en autoproclamados progresistas y otros, a los que se acusa de conservadores), entonces se ha perdido el objetivo del arte cristiano y especialmente sagrado, «que es expresar la belleza infinita de Dios en las obras humanas». Y el Vaticano II concluye a partir de esta misma descripción de la naturaleza del arte sacro: «La Iglesia ha ejercido siempre, con razón, una especie de arbitraje; ha juzgado y decidido sobre las obras de los artistas que corresponden a la fe, a la piedad y a las leyes reverentemente transmitidas y que deben considerarse aptas para el servicio del santuario.» (Constitución sobre la Liturgia 122).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Tito España
¡Nada más que la verdad verdadera! Los que acusan de conservadores que lean el texto del CVII. La letra está muy clara, quizás no tanto el "espíritu" famoso de aquel. Desconozco si la artista en cuestión es católica o no. Si lo es, debía de tener un poco más de respeto para su Madre. Si no lo es, no me extraña su obra. Lo que sí se extraña son las tragaderas del Sr. Obispo de Linz y de sus "secuaces". Ahora bien, todo ha servido para tachar de ultraconservadores a los que defienden el honor de la siempre Virgen María, Madre de Jesús y Madre nuestra, aunque indignos de su amor. Que Jesús y su Madre tengan piedad de nosotros y nos perdonen.
7/07/24 11:34 AM
Gustavo.lino
Propongo una cuestación popular para hacerle un monumento al decapitador anónimo y otra para proporcionarle fondos para pueda visitar con su katana el taller del artista escultor para cambiar impresiones sobre su obra.
7/07/24 11:38 AM
Ele Caso
Doy las gracias a la persona que destrozó la imagen (¿no se parece mucho esto a la pachamama en Roma?). Mi ignorancia es mucha, pero me pareció leer en sitio poco hereje que María NO podía haber parido con DOLOR a su HIJO. Y la Beata Ana Catalina Emmerick se refiere a ello en alguna de sus visiones. Una vomita ante cualquier otra imagen o idea; así que choosen, o cualquier otra serie o película herética, que niegue o menoscabe la Inmaculada Concepción de María, siempre Virgen, por favor, en Templo Católico, NO. (Y a ver si dejamos de recomendar a los creyentes taraduras heréticas con el pretexto de que fomentan la fe.) Que se lo hagan ver los que permitieron semejante abominación en la Casa de Dios: al confesionario YA.
7/07/24 12:05 PM
José
El nacimiento de un hijo para cualquier mujer es algo íntimo y a la vez doloroso. No es un espectáculo público para que lo vean en la TV. Esa imagen es una agen blasfema y bien hecho está el que la haya roto. Ah. Y el Obispo que lo ha permitido debería ser reducido al estado Laical. Un personaje que permite esas blasfemias en su Catedral debería ser quemado en la hoguera.
7/07/24 12:12 PM
Curro
Y ya puestos, respecto al enfoque general del artículo, echo de menos algún argumento sobre que la representación de la Santísima Virgen en una «posición natural de parir», no solo ofende el pudor como lo haría una imagen de Cristo o la Virgen en otros «menesteres naturales» de poco lucimiento, sino que contraría el dogma revelado por Dios y definido por la Iglesia de la perpetua virginidad de María, que incluye la virginidad en el parto. Los católicos profesamos que el alumbramiento de Cristo no fue un parto natural, sino milagroso. Por eso la imagen exhibida en la catedral de Linz no solo es blasfema, sino también herética.
---------
Gracias, Curro
7/07/24 12:12 PM
Pedro P
Curro, muy bueno tu comentario. Y también de acuerdo con José, sobre la sanción al Obispo de Linz. Por menos se excomulgó a Viganò.
7/07/24 2:40 PM
Marcos
No comparto el titular: polémica no, más bien blasfema, repugnante, vomitiva, etc. Mil palabras como esa la definen mejor. Espero no importunar.
7/07/24 3:31 PM
maria
Es verdaderamente increíble, el grado de relativismo, de algunos de nuestros pastores. Quizás por rezar tan poco, tienen la cabeza, el alma y el corazón embotados. Están atrapados en las redes "del mundo" ¡ Ojalá este hombre recapacite y reconozca públicamente su error y su horror y pida perdón; primero a Dios y luego a toda la Iglesia.
7/07/24 4:19 PM
P. Juan J. Saliva
Casi todos pensamos en lo mismo. El nacimiento del Señor es un "misterio", algo sublime, como dice Curro: " Los católicos profesamos que el alumbramiento de Cristo no fue un parto natural, sino milagroso." No es obra de arte, no es una libre expresión de un pensamiento de alguien que quiso "actualizar" lo misterioso, en el sentido espiritual. No. No se puede tolerar que muchos sigan la "corriente", lo "nuevo".
7/07/24 5:48 PM
ultramontano
" la muy controvertida representación de la Virgen María..." No hay controversia sino unanimidad: Imagen blasfema de inspiración satánica. ¿ De qué religión serán el "obispo", el párroco y la "artista" ? _________________ " Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya " ( Génesis 3:15 )
7/07/24 6:03 PM
José Manuel Guerrero C.
Un serio aviso al obispo de Linz.
7/07/24 6:47 PM
Martinna
Desde Adam y Eva somos pecadores por desobedecer a Dios, pero María fue escogida pura, santa, inmaculada, libre de todo pecado, no tuvo que dar a luz con dolor como nosotras pecadoras, su hijo nació como el rayo de sol que pasa por un cristal sin romperlo ni mancharlo, fue virgen antes del parto en el parto y después del parto
7/07/24 7:27 PM
Ele Caso
Ah, la creadora de la estatua blasfema está manos a la obra en su reconstrucción. No se sabe si es o no es católica, lo que sí confiesa es que pretendía que "la cosa que creía representar" recuperara su cuerpo, tras siglos de representaciones patriarcales (las palabras son de un medio romano y todo aparece recogido y comentado por un youtuber católico: La fe de la Iglesia). La "artista" puede hacer lo que crea oportuno. Pero la jerarquía de la catedral de Linz, ¡al Confesionario! Nada de medias tintas. Así se pierde la FE. Y no entro ya en la vara de medir al prelado austríaco, arrastrando, no, sepultado DOGMAS en el fango, y la de Belogrado o Monseñor Viganó.
7/07/24 8:24 PM
Feligres
Muchisimas pero muchisimas gracias excelentisimo Cardenal Müller por pronunciarse ante esta blasfemia, sacrilega, MACHISTA, indignante , insultante, ordinaria, de bajo nivel , repungnante , provocante etc etc. Gracias por defender nzestra fe y nuestros principios y nuestro amor a Dios , a nuestra Madre , a la iglesia Una , Santa, Catolica , Apostolica y Romana. Que El cardenal Müller y otros obispos , sacerdotes , cardenales y laicos se pronuncien es un gran consuelo para todos los catolicos y cristianos que nos sentimos dolidos por tan ofensiva y desagradables imagenes a nuestra madre y a nuestro Dios . Gracias Cardenal Müller por esa catequecis que nos esta dando a todos con su pronunciamiento hacia el respeto por el arte religioso.
7/07/24 9:43 PM
Feligres
Esta catequecis y pronunciamiento del cardenal Müller es lo que todo catolico esperaria del Papa Francisco del sucesor de San Pedro o por lo menos del dicasterio de la doctrina de fe pero dolorosamente hay un injustificable silencio e indiferencia y eso nos deja a todos los catolicos con una profunda tristeza y gran descepción por quien esta sentado en la silla de San Pedro. Para mí es indignante que todo un Papa no se pronuncie ante este ultraje hacia nuestros valores y principios Cristianos . Esta espantosa figura creada por la señora Strauss solo cabe en una mentalidad Machista y dice poco de su sensibilidad hacia la mujer y hacia el arte. No es solo una ofensa desde el punto de vista religioso , aqui hay mucho de machismo , de falta de respeto a la mujer , al pudor, a la maternidad etc etc. Que lamentable que una mujer y un sacerdote obispo se presten hacer algo tan bajo desdice mucho de sus personas. De nuevo GRACIAS al CARDENAL MÜLLER usted es para mi como un sucesor del APOSTOL PEDRO.
7/07/24 9:54 PM
Agustín
Es repugnante.Hay que ser una salvaje para hacer semejante barbaridad.Rezaré por la conversión de Esther Strauss
7/07/24 10:37 PM
Elisa
«Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor» Génesis 3,16 La Virgen que no sufrió dolor alguno en el alumbramiento de su Hijo Jesucristo Dios, como Madre si sufre con nosotros en nuestro alumbramiento a la gloria eterna (“No tienes que poner duda que en eso no cupo mancha:¿no has visto en un cristal que el sol hermoso entra y pasa sin romper el vidrio, pues así entró el sol divino de Jesucristo, en María, quedando aquel cristal fino de pulcritud tan perfecto, cual era recién nacido”)
7/07/24 11:18 PM
martin
Por favor, que sólo los Cristianos decoren, sean acólitos, y casi cualquier persona que entre en una Parroquia que la podredumbre de la infamia mundana, no entre en la Santa Iglesia del Resucitado
7/07/24 11:27 PM
Juan F
Dice la Santísima Virgen a Consuelo, vidente de Barcelona, en María Puerta del Cielo… “como el rayo de luz del sol pasa a través del cristal sin modificarlo en su naturaleza, así fue el nacimiento to de Jesús”. Para quien tiene Fe todo puede ser posible, para quien no la tiene lo sobrenatural en imposible… VIVA CRISTO REY!!!
8/07/24 3:23 AM
Archie
Esa "obra" dantesca, esperpéntica, blasfema, nunca debió exhibirse.
8/07/24 7:04 AM
Elisa
«Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos y darás a luz a tus hijos con dolor» Génesis 3,16 La Virgen que no sufrió dolor alguno en el alumbramiento de su Hijo Jesucristo Dios, como Madre si sufre con nosotros en nuestro alumbramiento a la gloria eterna (“No tienes que poner duda que en eso no cupo mancha:¿no has visto en un cristal que el sol hermoso entra y pasa sin romper el vidrio, pues así entró el sol divino de Jesucristo, en María, quedando aquel cristal fino de pulcritud tan perfecto, cual era recién nacido”)
8/07/24 7:41 AM
Tuti
He leído varias veces el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en las visiones de la santa Ana Catalina Emerick, igual que en las visiones de otros santos.... el bellísimo relato describe el nacimiento del Santo de los Santos nacido en excelsa pureza... humanos simples y pecadores como somos, nos sometemos a la poquedad de lo que conocemos y podemos entender... pero no corresponde con la grandeza del Altísimo porque nuestra inteligencia es limitada y nuestro conocimiento vano... "He visto que la luz que envolvía a la Virgen se hacía cada vez más deslumbrante, de modo que la luz de las lámparas encendidas por José no era ya visibles. María, con su amplio vestido desceñido, estaba arrodillada en su lecho. Llegada la medianoche la vi arrebatada en éxtasis, suspendida en el aire, a cierta altura de la tierra. Tenía las manos cruzadas sobre el pecho. El resplandor en torno de ella crecía por momentos. Toda la naturaleza parecía sentir una emoción de júbilo, hasta los seres inanimados.... " Ana Catalina Emerick
8/07/24 9:57 AM
Maria B
En efecto, es una brutal, inconcebible blasfemia contra la prerrogativa de la Virginidad Perpetua de la Virgen María e “indirectamente” contra la virginidad (hoy calificada de aberrante en algunos centros educativos de algunos países). Pero sus hijos la honramos mucho más y desagraviamos. Al parecer retiran el esperpento precisamente el día 16 de julio, Nuestra Señora del Carmen: buen día para honrar esta advocación (que parece especialmente perseguida por satanás y los enemigos de Dios) y su Virginidad Perpetua en desagravio.
8/07/24 10:29 AM
maru
Lo de esta catedral y su vicario, no tiene nombre. Y de ésto no sé escandaliza Roma? Noooo que va, Roma se escandaliza de la misa tridentina. Pandilla de traidores!!!!
8/07/24 10:38 AM
Mª Pilar
En otros medios han salido fotos de esa escultura y es horrible y blasfema. La mujer que representa no puede ser la Virgen, aunque le coloquen una aureola. Artisticamente la obra no tiene ningún valor, es tosca, fea y maléfica. Mal por la autora de la escultura. Que no se dedique a hacer esculturas de la Virgen y de los santos, que se dedique a representar a seres perversos, tal vez para eso tiene habilidad. Respecto a los Obispos y sacerdotes y responsables de la Iglesia que han decidido la exhibición de esta obra, habrían de ser amonestados y deben hacer penitencia. No llevaría a mis hijos a sus misas y a sus catequesis. Como no va a haber apostasía con estos pastores¡¡¡¡¡ Recemos
8/07/24 1:00 PM
María B
M.ª Pilar De acuerdo contigo. La autora es, al parecer, una autoproclamada bruja y ha actuado como tal. Lo más doloroso para el Señor, para su Stma. Madre, para nosotros: “Obispos y sacerdotes y responsables”, como dices. Si, rezar
8/07/24 2:09 PM
angeles wernicke
En su programa, el comentarista católico Taylor Marshall dice que la autora de la escultura es judía... En cuanto a que el parto haya sido normal, seguramente lo fue, porque el Señor quiso respetar en todo la naturaleza humana, aunque, por no tener las consecuencias del pecado original, seguramente María no sufrió dolores.
---

LF:
No, el dogma católico indica que María fue virgen, antes, durante y después del parto, así que evidentemente no pudo ser natural.
8/07/24 8:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.