(Matters India/InfoCatólica) Jose K Mani, diputado la Rajya Sabha, la cámara alta del Parlamento indio, instó en una carta a George Kurian, ministro de estado para asuntos de minorías, a conseguir la liberación inmediata de los cristianos.
Mani señaló que llevan languideciendo en prisión desde el 27 de mayo sin culpa alguna, ya que nunca estuvieron involucrados en ninguna actividad ilegal ni tienen antecedentes penales.
La policía del distrito de Jabalpur arrestó el 27 de mayo al obispo evangélico Ajay Umesh Kumar James de la Iglesia del Norte de India (CNI) junto con directores de cinco escuelas administradas por dicha comunión eclesial y dos pastores por supuestamente cobrar «tarifas exorbitantes» a los estudiantes en sus escuelas.
El mismo día, la policía también arrestó al padre Abraham Thazhathedathu, sacerdote de la diócesis católica de Jabalpur, junto con tres directores de escuelas católicas.
La acción policial se limitó a solo 11 escuelas - siete de ellas de renombre y administradas por cristianos. El distrito tiene 1,037 escuelas privadas registradas.
«Nuestra gente fue arrestada y encarcelada como criminales peligrosos», lamenta el padre Davis George, vicario general de Jabalpur.
«Incluso si hay alguna diferencia en las tarifas o errores en el libro de cuentas, el funcionario correspondiente debería habernos enviado un aviso y pedido explicaciones en lugar de meterlos en la cárcel», dijo el sacerdote, que sospecha que la acción policial puede ser parte de «alguna conspiración» para atacar las escuelas de renombre de la Iglesia.
«Este tipo de acción es una burla a la democracia», afirmó el padre George y agregó: «Ya hemos presentado solicitudes de fianza para nuestra gente en el tribunal superior, pero la audiencia se está retrasando». Aún así, el sacerdote mostró confianza en que el tribunal superior del estado los liberaría.
Un funcionario de CNI que no quiso ser identificado dijo a Matters India el 4 de julio:
«Parecía ser un ataque bien planificado y dirigido contra nuestras escuelas que estaban haciendo un gran servicio a la sociedad durante décadas».
El recaudador del distrito Deepak Saxena, quien ordenó la acción policial, la justificó diciendo que la campaña contra las 11 escuelas era solo el comienzo de una gran ofensiva contra las escuelas privadas que cobran tarifas excesivas. El recaudador también admitió que otras muchas escuelas en el distrito violan las normas.
La ley dice que un aumento anual de tarifas superior al 10 por ciento necesita la aprobación del recaudador y para un aumento del 15 por ciento las escuelas necesitan la sanción de un comité a nivel estatal.
Sin embargo, una escuela privada es libre de aumentar las tarifas hasta un 5 por ciento por su cuenta. Si el aumento excede ese límite, debe informar a la administración del distrito.
Las instituciones cristianas en Madhya Pradesh, como escuelas, albergues y orfanatos, han sido testigos en el pasado de casos policiales principalmente por supuesta violación de la estricta ley anti-conversión del estado que criminaliza la conversión religiosa.
El obispo emérito Gerald Almeida de Jabalpur, sus sacerdotes y monjas fueron víctimas de los supuestos ataques dirigidos en el estado, gobernado por el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party.
Los cristianos constituyen menos del 1 por ciento de los 72 millones de habitantes de Madhya Pradesh, la mayoría de ellos hindúes.