Decenas de personalidades públicas católicas y no católicas piden a Roma que no destierre la Misa Tridentina

Ante los rumores de un texto más restrictivo que Traditiones Custodes

Decenas de personalidades públicas católicas y no católicas piden a Roma que no destierre la Misa Tridentina

En una carta al Times of London, publicada hoy, 3 de julio, más de 40 firmantes, católicos y no católicos -entre ellos el creador de «Downton Abbey», Julian Fellowes, la activista de derechos humanos Bianca Jagger y la cantante de ópera Kiri Te Kanawa- lamentan «las preocupantes noticias procedentes de Roma de que la Misa en latín va a ser desterrada de casi todas las iglesias católicas».

(The Pillar/InfoCatólica) «Imploramos a la Santa Sede que reconsidere cualquier nueva restricción del acceso a este magnífico patrimonio espiritual y cultural», dice la carta, firmada también por el compositor Andrew Lloyd Webber, el historiador Tom Holland y la princesa Michael de Kent, miembro de la familia real británica.

La carta se hace eco explícitamente de un llamamiento de artistas y escritores publicado por el Times de Londres en julio de 1971. Los firmantes de la carta anterior, entre los que se encontraban la escritora de novelas de misterio Agatha Christie, el novelista Graham Greene y el violinista Yehudi Menuhin, expresaron su alarma ante las noticias de «un plan para borrar» la Misa anterior al Concilio Vaticano II.

El llamamiento llegó hasta el Papa Pablo VI, de quien se dice que exclamó «¡Ah, Agatha Christie!» al leer la lista de firmantes. El Pontífice italiano era un lector habitual de las novelas de la escritora británica. El Papa firmó un documento que permitía a los obispos de Inglaterra y Gales conceder permiso para que se ofrecieran misas en latín tradicional en ocasiones especiales, lo que hoy se conoce como el «indulto Agatha Christie».

La nueva carta cita el argumento del llamamiento de 1971 de que la Misa Tradicional en latín pertenece a la «cultura universal», porque ha «inspirado una multitud de logros inestimables en las artes - no sólo obras místicas, sino obras de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas.»

La carta del 3 de julio califica de «dolorosos y confusos» los rumores de una nueva ofensiva vaticana contra la Misa tridentina -difundidos por primera vez en junio por el sitio web Rorate Caeli-, en particular para «el creciente número de jóvenes católicos cuya fe se ha nutrido de ella».

Rorate Caeli informó de que «se está intentando aplicar, lo antes posible, un documento del Vaticano con una solución estricta, radical y definitiva que prohíbe la Misa Tradicional en Latín». The Pillar no ha podido confirmar la existencia de tal documento.

Sin embargo, varios funcionarios curiales dijeron a The Pillar que creían que tal borrador existía y que, de ser promulgado por el papa Francisco, restringiría la celebración de la antigua forma de la liturgia más allá de lo dispuesto en el motu proprio Traditionis custodes de 2021.

En el momento de la promulgación de Traditionis custodes, Francisco dijo que le «entristecía que el uso instrumental del Missale Romanum de 1962 se caracterizara a menudo por un rechazo no sólo de la reforma litúrgica, sino del propio Concilio Vaticano II, afirmando, con afirmaciones infundadas e insostenibles, que traicionaba la Tradición y la verdadera Iglesia».

Un funcionario vaticano dijo a The Pilar que algunos proponentes de nuevas medidas para restringir la celebración del la Misa Tridentina no pretendían una supresión completa y total, que calificaron de «prácticamente inviable», sino más bien una especie de «cuarentena».

«El pensamiento, y algunos lo pondrán en estos términos, es 'forzar a los católicos tradicionalistas a vivir en reservas' (ndr: como los nativos en EE.UU), con todo lo que conlleva esa imagen».

«Sacarlos de la vida diocesana, conducirlos a pequeñas reservas en torno a grupos como la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro e incluso la SSPX los sacaría de las manos de los obispos locales», dijo el funcionario.

«Para los que quieren que se aplique radicalmente Traditiones custodes, sería un alivio bienvenido», dijo. «Y para los obispos que se han opuesto, al intentar dar cabida a las comunidades de mentalidad tradicionalista, les quitaría todo el problema de las manos».

Los firmantes de la nueva carta abogan por preservar la liturgia tradicional por su importancia cultural e histórica, calificándola de «una 'catedral' de texto y gesto, que se desarrolla como lo hicieron esos venerables edificios a lo largo de muchos siglos.»

«No todo el mundo aprecia su valor, y eso está bien; pero destruirla parece un acto innecesario e insensible en un mundo en el que la historia puede perderse en el olvido con demasiada facilidad», indica la misiva. Y concluye asegurando que «La capacidad del antiguo rito para fomentar el silencio y la contemplación es un tesoro difícilmente reproducible y, una vez desaparecido, imposible de reconstruir».

53 comentarios

Juan de Barcelona
la Santa Sede debería actuar con inteligencia y no suprimir la Santa Misa en su Rito extraordinario (siguiendo el Motu Propio de SS Benedicto XVI) pòr dos poderosas razones: a) primero, se trata un patrimonio inmaterial y espiritual de la Santa Iglesia, pero también de la Humanidad (riqueza cultural, social, teológica, artística por los hermosos altares y retablos edificados en torno a ella ...) , mantenido durante siglos y promulgado por SS San Pío V en virtud de lo dispuesto en el Conciclio de Trento. Todos los grandes doctores y santos de la Iglesia han participado como ministros y fieles de este extraordinario Rito tradicional . Los grandes tratados de estos doctores y místicos no se comprenderían sin este Rito Tridentino. b) Ello quitaría argumentos a las voces que claman contra la deriva modernista y completamente revolucionaria en lo litúrgico del presente Pontificado , manteniendo un actitud no beligerante con los grupos conservadores y tradicionalistas de la Iglesia que no quiere renunciar a este Patrimonio inveterado de nuestra civilización cristiana occidental. Es de desear que la luz de la Gracia de Jesucristo y de su intercesora Madre divina , la Virgen María, inspire e ilumine a la Curia y , finalmente, se imponga también en sentido común y el respeto a las minorías y a todos los hermanos, también en nombre de la llamada Sinodalidad o camino común entre todos. &
3/07/24 2:43 PM
Tito España
Proclaman la verdad verdadera, aunque en Roma duela.
3/07/24 2:43 PM
Tito España
La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo, reproducida incruentamente en el Santo Sacrificio de la Misa, parece a ojos de la Roma actual, de menor importancia que el famoso CVII, de carácter "pastoral" exclusivamente, según decían. La Eucaristía del "novus ordo" muchas veces no se sabe lo que representa, debido a las mil diferencias y ocurrencias de los celebrantes. Desde el CVII y el "novus ordo", la descristianización general de la antigua Cristiandad no hay quién la pare. Pero la maldad de las maldades está en la Misa Tridentina en latín. ¡Buen ojo tienen en Roma! Señor, ven y sálvanos.
3/07/24 2:51 PM
María del Pilar
Conocemos a mucha buena gente que aprecia mucho la misa tridentina, no entiendo porqué hay que prohibirla...
3/07/24 3:04 PM
miguel etche
Se calcula que somos casi 1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones) de católicos.
Menos de 40 firmantes (que encima incluyen no-católicos) piden la misa tridentina.
0,000002 % (eso es cero coma cero cero cero cero cero dos por ciento)

Say no more.
----

LF 
Chartres, Covadonga.... Misas llenas de familias jóvenes con muchos niños. 
No hace falta firmar nada. Basta con vivirlo. 
3/07/24 3:07 PM
Manuel Bras
O sea, todos, todos, todos!!!
3/07/24 3:08 PM
maru
Qué vergüenza, qué vergüenza, que haya que pedir, que rogar, que no se destierre la misa tridentina. Ni que esta misa fuese un sacrilegio o una herejía. Cada vez estoy más decepcionada y frustrada por lo que acontece en la Iglesia Católica.
3/07/24 3:24 PM
alejandro
He leído la carta, es excelente.Y he visto actuar a 7 de los firmantes en diferentes conciertos. Una misiva así sería impensable en una España donde "los de la cultura" viven en la indigencia cultural.
3/07/24 3:36 PM
Hermenegildo
Igual que hace cincuenta años. Como si no hubiera pasado el tiempo.
3/07/24 3:41 PM
Isa
Si lo que realmente quieren es evitar la desunión en la iglesia, deberían dirigir esas manías persecutorias hacia la celebración digna de la Misa novus ordo: insistir a los curas y a los fieles en el carácter sagrado de la Misa, en no politizar las peticiones, en no celebrar atropelladamente,en ponerse de rodillas en la consagración, en avisar que la comunión es para las almas en gracia, dejar un tiempo de silencio después de la comunión, en que los fieles no se pongan a bailar y tocar palmas y alguno a menear las caderas cuando lo que se está celebrando es el sacrificio de Cristo. El otro día la monición de entrada de la 'animadora' de la Misa fue '' bienvenidos a este banquete fraternal''. Entendiendo la Misa así, pues vivan las palmas, las distracciones y el cotorreo durante la Misa. Esto son abusos generalizados que al Vaticano no parece preocuparles. Y por cierto, refuerzan los argumentos para la celebración de la misa tridentina, donde el personal se cuadra ante Dios, incluido los ninos, saben a lo que van, se palpa la piedad.
3/07/24 4:14 PM
José Vidal Floriach
Cuando Pablo VI suprimió a las bravas la liturgia tradicional (aunque posteriormente Benedicto XVI dijese que nunca había sido abolida), la medida se aceptó por la ilimitada fiabilidad de la Sede Apostólica ante el pueblito cristiano. No es así ahora. No me pregunten porqué. Igualmente la Santa Sede gozaba de un prestigio y un poder moral, que en la actualidad no existen. Extraigamos conclusiones.
3/07/24 4:28 PM
marcelo 2
1962 CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA VETERUM SAPIENTIA* DE SU SANTIDAD JUAN XXIII PARA FOMENTAR EL ESTUDIO DE LA LENGUA LATINA JUAN OBISPO, SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS. PARA PERPETUA MEMORIA
3/07/24 4:39 PM
Lector
De nada sirvieron las súplicas por lo mismo de Agatha Christie o Evelyn Waugh, ni el precioso libro de Bernadette Lécureux hace más de medio siglo. Ni ayer ni hoy soltarán la presa que les ha costado dos mil años capturar.
3/07/24 4:45 PM
Antonio José L.
¿Que en el mundo hay 1400 millones de católicos? ¿Y dónde están? ¿Quizás en una dimensión desconocida? Fuera ya de ironías, no gugleéis "millones de católicos en el mundo" porque os van a salir datos disparatados.
3/07/24 5:06 PM
Elisa
La Iglesia nos enseñó a amar la Misa y ahora nos pide olvidarla. ¡¡¡Pónganse de acuerdo!!!
3/07/24 5:14 PM
JGC
Exacto lector. Los que se percatan de lo que de verdad está pasando sí que son pocos, pero eso pasa a veces.
3/07/24 5:20 PM
L.C.
De donde sale ( objetivamente ) que quieren suprimir la misa tradicional .?
3/07/24 5:28 PM
Lucía Victoria
¿Y si ese rumor -porque según la noticia se trata sólo de un rumor "no confirmado", sino ventilado por "funcionarios curiales" que "crían que ese documento existía"-, digo, y si ese rumor fuese un fake, una trampa del enemigo para crispar más los ánimos, levantarse en armas y, por fin, forzar la ruptura de unos (más que) cuantos más? Yo, homenajeando hoy a Santo Tomás, si no lo veo, no lo creo. (Cuidado, cuidado, que el demonio es hábil y astuto. Y sabe que le queda poco tiempo)
3/07/24 5:30 PM
Nova
¿"No todo el mundo aprecia su valor y eso está bien"...? Extraña forma de defender el rito antiguo... Pero bueno, me parece bien que lo intenten, aunque sea de forma torpe...
3/07/24 5:37 PM
José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
Recibí mi educación, como todos los Católicos de mi edad , creciendo con conocimientos del Latín que estudiamos en el Bachillerato (en mi caso, el Plan de 1938) aprendí la Misa en Latín. El ritual incluía entre las oraciones de introducción ,,, el Salmo 42, y seguidamente el Confiteor y las alabanzas a Dios. El Gloria in excelsis Deo y el Credo como oraciones de adoración a Dios y de renovación de la Fe, la invocación a Dios para que anunciemos el Evangelio, y posteriormente el Lavatorio de manos, las invocaciones para el Prefacio, el Prefacio , el Sanctus y todo el contenido de la Consagración y Elevación, las invocaciones uy peticiones posteriores,, incluídos los Memento por vivos y difuntos, las previas a la Comunión , abluciones, preces finales y la muy necesaria invocación a San Miguel, llenas de contenido litúrgico, son de gan belleza y generadoras de devoción.
3/07/24 6:13 PM
Urbel
Son inútiles los esfuerzos de la Santa Sede y casi todos los obispos por acabar con el inmemorial rito romano. En la práctica ya Pablo VI quiso suprimirlo, como ahora Francisco. Entremedias las relativas concesiones de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero, como ya se ha comentado aquí por don José Vidal, la relación de fuerzas es hoy muy distinta a la de los años 70 del pasado siglo. La autoridad del Papa y los obispos se ha debilitado mucho. El clero modernista está en caída libre. Y clero y fieles del rito romano tradicional crecen de manera lenta pero sostenida. El inmemorial rito romano se ha defendido bien y se ha salvado. Gracias sobre todo al venerado arzobispo Marcel Lefebvre, pero gracias también a muchos otros sacerdotes y fieles.
3/07/24 6:35 PM
Luis López
Desde Roma saben perfectamente que si dan plena libertad para oficiar la Misa Tradicional, en unos años los templos donde se oficien Misas tradicionales estarán llenos. Y se irán vaciando aquellos donde se ofrezca la Misa Novus Ordo. Y también se llenarán los seminarios tradicionales, frente a los otros. En fin, que juzgarán el fracaso de la reforma litúrgica de Pablo VI como un fracaso del Concilio Vaticano II. Y por ahí no quieren pasar. Al final, si bien lo miramos, no es más que la cerrazón en no querer admitir un fracaso. Algo muy humano, pero inaceptable si hablamos de la Iglesia que fundó Cristo sobre Pedro y su fe, que si hay que no puede nunca perder es esa capacidad que siempre ha demostrado en su bimilenaria historia de reformarse para bien en sus momentos más dramáticos. Ahí es donde de verdad ha estado el Espíritu Santo protegiendo a la Iglesia, no en cada ocurrencia de tal o cual obispo de hoy. Mientras tanto, los católicos, como en el caso de María y Marta, sabemos por nuestro "sensus fidelium" que debemos escoger siempre lo mejor. Y lo hacemos. Y, como dice el Señor, "no se nos quitará".
3/07/24 7:12 PM
Teofano el Recluso
¿Todos, todos, todos?, pues que si, que el Todos, todos, todos, es para TODOS los que piensan como YO, el resto NO tenemos cabida en la iglesia sinodal 2030.
3/07/24 7:46 PM
Feri del Carpio Marek
Muy buena la descripción de José Luis: la misa antigua es llena de contenido litúrgico, de gran belleza y generadora de devoción. Nada de esto se puede decir respecto de la misa nueva.
3/07/24 8:52 PM
Curro Estévez
Se pregunta Lucía Victoria si ese rumor de restringir aún más la Misa tradicional no es más que un bulo, una noticia falsa y demoniaca, sólo para enfrentarnos unos con otros. No creo que sea así, ya se ha dicho en documento oficial que el Novus Ordo es la lex orandi surgida del CVII, cosa que debería dar que pensar a tantos que desconfían de las justas aspiraciones de los tradicionalistas.
3/07/24 9:30 PM
Tyconius
Soy de la opinión de Sarah (antes de Traditiones Custodes): “Prohibir o suspender la forma extraordinaria solo puede estar inspirado por el demonio”.
3/07/24 9:32 PM
Recaredo
Esta iniciativa no va a servir de nada.
3/07/24 10:25 PM
Ele Caso
Sinceramente, nada que decir. Cada vez peor. Además, estos ataques llevan justo a lo contrario: a la defensa de lo atacado sin sentido y a la animadversión hacia el atacante. ¿Quién aconseja al Papa?
3/07/24 10:40 PM
clara
Incomprensible el empecinamiento de Roma en este tema.
3/07/24 10:54 PM
Santiago Ll
Que sea lo que Dios quiera, no se puede mantener permanentemente el status quo, se tiene que separar el trigo de la cizaña, esto pone de manifiesto una vez más que no son dos formas del mismo rito, sino dos ritos distintos que expresan distintas cosas. Sino no habría problema alguno.
3/07/24 10:56 PM
Inosencio Munoz Lara
El diablo anda suelto y trae de la cola a muchos cardenales, obispos y sacerdotes. No soportan lo que es Sagrado, Divino y muy pero muy Espiritual. Hay que orar mucho por ellos y por el papa Francisco para que se conviertan a la Verdad que es Jesucristo y a lo que siempre a. Enseñado la Iglesia….. Que descaro de los lobos vestidos de ovejas, No nos rindamos y defendamos lo que por Amor Jesucristo nos heredó. Dios nos cuide de estos lobos…. VIVA CRISTO REY
3/07/24 11:03 PM
Martin
¿Rumor? Espero puedan ldar lectura al sermón de ordenaciones sacerdotales para el Instituto del Bueno Pastor, donde el Cardenal Muller reveló hace unos dias, que en la Curia Romana estan asustados por la gran cantidad de jovenes que asistieron a la peregrinación de Chartres, donde la misa tridentina es el corazón de la misma.
3/07/24 11:17 PM
Vladimir
La Misa N.O. es instrumento de santificación, como cualquier otra Misa, pues en ella es Cristo mismo quien actúa. El problema es que, en grandes sectores de la Iglesia, se celebra de manera descuidada, a vista y paciencia y tolerancia de muchos obispos. Ayer mismo miré por televisión una Misa, presidida por un Obispo, nada menos, y aún así había entre los concelebrantes un Sacerdote dominico, vestido con su hábito religioso y sobre él la estola, nada más, a pesar de que está expresamente indicado que a los religiosos de hábito blanco, no les está permitido suprimir el uso del alba cuando celebran o concelebran la Eucaristía.
3/07/24 11:23 PM
pipo
No me imagino al paisano Roche (porque él también es británico) redactando la respuesta a estas personalidades entresacando y descontextualizando citas de Francisco -como hizo una vez con un fiel de Nashville durante la plandemia, enviándole una carta con citas de su antecesor, el cardenal Sarah, para justificar que dizque su obispo sí podía obligarlo a recibir la Comunión en la mano- diciendoles que quieren conservar entre naftalina no sé qué, que son indietristas, que no sean cara de pepinillos en vinagre, etc. Aunque, aquí entre nos y que nadie se entere, en un articulo reciente de La Croix ,el corresponsal en el Vaticano dice que la estrategia de Roche y del dicasterio para el Culto Divino en general es la de actuar sin responder a ninguna de las críticas ni desmentir rumores.
3/07/24 11:50 PM
Maria Hernández
A mí me da que necesitan sacar la Misa VO de la Iglesia(controlando que quede lo más residual posible)para insertar totalmente lo que va a llegar de Alemania.
4/07/24 12:03 AM
L.C.
De donde sale ( objetivamente ) que quieren suprimir la misa tradicional .?
4/07/24 12:14 AM
Giacomo Arlecchi
Durante 1500 años sostuvo a la Iglesia a la Iglesia... precioso rito repleto de riquezas. Es verdad lo que dice el Señor el sabio saca lo nuevo y lo viejo del deposito. En nuestro deposito lo viejo es siempre nuevo porque es riqueza del Espíritu Santo.
4/07/24 12:26 AM
SantiTaz
Si defender la misa de siempre es enfrentarse al Papa, no quiero saber nada del actual Obispo de Roma y su constante asalto a las tradiciones y verdades de la Iglesia.
4/07/24 1:17 AM
J.M.
Estimado Pipo: me sorprende leer sobre la carta del Card. Roche a un fiel de Nashville. ¿Podría facilitarnos por favor el enlace?
4/07/24 1:23 AM
Inosencio Munoz Lara
El diablo anda suelto y trae de la cola a muchos cardenales, obispos y sacerdotes. No soportan lo que es Sagrado, Divino y muy pero muy Espiritual. Hay que orar mucho por ellos y por el papa Francisco para que se conviertan a la Verdad que es Jesucristo y a lo que siempre a. Enseñado la Iglesia….. Que descaro de los lobos vestidos de ovejas, No nos rindamos y defendamos lo que por Amor Jesucristo nos heredó. Dios nos cuide de estos lobos…. VIVA CRISTO REY
4/07/24 1:59 AM
Gregory
¿Acaso la Misa mal llamada de Pablo VI, no tiene valor alguno? aprecia la liturgia de la Iglesia llámese o no tridentina.
4/07/24 2:11 AM
LUPUS
Sabemos que el Rito Tradicional de la Santa Misa, de Tradición Apostólica le da a Dios la gloria que le es debida, cumple su fin latreútico, el principal de los cuatro fines de Misa. Sabemos lo que en virtud de la Bula Quo Primum Témpore del Papa San Pío V, de feliz memoria, ésta Misa significa no solo para la Iglesia de Cristo en la tierra, sino para toda la humanidad. Por tanto, la Santa Misa Tradicional es patrimonio de toda la humanidad, cuyo principal interés debería de ser la SALVACIÓN ETERNA
4/07/24 7:09 AM
José María
Afortunadamente el Novus Ordo Missae (que así se llama), no fue al final el que pretendió el masón de Bugnini. Si bien quedaron algunas contaminaciones protestantes, el rito latino occidental pudo subsistir gracias a la parada en seco de Ottaviani. Ya vivimos la revolución de los altares (ese dinero lo podían haber dado a los pobres, los Judas de siempre), el decreto Agatha Christie, la Hermandad Sacerdotal Española, la dispensa (de la que poco se habla) Opus Dei...en fin, que vuelve la mula al trigo. Benedicto XVI se quedó a media salida, y él lo sabía. Lo que dejó bien claro es que la misa tridentina "jamás fue abrogada", ni lo puede ser. Otra cosa es a ver quién va a saber oficiarla de aquí a los próximos 15 años fuera de los círculos "tradis", habrá que pedir al Señor de la mies. La reforma litúrgica del Novus Ordo es lo que le faltó a Benedicto XVI, hubiera sido el "katejón" al continuo asalto al corazón de la Iglesia que nace del costado de Cristo. Pero sólo Dios sabe cuando deben ser tendidos los arcos y aguzadas las flechas. Lo único deseable es que en esta nueva revolución de la misa el pueblo fiel se mantenga firme y reclame lo que le pertenece y no como hace 50 años, dé media vuelta y se vaya, ¡¡¡que ya quedamos muy pocos!!! Hay que echar a los nuevos revolucionarios, el primero el Trucho.
4/07/24 7:33 AM
Atanasio
Algún lector arriba firmante dice que las firmas de Agatha Christie o Evelyn Waugh no sirvieron para nada… y eso no es exacto. Sirvió para que, a diferencia de otros países, la Misa de siempre se pudo seguir celebrando en las Islas Británicas. Con restricciones y limitaciones si, pero fue el único lugar que de manera oficial (no oficiosa como sí ocurrió en otros lugares) se siguió celebrando. Esta disposición popularmente se conoció como el “indulto de Agatha Christie” por la notoriedad de una de los firmanetes de la petición. Así que sí, sirvió.
4/07/24 7:57 AM
Tuit
"El latín no desapareció les digo..., desaparecieron las personas cultas que saben latín, el latín no desaparece.. aparecen los burros..." Monseñor Isidro Puente Absolutamente irrebatible...
4/07/24 8:31 AM
Makabusa
El problema no me parece la Misa tridentina que puede ser un rito válido como la mozárabe, la maronita y muchas que componen la liturgia de la Iglesia.
El problema viene, creo yo, porque bastantes de los que quieren la liturgia tridentina desprecian la liturgia de después del Concilio Vaticano II. Al menos es mi percepción en estos blogs.
4/07/24 8:43 AM
Atanasio
Algún lector arriba firmante dice que las firmas de Agatha Christie o Evelyn Waugh no sirvieron para nada… y eso no es exacto. Sirvió para que, a diferencia de otros países, la Misa de siempre se pudo seguir celebrando en las Islas Británicas. Con restricciones y limitaciones si, pero fue el único lugar que de manera oficial (no oficiosa como sí ocurrió en otros lugares) se siguió celebrando. Esta disposición popularmente se conoció como el “indulto de Agatha Christie” por la notoriedad de una de los firmanetes de la petición. Así que sí, sirvió.
4/07/24 9:02 AM
Elizabeth Polastri de Engstrand
Buenos dias, acusar a la misa tradicional de causar separación es un increíble! Cómo una misa puede llegar a ser algo negativo que hay que evitar?
4/07/24 9:12 AM
Ildefonso
No entiendo este afán de eliminar esta celebración que a nadie perjudica y, sí nutre la continuidad de la Iglesia, su tradición, su culto y su fervor. Esto de barrer a saco es lo que sí es perjudicial y vanalizante.
4/07/24 9:42 AM
sofía
Totalmente de acuerdo con Makabusa. El problema es el desprecio a la liturgia actual de muchos de los que prefieren el vetus. Podrán preferir el modo extraordinario pero despreciar el modo ordinario es un extraño "fruto" muy poco católico creador de división. Por otra parte en mi ciudad desde luego se puede ir al vetus y no van más de una docena de personas a esa misa dominical. Y es que la misa es la misma, pero el tener que usar textos bilingües, que se repitan varias veces las mismas cosas, por ejemplo el confiteor, o que no te dejen rezar el Padre nuestro en voz alta...etc. no sé qué tiene de mejoría respecto a la liturgia del rito romano bien celebrada del modo ordinario. También de acuerdo con Lucía Victoria en que no son más que rumores y no hay nada objetivo. No creo que haya que ir más allá de la necesidad actual de pedir permiso al obispo. Ya se verá.
4/07/24 9:45 AM
Urbel
Puesto que se ha citado aquí varias veces a Evelyn Waugh, gran novelista inglés y converso a la fe católica, no me resisto a volver a traer a estas páginas lo que el autor escribió sobre la revolución litúrgica: “Participación en la Misa no significa oír nuestras propias voces. Significa que Dios oiga nuestras voces. Sólo Él sabe quién está “participando” en Misa. Creo, para comparar las cosas pequeñas con las grandes, que yo “participo” en una obra de arte cuando la estudio y admiro en silencio. No hay necesidad de gritar. ... Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia. No fui atraído en absoluto por el esplendor de sus grandes ceremonias -que los protestantes podían falsificar bien. De los extraños atractivos de la Iglesia que más me atrajeron fue el espectáculo del sacerdote y el monaguillo en la misa rezada, subiendo al altar sin echar una mirada para descubrir cuán muchos o cuán pocos fieles estaban allí; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que sólo él estaba cualificado para cumplir. Esta es la Misa que yo aprendí a conocer y amar." Evelyn Waugh, “Changes in the Church”, carta al director publicada en el “Catholic Herald” el 7 de Agosto de 1964, en “The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh”, Penguin Books, 1986, p. 630.
4/07/24 12:46 PM
AJ
sofía: Ya sabemos que a usted le parece mejor el Novus Ordo. Decir que el Novus Ordo es mejor que el Vetus es respetable. Pero decir lo contrario crea división. Interesante...
5/07/24 12:01 AM
pipo
Para J.M.
La carta fue bien conocida porque fue el propio obispo 'favorecido' el que publicó una copia. No sé si me dejen pegar aquí enlaces, pero esta es la carta de Roche a la cual me referí arriba .

shorturl.at/FeGR7
5/07/24 2:48 AM

Esta noticia no admite comentarios.