Obispos de Costa Rica: «¿Vamos a normalizar los hechos de violencia aceptando que es inevitable?»

Se han disparado los homicidios debido a las bandas de narcos

Obispos de Costa Rica: «¿Vamos a normalizar los hechos de violencia aceptando que es inevitable?»

El enfrentamiento entre bandas delictivas, mayormente narcotraficantes, ha perturbado la convivencia pacífica que ha caracterizado tradicionalmente a Costa Rica. El año pasado acabó con 907 homicidios, cifra récord. Los obispos han hecho público un comunicado pidiendo que no se normalice la situación.

(InfoCatólica) Alrededor de dos tercios de los homicidios corresponden, según las autoridades, a ajustes de cuentas o venganzas entre las más de trescientas bandas criminales del país, que estarían empleando a unos doscientos sicarios.

Costa Rica se encuentra en un corredor clave para el movimiento de la droga producida en Sudamérica rumbo a Estados Unidos y Europa, con una ventaja además capital: la de tener costa en el océano Pacífico y también en el Atlántico, junto a un interior selvático que invisibiliza el contrabando.

Los obispos piden no normalizar la violencia

Los obispos han manifestado su preocupación por la gravedad de la situación, que se extiende y agrava con el tiempo. En su mensaje, la Conferencia Episcopal subraya que la violencia es «un mal, inaceptable como solución de los problemas y que atenta contra la dignidad, la vida y la libertad del ser humano».

El comunicado expresa dolor ante el creciente número de homicidios y el aumento de la violencia doméstica, donde las principales víctimas son mujeres, niños y ancianos, así como la violencia en centros educativos, lugares de trabajo y carreteras.

Los obispos señalan que la violencia no se distribuye uniformemente, sino que afecta principalmente a las zonas más vulnerables. Citando al papa Francisco, resaltan cómo la violencia socava la fraternidad humana y construye «muros» de desconfianza, comparándola con la historia bíblica de Caín y Abel.

Ante este panorama, los obispos invitan a la reflexión: «¿Vamos a normalizar los hechos de violencia aceptando que es inevitable? ¿Vamos a seguir admitiendo que el dolor de tantos hermanos se reduzca a simples datos estadísticos o a espectáculos mediáticos?». Reconocen, no obstante, que en las comunidades hay grandes manifestaciones de bondad y solidaridad que contrastan con el dolor causado por la violencia.

El mensaje también insta a los servidores públicos a no escatimar esfuerzos y a asumir medidas efectivas para abordar esta problemática. Abogan por una «sana política» que reforme las instituciones y promueva prácticas que superen las inercias viciosas.

Finalmente, los obispos llaman a la colaboración de todos para construir la paz día a día, reconociendo que las soluciones no son inmediatas. Citan el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, destacando que «la paz se construye día a día en la búsqueda del orden querido por Dios y solo puede florecer cuando cada uno reconoce la propia responsabilidad para promoverla».

5 comentarios

Vladimir
Es provechoso que los Obispos de cada lugar sean críticos frente a los problemas sociales que agobian a las comunidades. Pero es importante también que los Obispos se comprometan en la solución de las situaciones que señalan. Por ejemplo, se constata que cada vez son más los jóvenes que se van involucrando en grupos de la narcomafia, del robo y de la delincuencia en general. Qué pueden hacer los obispos frente a algo así? Pues organizar, a nivel diocesano, una Pastoral Juvenil, bien sólida y estructurada. En un país como Costa Rica, la Iglesia goza, todavía, de relativa libertad de acción y podría, desde la Conferencia Episcopal establecer una Pastoral Juvenil debidamente programada por edades, con temas a tratar y dinámicas a desarrollar. Algo bien planeado, en lo que se comprometan Obispos y Párrocos, dando una formación sólida a tantos jóvenes que andan como ovejas sin pastor. Esta formación debe darse en todas las parroquias y con el mismo lenguaje, no como se hace a veces, que unas parroquias lo hacen y otras no y las que lo hacen, cada una sigue su propio método, si es que aplica alguno. Estos Obispos deben comprometerse, con verdadero celo, en la formación de los jóvenes de sus diócesis, ofreciéndoles la luz de la Palabra de Dios, para que no tomen el camino fácil del vicio y la delincuencia. Pero para esto hay que trabajar, estar presente en las reuniones y congregaciones de jóvenes, hablarles, conocer sus situaciones: en otras palabras APA
1/07/24 10:02 PM
Vladimir
Lamentablemente no se dice, que los hogares deben volver a Cristo y que se debe retomar la práctica de la oración en familia. En Dios está la solución a cualquier problema y situación pero hay que decirlo, hay que anunciar a tiempo y destiempo, aquí y allá, el Mensaje de la Salvación que Cristo nos ha traído. Ni Obispos ni políticos pueden salvar a una nación, pero Dios sí y por eso es vital anunciarlo; la Palabra de Dios es viva y eficaz, pero necesita ser proclamada para que transforme a los individuos y sociedades.
1/07/24 10:11 PM
penc
El Salvador demuestra que basta voluntad política para acabar con la delincuencia, defender los derechos humanos de la gente inocente parece no ser la prioridad de algunos países, de continuar este camino, en muy poco tiempo Costa Rica se convertirá en otro país fallido más, ser un estado pequeño y con fuerzas debiles aumenta el riesgo.
1/07/24 11:07 PM
Juan Mariner
Donde el Estado no llega o no quiere llegar, manda el delincuente con violencia e intimidación.
2/07/24 9:39 AM
Juan Caballero
Necesitan un Bukelee Costa Rica, como también en España. El ganó las recientes elecciones con 95% ¿Desde cuándo el buenismo es necesaria cualidad para ser obispo? Será desde el actual Pontificado.
2/07/24 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.