(KNA/InfoCatólica) El cardenal confesó ser un «entusiasta europeo». Cuando su padre le visitó durante sus estudios en París, fue una «alegría» para él ver lo que Europa había logrado después de la guerra. Y aseguró que no no está seguro de que todo «no se desmoronará nuevamente», cuando el «nacionalismo étnico» sea propagado por partidos como el AfD.
«Nacionalismo étnico y cristianismo son incompatibles»
Marx enfatizó que todavía no es la opinión mayoritaria del pueblo. Sin embargo, uno debe estar muy alerta:
«Fritz Gerlich hoy también escribiría artículos con los ojos bien abiertos, pero claramente. ¡Y eso es lo que debemos hacer ahora! El nacionalismo étnico y el cristianismo son incompatibles. Punto.»
Incluso antes de la toma del poder por Hitler, «hubo suficientes personas, incluido Fritz Gerlich, que dejaron muy claro que Hitler significaba guerra, opresión y terror», dijo el cardenal. Gerlich, que está en proceso de beatificación, inicialmente fue «protestante, calvinista, e incluso un nacionalista bastante ferviente». El encuentro con Therese Neumann, conocida como la mística católica Resl de Konnersreuth, y el círculo a su alrededor llevó a que «su conversión» no lo alejara de los problemas del mundo, «sino todo lo contrario».
La mística cristiana abre los ojos
Marx explicó que «la mística cristiana nos abre los ojos a las necesidades y desafíos del mundo» Para Gerlich estaba claro que «con una visión cristiana del hombre, lo que el régimen nazi estaba haciendo no era en absoluto compatible.» No en vano, Hitler se aseguraba de revisar cada edición de la revista «Der Gerade Weg» dirigida por él. A partir de marzo de 1933, el periodista fue encarcelado sin juicio. Fue repetidamente torturado, transferido a Dachau la noche del 1 de julio de 1934 y allí fusilado.
«Debemos resistir desde el principio. Esto comienza en el pensamiento, en el habla,» enfatizó el cardenal. No cree que la historia se repita simplemente, «pero siempre hay tendencias a seguir caminos equivocados, a clasificar a las personas en diferentes categorías,.Siempre amenaza la tentación de ejercer dominio sobre otros y así sustituir el derecho por el poder».