(CNA/InfoCatólica) Una profesora de un colegio privado de New Hampshire fingió una enfermedad para poder llevar a una alumna a abortar sin el conocimiento de sus padres.
La estudiante tenía al menos 18 años en ese momento y, por tanto, según la ley estatal, no necesitaba el permiso de sus padres, afirma la profesora en una demanda presentada esta semana para recuperar su licencia de enseñanza, que, según ella, el Estado le revocó a principios de este mes.
La estudiante embarazada no quería decírselo a sus padres y no tenía quien la llevara al centro abortista, y el aborto sólo podía practicarse un viernes, que era día lectivo, dice la profesora en la demanda.
Así que la profesora fingió una intoxicación alimentaria para salir del colegio y llevar a la estudiante a abortar, según un informe redactado por el Departamento de Educación de New Hampshire publicado por The Boston Globe.
La maestra, identificada en los documentos judiciales como Jane Doe, dice que no trató de persuadir a la estudiante, identificada en los documentos judiciales como Estudiante A, para que abortara, lo que dice que ocurrió durante el otoño de 2023.
«Era muy importante para Doe que proporcionara a la alumna A acceso a información y recursos para tomar una decisión informada, pero no influyó en la decisión de la alumna A. Doe quería que la alumna A estuviera capacitada para tomar una decisión informada sobre su propia atención médica y le expresó que haría todo lo posible para apoyarla independientemente de su decisión», escribieron los abogados de la profesora en la demanda, presentada el lunes 24 de junio en el Tribunal Superior del condado de Merrimack, en Concord, la capital del estado.
La escuela la despidió la semana siguiente, después de que los funcionarios escolares se enteraran de lo sucedido.
La profesora afirma que los funcionarios de educación del estado investigaron y le pidieron que renunciara a sus credenciales de enseñanza, pero nunca celebraron una audiencia antes de que se le informara el 17 de junio de que su credencial de enseñanza había sido revocada.
Además, la profesora afirma que el comisario de educación del estado, Frank Edelblut, republicano, publicó en abril un artículo en el que se refería a ella y que califica de engañoso.
«¿Cómo debe responder el departamento?», escribió Edelblut en el artículo, antes de describir varios casos de lo que él consideraba mal comportamiento de los educadores, entre ellos: «... cuando, supuestamente, un educador miente diciendo que está enfermo para poder llevar a una alumna -sin conocimiento de los padres- a hacerse un aborto».
La queja de la profesora argumenta que el artículo de Edelblut implica que ella «ayudó a un menor a eludir la ley de notificación a los padres de New Hampshire», a pesar de que, según ella, Edelblut «sabía que el estudiante A era un adulto meses antes de que Edelblut hiciera la declaración».
Un portavoz del Departamento de Educación del estado contactado por CNA el viernes remitió las preguntas a un portavoz de la oficina del fiscal general de New Hampshire.
«Revisaremos la queja y responderemos como corresponda a su debido tiempo. No haremos comentarios sobre un asunto abierto en una agencia o un litigio pendiente», dijo el viernes a CNA un portavoz de la oficina del fiscal general.
La profesora trabaja actualmente como maestra y tiene previsto dar clases este verano, según la denuncia.
La agencia de educación del estado ha programado una conferencia previa a la audiencia en relación con su credencial de enseñanza para el 16 de julio, según la queja de la maestra.
El Boston Globe informó el jueves de que las credenciales de enseñanza de la profesora han sido restauradas mientras el caso está pendiente.