(LifeSiteNews/InfoCatólica) El juez Shane Vannatta, abiertamente gay, del Tribunal de Distrito de Montana, dictó el martes una sentencia que anula una ley estatal que establece definiciones biológicas del sexo en la legislación estatal, alegando que viola la norma de «sujeto único» de la Constitución de Montana.
El año pasado, Montana promulgó la ley SB 458 para «proporcionar una definición común de la palabra sexo cuando se refiere a un ser humano». Definía a la mujer como «un miembro de la especie humana que, en condiciones normales de desarrollo, tiene cromosomas XX y produce... óvulos» y al hombre como «un miembro de la especie humana que, en condiciones normales de desarrollo, tiene cromosomas XY y produce... esperma».
«'Sexo' significa la organización de las partes del cuerpo y los gametos para la reproducción en los seres humanos en otros organismos», dice la ley. «En los seres humanos, hay exactamente dos sexos, masculino y femenino, con dos tipos correspondientes de gametos. Los sexos están determinados por la indicación biológica y genética de masculino o femenino, incluidos los cromosomas sexuales, los cromosomas sexuales naturales, las gónadas y los genitales internos y externos no ambiguos presentes al nacer». Según la ley, estas definiciones no dependen de «la experiencia psicológica, conductual, social, elegida o subjetiva de género de un individuo».
Los activistas LGBT demandaron en diciembre, y Vannatta se puso de su lado, informó el Washington Stand, centrándose en las normas técnicas de la legislación para abordar un tema a la vez en lugar de gritos ideológicos de «discriminación».
«El uso por el legislador del conjuntivo 'y' indica claramente una intención de establecer dos requisitos previos obligatorios», sostuvo el juez.
«Para que un proyecto de ley esté exento de los requisitos (de la 'regla de la materia única') debe ser tanto para la codificación como para la revisión general de las leyes. El título no indica también que el proyecto de ley es 'para la codificación' de la ley (...) Además, la simple adición de 'para la codificación' del lenguaje de la ley al título no exime al proyecto de ley de los requisitos de la regla de materia única».
«El Estado no aborda el hecho de que 'sexo' tiene más de una definición», añadió. «El título no indica que el cuerpo del proyecto de ley ofrezca una definición común para 'sexo', que significa 'género', y no 'sexo' que significa 'relación sexual'. El significado de la palabra 'sexo' no está claramente expresado en el título. El título de la S.B. 458 no aclara qué significado de 'sexo' se pretende y no indica que las palabras 'femenino' y 'masculino' se definan en el cuerpo del proyecto de ley. El título no da aviso general del carácter de la legislación de una manera que proteja contra títulos engañosos o equívocos».
La oficina del gobernador republicano Greg Gianforte respondió con desaprobación, con un portavoz declarando que «las palabras importan. Y esta administración se ha comprometido a garantizar que las palabras tengan significado, a diferencia de este juez, que aparentemente necesita un diccionario para discernir la diferencia entre un sustantivo y un verbo».
El sexo biológico tiene su origen en los cromosomas de un individuo y se refleja en cientos de características genéticas. El hermafroditismo, en el que las personas nacen con genitales ambiguos o su sexo aparente no coincide con sus cromosomas, es extremadamente raro y se considera un trastorno, más que cualquier tipo de «tercer sexo».
Sin embargo, en los últimos años, la noción de que el género es una cuestión fluida de percepción personal, que el cuerpo humano debe ser transformado quirúrgica o químicamente para reflejar y otros deben ser obligados a acomodarse, se ha convertido en un artículo de fe progresista a pesar del daño significativo a los espacios de la mujer, los derechos de conciencia, y los propios individuos con confusión de género.