(Matters India/InfoCatólica) «Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias en estos momentos tan desgarradores», afirma un comunicado de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), que lamenta las muertes ocurridas en Kallakuruchi, 245 km al suroeste de Chennai, la capital del estado.
Las muertes por la tragedia del licor comenzaron el 20 de junio y, el 24 de junio, el número de víctimas ascendía a 57. Ese mismo día, al menos 156 personas recibían tratamiento en varios hospitales públicos.
«La venta generalizada de estas sustancias tóxicas, a menudo adulteradas con metanol para aumentar su potencia, supone una grave amenaza para la salud y la seguridad públicas», afirman los prelados en la declaración de la CBCI del 21 de junio.
El comercio ilícito, añaden, no sólo pone vidas en peligro, sino que perpetúa un ciclo de pobreza y explotación que afecta especialmente a las comunidades vulnerables y a los jornaleros.
La tragedia de Kallakuruchi «pone de relieve la urgente necesidad de una aplicación estricta de la ley y de medidas contundentes para erradicar la amenaza del licor ilícito», afirman los obispos, e instan a los gobiernos a poner en marcha estrategias integrales para prevenir este tipo de incidentes en el futuro:
«Es imperativo que el gobierno actúe con rapidez y decisión para proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos»
También exhortan a las 174 diócesis de India a iniciar programas de concienciación social y campañas contra el licor ilegal en las zonas.
«También instamos a todos los ciudadanos a abstenerse de consumir estas sustancias peligrosas y a ayudar activamente a otros en sus comunidades a hacer lo mismo. Juntos, podemos combatir este grave problema y salvaguardar la vida de nuestros conciudadanos»
Por su parte, el ministro principal de Tamil Nadu, M. K. Stalin, expresó sus condolencias por las muertes y declaró que el gobierno del estado se hará cargo de los gastos de educación y de los gastos de alojamiento de los niños que hayan perdido a uno o a ambos padres en la tragedia del alcohol.
La policía de Tamil Nadu ha iniciado una investigación bajo la dirección de S P Shantharam. El inspector de Kallakurichi dijo que siete personas han sido detenidas hasta el momento.