(Agencias/InfoCatólica) «Vamos a recuperar esta patria», dijo el general Zúñiga a las puertas del edificio. «Basta de empobrecer a nuestra patria, basta de humillar a nuestros militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia», señaló antes de entrar en la sede del Ejecutivo, donde hubo disparos.
Una vez dentro, Zúñiga habría forzado una reunión con el presidente Luis Arce, que se encontraba en el edificio, y habría pedido la dimisión del ministro de Defensa, según los medios bolivianos. Imágenes de televisión mostraron cómo Arce se encaró con el militar golpista, reclamándole que desmovilizase las Fuerzas Armadas.
El militar rebelde salió del edificio tras el encuentro con Arce y se encerró en una de las tanquetas que cercaban la plaza. Dijo que Arce seguía siendo presidente «por el momento» y señaló que «las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia» y reclamó la «inmediata libertad de los presos políticos», incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez y al opositor Luis Fernando Camacho, protagonistas de la crisis del 2019 que acabó con el Gobierno de Evo Morales. Finalmente, se retiró con sus tropas y en su huida fue detenido.
La crisis tiene como marco de un largo intercambio de ataques entre el expresidente Evo Morales y el actual, Luis Arce, un tiempo aliados y hoy enemigos.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, había acusado a sectores afines al ex presidente Evo Morales de intentar desestabilizar al gobierno mediante bloqueos de carreteras y exigencias de renuncias de magistrados judiciales. Estos grupos han dado un ultimátum de 72 horas para que todos los magistrados renuncien, de lo contrario, iniciarán bloqueos en el paí
El presidente Luis Arce denunció que estos actos buscaban propiciar un golpe de Estado y crear convulsión social. Las tensiones se han intensificado con protestas en Sucre, donde se encuentra el Órgano Judicial, y se han reportado varias renuncias de acosos a magistrados.
Algunos medios apuntan a la posibilidad de que en realidad se trata de un autogolpe para reforzar la figura de Arce.
Los obispos condenan el intento de golpe
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha criticado el intento de golpe de Estado en el país. «Repudiamos toda acción que va en contra de perturbar la estabilidad democrática de nuestro país», han escrito los prelados en un escueto comunicado.