Francia se queda sin sacerdotes

Varias diócesis llevan una década o más sin ordenaciones

Francia se queda sin sacerdotes

Varias diócesis francesas llevan al menos diez años sin ordenar un solo nuevo sacerdote. La situación es dramática en Carcasona, donde la última ordenación sacerdotal tuvo lugaren 2006. Por ello, su actual obispo, Mons. Bruno Valentin, pone abiertamente en duda la continuidad de la diócesis.

(Opoka/InfoCatólica) En otra diócesis del sur de Francia, Pamiers, no se ha ordenado ningún sacerdote desde el 2011.  En Aire y Dax, las últimas ordenaciones sacerdotales se celebraron en 2012, mientras que en Le Puy-en-Velay fue en 2013. En Le Havre, donde no ha habido ordenaciones desde 2014, su obispo, Jean-Luc Brunin, expresó recientemente su alegría por una «sorpresa vocacional»al presentarse varios candidatos al sacerdocio.

También hay esperanza en la diócesis de Nevers, ya que, aunque no se habían ordenado sacerdotes desde 2010, un hombre fue en sacerdote en 2024.

Los datos, procedentes de recopilaciones publicadas por la Conferencia Episcopal Francesa, muestran también las diócesis en las que las ordenaciones sólo han tenido lugar una vez en 10 años (Annecy y Rodez), así como aquellas en las que se han ordenado pocos sacerdotes en relación con el número de católicos (por ejemplo, las suburbanas parisinas de Saint-Denis y Évry-Corbeil-Essonnes).

16 comentarios

Ximo
Que pregunten en los institutos tradicionales tipo FSSPX, etc ... y copien la receta.
26/06/24 9:08 AM
jandro
Y esto ¿ En qué sínodo de la sinodalidad va a hablarse ?
26/06/24 9:28 AM
Maximiliano
Antes había Familias numerosas y vocaciones; los Hijos estudiaban en Colegios Religiosos - los cuales empieza a escasear también -; ahora con un sólo Hijo es más difícil, y todo unido al ataque frontal a la FAMILIA. Se ha creado un ambiente contrario a cualquier vocación religiosa - hasta llama mucho la atención cuando los Domingos se ve entrar para asistir a la MISA a unos Padres con varios Hijos -, pues los primeros evangelizadores son los PADRES. Y los Pastores no animan desde las homilías en las Misas del Domingo para que los Padres propongan a los Hijos el Sacerdocio. Hay un intento de derrotar a los varones con reclamos para la sexualidad y los placeres mundanos, y poseer bienes hasta la saturación. " Nos movemos entre la inquietud del deseo y la melancolía de la posesión ". Que pronto pasa la ilusión de poseer objetos y bienes que jamás llenan. Sólo CRISTO es el Camino, la Verdad y la VIda. Y pensar que la vida pueden ser unas pocas Navidades; vanidad de vanidades y todo vanidad. La naturaleza efímera de la naturaleza humana es una realidad.
26/06/24 10:34 AM
maru
Y por qué no quieren ordenar a seminaristas que ya han terminado pero que quieren celebrar según el vetus ordo? Estos días atrás , vino esta noticia en Infocatolica.
26/06/24 11:16 AM
Ximo
Ay amiga maru... pues porque tendrían que reconocer su fracaso. Así de sencillo. El orgullo, el orgullo...
26/06/24 12:41 PM
Balarrasa
No se podía saber..... Pues a seguir así monseñores. La culpa al empredao.
26/06/24 12:53 PM
Simone
Tem um livro A Conjuração Anticristã, de Monsenhor Henri Delassus, escrito no começo do século XX, que explica detalhadamente o que iria acontecer com a França. Posteriormente com todo o Ocidente. Ele estava certo…
26/06/24 1:36 PM
Oscar de Caracas
Lo que afirma Don Maximiliano es cierto. Tengo entendido que el porcentaje de católicos practicantes se aproxima al 10% si descontamos los ancianos y padres de familia el porcentaje de potenciales curas cae a casi 0%. Esa es la razón por la cual la iglesia ha admitido, ahora, en sus seminarios, a seminaristas que en el pasado nunca hubieran sido admitidos...por sus diversas taras.
26/06/24 1:59 PM
Lector
La culpa es de Ringo y de McCartney.
26/06/24 2:21 PM
Hermenegildo
Que Francia se quede sin sacerdotes no es problema. El problema, según parece, es la Misa tradicional.
26/06/24 2:24 PM
Gece
En muchas diócesis africanas los sacerdotes son un puñado que visitan periódicamente las parroquias. Tienen el apoyo de los catequistas y poco más. Sin embargo porque su fe es todavía sana los fieles se han multiplicado extraordinariamente. En tantas cosas, la calidad antes que la cantidad.
26/06/24 3:00 PM
José María
Es momento, entonces, de abrir permisos para el Vetus Ordo y verán que cambia la cosa... Verdes brotes renovarán estas diócesis como un vergel de vocaciones. Si no prueban, la negligencia episcopal estará sujeta a grave consideración en el día de sus juicios particulares, creo yo
26/06/24 3:29 PM
Pe. José Cândido
Ninguém quer ser padre em paróquias rurais. Nas paróquias das grandes cidades, sobram padres! Isto vale para todo lugar, exceto a África.
26/06/24 3:56 PM
Carlos
Haciendo cuentas.. Desde el 13/03/2013 al 26/06/2024 (fecha de hoy), ha pasado una década o más?, tal como reza el título del artículo... Me pregunto qué (o quien) habrá ocurrido?. Del humo de Satanás a su profeta, resulta evidente la "primavera" de la iglesia que estamos "disfrutando" por no escuchar a la Reina de los profetas...de calamidades.
26/06/24 10:58 PM
gustavo pérez
¿Qué pensará y dirá el Papa sobre esta situación de la Iglesia, en este caso en Francia? Porque en otras circunscripciones sobre todo de Europa la cosa no es diferente. ¿Tendrá alguna solución o al menos una palabra que explique toda esta defección? Ya es hora de que se pronuncie.
27/06/24 2:58 PM
Emiliano
Andre Frossard escribe : Es una paradoja, Aunque todos seamos salvados hay que ganar la salvación. Qué cada uno se las apañe como pueda, Dios sólo cuenta hasta Uno. Siempre habrá algún sacerdote para consagrar
13/07/24 7:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.