(OSVnews/InfoCatólica) «Como cristianos, se nos pide que no juzguemos», dijo Paolo Ruffini a una sala llena de profesionales de la comunicación tras pronunciar un discurso en la CMC el 21 de junio. Explicó que, aunque el proceso de investigación vaticana sobre el padre Rupnik sigue su curso, «anticipar una decisión es algo que, en nuestra opinión, no es bueno.»
«Hay cosas que no entendemos», dijo. Ruffini también añadió que «no pusieron fotos nuevas» del arte del padre Rupnik, sino que han estado utilizando lo que tenían. «No decidimos lo que no nos correspondía decidir», dijo.
Apelando a la «civilización» y lo que ha hecho la «humanidad a lo largo de los siglos», Ruffini habló directamente sobre la destrucción del arte del padre Rupnik.
«Retirar, borrar, destruir el arte no ha sido nunca una buena elección», dijo, mencionando al artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido por todos como simplemente Caravaggio, que en el transcurso de su vida mató a un hombre.
Retirar el arte del padre Rupnik del espacio público «no es una respuesta cristiana», afirmó Ruffini.
En respuesta a la pregunta planteada Colleen Dulle, de la revista America Magazine, publicada por los jesuitas, Ruffini mencionó que la curia jesuita de Roma no retiró el arte del padre Rupnik de su capilla. «Creo que esto también es algo que puede ser inspirador en términos de ser cristiano», dijo Ruffini, animando a la paciencia hacia la decisión de los organismos vaticanos que investigan el caso.
OSV News preguntó a Ruffini sobre cómo cree que afecta a las víctimas la decisión de seguir usando a Rupnik por parte de los medios de la Santa Sede
«La cercanía de la Iglesia a cualquier víctima es evidente. Pero está claro también que hay un procedimiento en curso. Así que tenemos que esperar a procedimiento. No estamos hablando de abusos a menores. Estamos hablando (de) una historia que no conocemos». Lo cierto es que la propia Compañía de Jesús ha considerado ciertas las acusaciones contra Rupnik, ante lo cual es difícil de entender como se puede decir que estamos ante una historia desconocida.
«Y creo que como cristianos tenemos que entender que la cercanía a las víctimas es importante. Pero no sé si éste es el camino de la curación», añadió Ruffini, afirmando que «hay gente que (está) rezando en los santuarios de muchas iglesias de todo el mundo» ante los mosaicos creados por el padre Rupnik.
«No creo que tengamos que tirar piedras pensando que éste es el camino de la curación», dijo.
«¿Creen que si quito una foto de un arte (lejos) de... nuestra página web, estaré más cerca de las víctimas? ¿Creen que sí?», preguntó a los periodistas al final de su respuesta. Ante la respuesta afirmativa de algunos de los allá presentes, Ruffini respondió: «Creo que se equivocan».
Escándalo por sus declaraciones
Las palabras de Ruffini han provocado una catarata de reacciones en las redes sociales y algunos medios de comunicación católicos.
Christopher R. Altieri habla en The Catholic Report de una intervención desastrosa que traerá más problemas al Vaticano.
Hilary White aseguró que la mayor parte de los medios católicos ni siquiera preguntaron al estar horrorizados por lo que estaban oyendo:
Ruffini saw absolutely nothing wrong with what he was saying, and the outrage he received for it has doubtless baffled and upset him. Remember, only one tiny fraction of the Catholic press corps was even asking; the rest were likely as horrified by the breach of etiquette as he. https://t.co/hk9jccJdaK
— Hilary White; The Sacred Images Project (@hilarityjane) June 24, 2024
Y Christine Niles apunta a que el Vaticano, tras la reacción violenta a las palabras de Ruffini, no ha usado hoy la obra de Rupnik para ilustrar la Festividad de San Juan Bautista:
Vatican News forgoes Rupnik artwork for today's feast day, after backlash to Vatican spokesman Paulo Ruffini's defense of the sexual predator's art. https://t.co/WciMZg9XO6
— Christine Niles (@ChristineNiles1) June 24, 2024